2017

25

Diciembre

20:35

Dani Vidal

San Pablo Burgos frena la racha local verdinegra

El Divina Seguros Joventut sumaba cuatro victorias consecutivas en su feudo hasta que llegó el conjunto burgalés para darle la vuelta al choque y conseguir un triunfo vital. Deon Thompson fue el mejor del partido

Divina Joventut 81-88 S. Pablo Burgos

13ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.886 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (4-7 de balance) y San Pablo Burgos (2-10) en el último partido del año en el feudo badalonés.

Se presumía un partido vital para ambos, ya que los locales podían dormir con 2-3 victorias de ventaja respecto al descenso, mientras que los visitantes buscaban otro triunfo fuera de casa para acercarse al objetivo de la salvación y evitar que sumase uno de sus rivales directos.

Quinteto inicial JOV: Maalik Wayns; Sergi Vidal; Patrick Richard; Tomasz Gielo; Jerome Jordan

Quinteto inicial BUR: Corey Fisher; John Jenkins; Deividas Gailius; Deon Thompson; Goran Huskic

Buen inicio verdinegro

Pese a que la primera canasta del partida era obra de Deon Thompson para el cuadro visitante, los hombres de Diego Ocampo comenzaban mucho más enchufados incidiendo en acciones en la pintura para castigar el juego interior visitante, poniéndose 11-4 tras un triple de Sergi Vidal, contrarrestado con 5 puntos consecutivos del ex verdinegro Corey Fisher mientras Jenkins buscaba con ahínco pero sin acierto sus primeros puntos. Dos triples del capitán Albert Ventura desataban la locura del Olímpic (20-10, min. 8), pero dos tiros libres de Thompson y un triple inverosímil sobre la bocina del canario Álex López reducían distancias y ponían el 20-15 en el electrónico al término del primer cuarto.

Despertar visitante… reacción local

Era el cuadro visitante el que dominaba el inicio del segundo acto, gracias a su acierto desde más allá del 6,75 (2 triples de Deon Thompson más otro del austriaco Schreiner) para ponerse cuatro arriba (22-26, min. 13), con un parcial de 2-16 desde que los verdinegros consiguieran una máxima ventaja de 10 puntos en el primer cuarto. Vidal respondía también de tres, pero el ex canterano de la Penya, Álex Barrera, hacía lo propio desde una esquina. Maalik Wayns se unía más tarde a la fiesta. Intercambio de golpes. Jenkins por fin aparecía para tomar el relevo anotador en los castellanoleoneses en un partido que se mantenía igualado. Un triple de Xabier López-Arostegui en el último segundo de cuarto ponía el 42-37 con el que se alcanzaba el descanso.

La Penya golpea pero no remata

Tras el paso por vestuarios, las cosas parecían ponerse muy de cara para el cuadro local. 3 faltas visitantes en 44 segundos (2 de Huskic, que obligaba a Epifanio a cambiarlo por Sebas Saiz), unidos a una canasta del polaco Tomasz Gielo ponían un +7 en el marcador (44-37) más que esperanzador para los intereses badaloneses y el devenir del partido. Precisamente era Saiz quien, anotando 6 de los 8 primeros puntos de los suyos en la segunda mitad, volvía a meter en el partido a los burgaleses. Otro parcial de 0-7 culminado por un triple de John Jenkins ponía el 48-52 en el marcador (min. 14). Fue entonces cuando apareció Wayns en los catalanes con 11 puntos casi seguidos en menos de cinco minutos para volver a darle la vuelta al electrónico inmersos en un ritmo frenético (60-58), antes de que el ADN Penya (triple de Nogués y penetración de Ventura) pusieran un +9 a 38 segundos para finiquitar el cuarto (69-60), a lo que respondieron Saiz y un triple de Javi Vega con el tiempo agonizando para cerrar el cuarto (69-64).

Burgos insiste y lo consigue

San Pablo Burgos comenzaba el periodo final con la inercia del anterior para frenar en defensa al Joventut, para igualar primero a 69 y a 71 y luego adelantarse con un tiro libre de Álex López. La Penya se volvía a poner por delante con dos tiros libres del jamaicano Jordan, pero a partir de ahí entraría en una espiral negativa sin salida. Parcial de 0-10 visitante (4-22 desde el +9 local casi al final del 3Q) dominado desde la dirección por Schreiner y un 73-82 a 2:32 que se antojaba imposible de remontar. La ventaja llegaría a ser de 13 puntos tras 5 puntos seguidos del lituano Gailius (74-87). Al final, el pundonor y carácter de Sergi Vidal maquillaría el resultado (81-88).

Otros aspectos destacados

- Ostensible mejora burgalesa: El conjunto de San Pablo parece haber encontrado la línea ascendente y su juego como indica su dinámica positiva. Tras empezar con 0-7 de balance, han conseguido vencer 3 de sus últimos 6 encuentros, estrenándose en casa vs Murcia, ganando con solvencia en la pista de Bilbao, cortando la racha de la Penya en casa y compitiendo de tú a tú en la pista del Granca y ante el actualmente segundo clasificado de la ACB, el Montakit Fuenlabrada. Diego Epifanio parece haber dado con la tecla.

- Maalik Wayns y su figura anotadora: El base de Pennsylvania nacionalizado bielorruso finalizó con 18 puntos, y está siendo la pieza exterior con facilidad para anotar de manera regular que necesita el equipo. En sus últimos 4 partidos promedia 16,5 puntos con 51,3% en TC.

- 72 puntos de Burgos en los últimos tres cuartos: El primer cuarto parecía que iba a concluir con 12 puntos para los burgaleses, hasta que Álex López se sacó de la chistera un tiro de tres inverosímil. A partir de ahí, el equipo vio aro con excesiva facilidad.

- Acierto triplista castellanoleonés: 12/23 (52,2%).

- Javi Vega y Thomas Schreiner cortan sus nefastas rachas de tiro exterior: El primero acumulaba 0/13 en las últimas 7 jornadas. Acabó con 2/3. El austriaco llevaba 1/18 en los últimos 5 partidos. Finalizó con 3/6.

- Dominio insuficiente en el rebote: Aunque la Penya capturó 11 rebotes más que su rival (39 vs 28). incluidas 12 capturas ofensivas por su mayor acierto y uso de la pintura, no sirvió para traducirlo en una importante victoria.

- Excesivas pérdidas locales: Hasta 21, por solo 6 recuperaciones (balance de -15, por el -2 de su rival). Así, se traduciría en 14 vs 29 los puntos tras pérdida.

- Aportación de ambos banquillos: Mientras que los suplentes locales sumaron 19 puntos, los visitantes alcanzaban los 40.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [77]: Jordan (23), Vidal (21), Wayns (14), López-Arostegui (8), Ventura (6), Richard (4), Gielo (1), Birgander (0), Kulvietis (0), Nogués (0), Dimitrijevic (-1), Gudul (-).

San Pablo Burgos [96]: Thompson (18), Gailius (16), Schreiner (14), Saiz (14), Vega (10), Álex López (9), Barrera (6), Jenkins (2), Fisher (1), Huskic (0), Edu Martínez (-).

Declaraciones post partido

Diego Epifanio (entrenador San Pablo Burgos): Estamos muy contentos de sacar una victoria en un campo difícil donde los últimos 4 visitantes no habían conseguido sacar la victoria. Creíamos tener claro la idea para luchar el partido pero nos ha costado; hemos dominado el rebote; el último cuarto lo hemos sabido jugar sobre todo cuando estaban con 4 pequeños. No sé lo que pasará a final de temporada, pero el trabajo ha sido bueno. Necesitábamos ganar para pasar unas fiestas más tranquilas y lo hemos conseguido”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): “Ha sido un partido de rachas y ellos han estado más acertados en el momento clave. En el segundo cuarto hemos parado de defender. En el tercer cuarto Maalik Wayns ha estado muy bien, incisivo. Pero en ese tramo, no hemos jugado bien en ataque ni en defensa. En el último cuarto se notaban los nervios por fallar, renunciando a tiros fáciles. Hemos cometido muchas pérdidas (21) y no hemos defendido al nivel de exigencia que nos ha planteado Burgos”

Próxima jornada

JORNADA 14:

  • Valencia Basket – DIVINA SEGUROS JOVENTUT (sábado 30 de diciembre a las 19:00h)

  • SAN PABLO BURGOS – Delteco GBC (sábado 30 de diciembre a las 20:00h) 

  • deon.jpg La Estrella: DEON THOMPSON

    El ala-pívot californiano volvió a ser el líder el conjunto burgalés. Tras haber pasado por un pequeño bache hace un par de jornadas, recuperó su mejor versión, estando especialmente acertado desde más allá del 6,75 donde está cuajando unos magníficos números esta temporada (9/16), siendo clave cuando su equipo más lo necesitaba y sumando en ambos lados de la cancha. Finalizó el encuentro con 18 puntos (3/4 triples), 7 rebotes (2 ofensivos), 2 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas para 18 de valoración en 31:04 minutos en pista.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004