2019

16

Febrero

21:15

Dani Vidal

Don Nicolás LA-PRO-VI-TTO-LA

Exhibición individual del moronense que pasará a los anales de la historia ACB, guiando al Divina Seguros Joventut a las semis y logrando el récord de valoración en Copa del Rey con 50 créditos de valoración

Histórico, descomunal, genio, heroico, Rey, huracán, show,… la prensa amanecía hoy con múltiples calificativos magnánimos para explicar lo que ocurrió ayer sobre el parquet del WiZink Center madrileño para intentar definir la actuación de Nicolás Laprovittola en el partido que enfrentó a Divina Seguros Joventut vs Kirolbet Baskonia con victoria verdinegra por 98 a 89.

Pero es que a veces, cuando suceden actuaciones de esta grandeza, de esas que se salen de cualquier guión imaginable, es difícil expresar lo vivido. No hay forma de que unos simples adjetivos pueda reflejar con fidelidad un suceso de tal magnitud.

Nico Laprovittola, máximo anotador y asistente de la Liga Endesa tras 20 jornadas  estuvo inmenso, tocado con una varita. Destacó por encima de todo y de todos, finalizando el choque con 36 puntos (12/17 TC, anotando 4 triples y 8/8 TL), 4 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones (el doble de los que llevaba en sus 81 partidos previos en competición ACB) y 9 faltas recibidas para 50 de VALORACIÓN. Ni más ni menos. Y en el que era solo su tercer partido en Copa (disputó 2 con Baskonia en la 16/17). 

Todos los ojos se fijaban en su figura. Y no era para menos. Había sido el gran protagonista. Y no sólo en números, también en sensaciones e incidencia real de sobre el juego de su equipo, como demuestra otro dato espectacular y que habla de la importancia de Laprovittola cuando estuvo sobre la cancha. Con él en pista (34:12 minutos), su equipo consiguió un +25, mientras que en los 5:48 restantes, el Joventut fue 16 puntos peor que Baskonia.

Con este 50 de valoración, el base de la Penya igualó el record histórico de la Copa del Rey que poseía otro ex verdinegro, Tanoka Beard, que en el año 2000, cuando jugaba en Pamesa Valencia consiguió 47 de valoración ante Unicaja.

Además, los 36 puntos (22 en la segunda parte) suponen la mayor anotación en Copa de los últimos 22 años, llevando a su equipo ser el que más puntos consiguió anotar de los ocho cuartofinalistas (98). Esta anotación también ayudó a recaudar 3.600€, a razón de 100€ por punto anotado, para la investigación contra el cáncer infantil en el Día Internacional de dicha enfermedad, en una una iniciativa conjunto de CaixaBank y El Corte Inglés, llevando el argentino los cordones dorados que daban este poder.

Cierto es que 19 días antes, Lapro ya habia logrado algo extraordinario/hito en partido de Liga Endesa, alcanzando la brillante cifra de 40 puntos ante Herbalife Gran Canaria. Pero la gesta de ayer es de mucha más enjundia. Por la competición, por lo que supuso, por la valoración global y por aparecer justo el día D y a la hora H, para encumbrarse a la cima de jugadores que escriben su nombre en lo más alto y dejan huella. Y eso, en una competición tan especial como la Copa del Rey de baloncesto.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004