Euroleague Replay: casi pleno ACB, 4 de 5

Algunos dicen que la dureza de la liga ACB está penalizando el rendimiento de sus equipos en la Euroleague y los buenos resultados en esta jornada euroliguera, tras el descanso en la liga nacional por Navidad, parecen darles la razón.

Comenzó el Real Madrid con una gran victoria a domicilio sobre uno de los gallitos de la Euroliga, Fenerbahce Dogus, por 77-79. Continuó el Unicaja con conquistando una de las canchas míticas, La Mano de Elías, 78-89 ante Maccabi. Siguió el Valencia Basket, que en casa y con muchas bajas logró romper su racha de 10 derrotas consecutivas al imponerse al Panathinaikos por 67-63. Finalizó el FC Barcelona, que apunta a salir del bache de resultados con su victoria tambien a domicilio por 65-79 al Khimki Moscow. Y en el último partido de la jornada Baskonia acabó cayendo frente a CSKA, 81-90, rompiendo lo que habría sido una jornada inmaculada.

Todos los equipos de la ACB en la Eurocup perdieron en la jornada decisiva de la fase regular, lo que provoca que el único clasificado para el Top16 sea el Gran Canaria, y como 4º del grupo D. En la Basketball Champions League los tres equipos españoles siguen descansando y no volverán a competir hasta después de Reyes.

Morabanc Andorra perdió en casa contra Darussafaka Istanbul por un solo punto, 68-69, aunque una victoria tampoco le habría servido para clasificarse al depender de otros resultados. Bilbao Basket volvió a recibir un serio correctivo, esta vez en la cancha del Alba Berlín, donde perdió por 86-68, y la mejor noticia es que podrá concentrar sus mermadas fuerzas en la competición nacional. Herbalife Gran Canaria se jugaba el liderato del grupo contra Asvel Villeurbanne, perdiendo por 128-129 tras tres prórrogas, con una excelsa actuación de John Roberson, que anotó 42 puntos en el, probablemente, partido más espectacular que hemos visto este 2017.

  • will-clyburn-cska-moscow-eb17.jpg Euroleague Replay: Baskonia roza la victoria ante CSKA

    En un partido con alternativas en el que cada equipo se anotaría un cuarto, los de Pedro Martínez se quedan cerca de una victoria ante el líder CSKA, 81-90, que les habría venido muy bien para ganar confianza y mantener posiciones. Como a veces le suele ocurrir al técnico catalán, su equipo se colapsó en el último cuarto y sólo anotó 9 puntos.

    No lo tenía nada fácil el Baskonia ante un CSKA cuajado de estrellas y que llegaba a Vitoria a defender el liderato. Al Chacho Rodríguez le salió uno de sus mejores partidos desde que viste la camiseta moscovita, con 25 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, muy bien acompañado por Clyburn en las primeras fases del encuentro. Aunque con una anotación más corta, fue el acierto de Nando de Colo y Higgins junto al del canario, el que terminó de hundir las esperanzas de los vitorianos. De nuevo Shengelia se coronó como el mejor de los suyos, con 20 puntos y 13 rebotes en la que está siendo la temporada de su consagración, junto al eléctrico Timma desde el triple, 5/11, pero les faltó acompañamiento de los bases.

    A pesar de la derrota, Baskonia roza las posiciones de Playoff, 9º con un balance de 7-8, y ha dado la cara ante el que se ha proclamado campeón de invierno, un CSKA Moskow que solo ha perdido 3 partidos y se sitúa en solitario al frente de la clasificación con 12 victorias de 15 encuentros.

  • victor-claver-fc-barcelona-lassa-eb17.jpg Euroleague Replay: FC Barcelona saca la cabeza en Moscú

    En un momento delicado, los de Sito Alonso se reivindican con una victoria a domicilio por 65-79 contra, tal vez, el no licenciado más potente de la Euroliga, Khimki Moskow. FC Barcelona empezó a dejar claro que iba a por el partido en el segundo cuarto y terminó de certificarlo en un excelente periodo final.

    Tras una semana convulsa en la que Sito Alonso trató de motivar a sus jugadores para que luchen en cada partido y realizó descartes bastante discutidos, por fin el entrenador blaugrana, tal vez el protagonista del encuentro, logró que los hombres en los que había depositado su confianza se la mereciesen. Destacaron Claver, Tomic y Seraphin, los tres con 12 puntos y buenos porcentajes en una anotación muy repartida. Fue precisamente el valenciano Claver el que le acabaría dando la puntilla al Khimki en los instantes decisivos tras un marcador igualado. Por los rusos de nuevo Shved estuvo errático y abusón, con un 3/12 en triples y 22 puntos, acompañado por Honeycutt con 18, pero lo más curioso es que sólo cinco jugadores del Khimki anotaron, quedándose Markovic y Anderson con más de 20 minutos de juego sin ver aro.

    La victoria de FC Barcelona no termina de solucionar la mala situación de los culés en la clasificación, 13º con un balance de 5-10 al acabar la primera vuelta, pero al menos evita que caiga en el pelotón de colistas. Khimki va reduciendo su efectividad tras el fulgurante arranque y se queda al filo del Playoff en 8ª posición con 8-7.

  • Doornekamp Luchador.jpg Euroleague Replay: Valencia Basket rompe su racha negativa

    No era Panathinaikos el mejor cliente para intentar romper la negativa racha de 10 derrotas consecutivas que llevaban los valencianos en la Euroliga pero los de Txus Vidorreta, muy contestado desde las gradas, lo acabaron consiguiendo en la Fonteta por 67-63 gracias a la garra de sus jugadores y el apoyo de su público. A los de Xavi Pascual les faltó capacidad ofensiva y notaron la lesión sobrevenida de Pappas en el momento decisivo del encuentro, que se unía a la de Calathes, que no viajó.

    Los 21 puntos de Green, con buenos porcentajes desde el triple, fueron el sostén anotador de los valencianos, aunque la victoria se acabaría quedando en casa tras un emocionante final gracias a dos triples consecutivos de Doornekamp. Doble mérito del canadiense que se batió el cobre en cada lance y metió sus dos primeras canastas cuando más falta le hacía falta a su equipo. Buen partido de los interiores Dubljevic y Pleiss, y en general de todo el Valencia Basket, que fue capaz de sobreponerse a la mala racha y las seis bajas que colapsan su enfermería. El mejor entre los visitantes griegos fue Lojeski con 17 puntos, aunque de más a menos durante el encuentro. Anotando menos de 20 puntos en los cuatro cuartos y quedándose en 63 puntos es muy difícil ganar fuera a pesar de tener una buena defensa, que la tienen los griegos.

    Con esta victoria Valencia Basket continúa penúltimo en la clasificación con un horrible balance de 4-11, aunque mirándolo por el lado positivo el Playoff se encuentra a sólo 4 partidos y quedan 15 por disputar. Panathinaikos también rompe la racha, en su caso victoriosa, pero se mantiene tercero con 10-5 y todas las esperanzas puestas en alcanzar la Final Four.

  • ray-mccallum-unicaja-malaga-eb17 (1).jpg Euroleague Replay: Unicaja conquista La Mano de Elías

    Aunque oficialmente se denomina Menora Mivtachim Arena, el estadio de Tel Aviv es conocido como "La Mano de Elías", y fue en ese escenario donde Unicaja de Málaga logró una victoria de mucho mérito contra Maccabi por 78-89. A pesar del mal arranque y de irse al descanso perdiendo de 8, una magnífica segunda parte en la que anotó 50 puntos le sirvió a los malagueños para venirse con un gran triunfo y continuar en su buena racha euroliguera.

    De nuevo fueron Nedovic y Brooks los estiletes ofensivos de Unicaja con 20 y 18 puntos respectivamente, aunque el más valorado al final sería Shermadini, que parece estar terminando de adaptarse al juego malagueño y a sus mayores exigencias. Sin embargo, las dos canastas definitivas cuando el encuentro todavía se encontraba en disputa se las debe Unicaja a McCallum, que fue el que aseguró la victoria. Por parte israelí los 16 puntos de Cole o el esfuerzo final de Parakhouski no fueron suficientes para evitar que el partido se les escapase. Como acabaría reconociendo su entrenador, Neven Spahija, les faltó acierto exterior y se marcaron un pésimo tercer cuarto.

    A lo tonto a lo tonto, al final de la primera vuelta Unicaja se coloca 10º muy cerca del Playoff y también muy cerca de igualar su balance con 7-8, todo ello a pesar de tener complicados viajes estas últimas jornadas. Maccabi sigue arriba con 8-7 en la 7ª posición pero dando claras muestras de que su cancha no es tan inexpugnable como en otras épocas.

  • real-madrid-celebrates-eb17.jpg Euroleague Replay: el Real Madrid sigue ascendiendo

    Con una notable y prestigiosa victoria a domicilio por 77-79 ante el vigente campeón de la Euroliga, el Fenerbahce Dogus de Zelko Obradovic, el Real Madrid sigue demostrando que ha sabido sobreponerse a las bajas y vuelve a apuntar a la parte alta de la clasificación.

    Nueva exhibición de Luka Doncic, que añadió a sus 20 puntos unos más que notables 8 rebotes y 10 asistencias, muy cerca del triple doble y con 37 de valoración pasa convertirse o estar muy cerca de ser el MVP de la jornada. No sólo eso, al provocar una antideportiva de Wanamaker acabó certificando desde el tiro libre la victoria madridista. Del lado turco destacó el mencionado Wanamaker con 20 puntos y 5 robos pero como decíamos su error en los instantes finales le acabó costando el partido al Fenerbahce, no siendo tampoco capaz de aprovechar los dos tiros que tuvo al final para empatar.

    Con esta victoria contra un rival directísimo el Real Madrid alcanza las 9 y se coloca en sexta posición, a tan solo dos de la cabeza de la clasificación, muy apretada. Fenerbahce frena sus aspiraciones y empata en la quinta con los madridistas con idéntico balance, 9-6, pero major basket average.


@juliosantafe

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004