2017

29

Octubre

23:15

Dani Vidal

La Penya se apunta la primera en un duelo directo ante el Betis

El conjunto verdinegro sufrió pero se apuntó el primer triunfo de la temporada 2017/2018 ante un rival que visitaba Badalona también sin conocer la victoria y con un partido más. Richard y Jordan fueron los mejores. Maalik Wayns debutó.

Divina Joventut 81-76 R. Betis E+

6ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4.034 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (0-4 de balance) y Real Betis Energía Plus (0-5).

Los badaloneses venían de caer apabullados en la pista de Herbalife Gran Canaria, mientras que los hispalenses estuvieron cerca de ganar al invicto Montakit Fuenlabrada, pero acabaron perdiendo la partida en los instantes finales.

En el apartado de bajas, la ya conocida de Alex Ruoff en los locales (todavía no ha debutado con la elástica verdinegra), además de la del lituano Saulius Kulvietis. En los visitantes, ninguna baja por causas físicas.

Quinteto inicial JOV: Dominik Mavra; Sergi Vidal; Patrick Richard; Tomasz Gielo; Jerome Jordan

Quinteto inicial TFE: Josep Franch, Luke Nelson, Nobel Boungou-Colo, Ryan Kelly, Oderah Anosike

Equilibrio inicial

Compases iniciales con un incesante intercambio de golpes, con ambos equipos muy acertados. 18 puntos en poco más de 3 minutos (10-8), con dos triples en cada bando (Mavra, Vidal / Nelson x2). A partir de ahí, parcial de 0-10 visitante para ponerse 8 arriba (10-18), obligando a Diego Ocampo a parar el partido, coincidiendo con el debut de Maalik Wayns en los locales. La Penya reaccionaba con 4 tiros libres consecutivos (Ventura, Jordan). Los badaloneses volvían a anotar un tiro de campo tras más de 6 minutos sin hacerlo (triple de Ventura), que unido a los dos primeros puntos de Wayns en ACB ajustaban aún más el marcador al término del primer cuarto (19-20).

Prevalece la igualdad

Los primeros minutos del segundo acto serían de un ritmo bajo. Franch anotaba dos tiros libres en los visitantes y Simon Birgander también anotaba sus dos primeros puntos. Así se mantenía el marcador durante casi tres minutos, con ambos equipos muy erráticos y con una importante carencia de ritmo en sus acciones. Los locales parecían encontrar una buena racha con un Jerome Jordan imponente en la zona, pero los visitantes respondían a las embestidas catalanas, poniéndose incluso por delante tras 4 puntos al hilo de Anosike, pero una última canasta del polaco Gielo hacía que el Joventut liderara al descanso (39-38).

El Betis asusta, pero no remata

Tras el paso por vestuarios, los de Alejandro Martínez salían mucho más enchufados. Liderados por Ryan Kelly, alcanzaban su máxima ventaja de 7 puntos (40-47), la cual empezaba a alamar a un inquieto Olímpic de Badalona. Y es que se alcanzaba el ecuador del tercer cuarto, y los locales solo habían anotado dos puntos, merced a sendos tiros libres de Jordan. Fue entonces cuando irrumpió la figura de Patrick Richard. El de Louisiana anotaba 8 puntos seguidos en 1:16 minutos, con dos triples y bonita penetración a canasta, para que los suyos volvieran a tomar ventaja (48-47). Cuando parecía que se iba a encarar el último cuarto con igualdad, un triple de Dimitrijevic y 5 puntos al hilo de un portentoso Birgander ponían el 60-53 en el electrónico.

La Penya ata la primera (al fin)

La Penya había cogido una pequeña ventaja importante, pero no se podía relajar ni confiar. Y no podía empezar de mejor manera para ellos, con un nuevo triple de Richard. A 6:30 para el final tenían una ventaja de 11 puntos que parecía casi insalvable para el cuadro visitante (66-55) tras canasta de Jordan. Pero el Betis volvía a engancharse al partido y un triple desde una esquina del checho Blake Schilb ponía a cuatro a los andaluces (68-64), con todavía 4:16 por disputarse. Los béticos reducían aún más la diferencia y se ponían a 3 con un nuevo triple de Schilb desde la misma posición, y aunque esos tres puntos se mantenían en el último minuto de partido, dos tiros libres de Sergi Vidal mataban el choque. Al final: 81-76.

Otros aspectos destacados

- Maalik Wayns -5 de valoración en su debut: El nacionalizado bielorruso no tuvo unos grandes números pero, pese a llegar a Badalona esta misma semana, demostró una gran madurez y una gran manejo de balón en la dirección. Hay que confiar.

- Dominik Mavra y Omari Gudul: Dos de los fichajes de esta temporada. El croata partió como titular en el puesto de base (2ª vez en 5 partidos) pero únicamente disputó 6:12 minutos. Gudul volvió a no jugar ningún minuto pese a la baja del lituano Kulvietis y que Jordan y Birgander fueron eliminados por faltas. Ocampo prefirió experimentar y jugar con Gielo de falso pívot, antes que darle la oportunidad al congoleño en una posición más natural.

- Más lanzamientos de 2 que de 3: El Joventut acabó con más triples intentados (32) que lanzamientos de dos (27).

- La eficacia en el TL, diferencial: Mientras que la Penya acabó con un impecable 25/27 (92,6%), el Betis logró un pobre 18/29 (62,1%), anotando 7 TL menos con dos más intentados. Cabe destacar especialmente en el apartado individual al jamaicano Jerome Jordan, que finalizó con 10/11, fruto de 10 faltas recibidas.

- Muchas segundas oportunidades: Y es que entre ambos capturaron 25 rebotes ofensivos (11 el Joventut, 14 el Betis), casi un 36% de los rebotes totales.

- Excesivas pérdidas: Ambos equipos estuvieron muy fallones, lógico por otra parte en un partido de tanta tensión: 16 para los locales, 18 para los visitantes, si bien los primeros acabaron con un balance recuperaciones/pérdidas de -4 por un -10 de su rival.

- Puntos tras pérdidas: Pese a lo comentado anteriormente, los visitantes aprovecharon mejor las pérdidas de los badaloneses (12 vs 21).

- Puntos en la pintura: Aquí también claramente victoriosos los verdiblancos (22 vs 38).

- 51 faltas y casi 2h de partido: El partido se alargó más de lo normal por el gran número de faltas (25 vs 26), con 4 jugadores eliminados por faltas (Birgander, Jordan | Golubovic, Anosike) rozando las casi 2 horas de duración.

- ¡Agua para Boungou-Colo y Ryan Kelly!: 36:51 y 36:32 minutos, respectivamente, descansando poco más de 3 minutos cada uno y demostrando que son los dos pilares fundamentales para Alejandro Martínez.

- Luke Nelson, su mejor partido ACB: El joven británico de 22 años jugó su mejor partido en nuestra liga → 14 puntos (3/5 triples), 3 rebotes (2 ofensivos), 3 asistencias, 3 recuperaciones, 3 faltas recibidas para 19 de valoración en 23:42 minutos y un increíble +18 con él en pista para los hispalenses.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [83]: Richard (23), Jordan (23), Vidal (15), Ventura (10), Birgander (9), López-Aróstegui (4), Dimitrijevic (2), Mavra (1), Nogués (-1), Gielo (-2), Wayns (-5), Gudul (-).

Real Betis Energía Plus [67]: Nelson (19), Kelly (18), Boungou-Colo (15), Schilb (6), Anosike (4), Golubovic (2), McGrath (2), Franch (1), Cruz (0), Blanco (-1), Sánchez (-2), Uriz (-).

Declaraciones post partido

Alejandro Martínez (entrenador Real Betis Energía Plus): “Partido entre dos equipos con mucha necesidad de ganar, muy irregulares, con parciales muy abultados en ambos bandos y al final ellos han tenido el último impulso. En los dos últimos partidos hemos tenido bola para tratar de competir al final, algo que no había pasado en los partidos anteriores, aunque las 6 derrotas y la ansiedad pesan, pero hay que cambiar la dinámica y tenemos que revertir esta situación. Los 11 tiros libres fallados nuestros han sido claves en un partido que se decide por detalles y en un margen tan corto. Ellos han estado más acertados desde el 4,60”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Primero de todo quería agradecer a los jugadores por el partido de hoy. Esta semana era difícil por diferentes situaciones externas. También a Nogués, porque esta noche ha tenido una desgracia personal y ha jugado como un campeón; Ya sabemos de qué van estos partidos y los nervios nos han jugado malas pasadas. Hemos mostrado una gran agresividad. Es muy meritorio el partido que hemos hecho hoy. El trabajo continuado ha sido clave; Hay que darle un tiempo a Maalik Wayns para que se vaya adaptando sin prisa pero sin pausa. Me ha gustado su tranquilidad y que no se ha arrugado bajo ninguna circunstancia”.

Próxima jornada

JORNADA 7:

  • DIVINA SEGUROS JOVENTUT – MoraBanc Andorra (domingo 5 de noviembre a las 12:30h)

  • REAL BETIS ENERGÍA PLUS – Movistar Estudiantes (domingo 5 de noviembre a las 12:30h) 

  • richard.jpg La Estrella: PATRICK RICHARD

    El escolta de Louisiana disputó su mejor partido ACB. Hou no salió en el quinteto como base, sino en su posición natural y respondió mostrando un excelso nivel de juego. Especialmente importante fue su irrupción en el tercer cuarto cuando los hispalenses se pusieron 7 arriba y más peligraba el partido con 8 puntos seguidos de muy bella factura en poco más de un minuto. Finalizó el encuentro con 16 puntos (4/6 triples), 3 rebotes (2 ofensivos), 3 asistencias, 3 recuperaciones y 2 faltas recibidas para 23 de valoración (+17 con él en pista) en tan solo 19:17 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004