2017

24

Abril

11:40

Dani Vidal

La Penya se gusta para acercarse a la permanencia

El conjunto verdinegro disputó uno de los mejores partidos de la temporada ante Bilbao Basket para sumar su 10ª victoria en Liga Endesa y acercarse al gran objetivo de la salvación. Los vascos no fueron rival.

Divina Joventut 82 – 55 Bilbao Basket

Fotogalería del encuentro (Pixelfoto)

30ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (4715 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (9-19 de balance; 14º) y RETAbet Bilbao Basket (13-14; 9º) en un partido en el que Carles Durán y Álex Mumbrú volvían a Badalona

Los locales llegaban tras perder in extremis en Zaragoza ante un rival directo, mientras que los bilbaínos cayeron en casa ante Obra.

En el apartado de bajas, los locales contaban únicamente con la de Albert Miralles. En los visitantes, la ya conocida de larga duración de Scott Bamforth.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Alberto Abalde; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan

Quinteto inicial BLB: Jonathan Tabu, Dejan Todorovic, Álex Mumbrú, Axel Hervelle, Micheal Eric

La Penya toma las riendas

El partido empezó con ritmo bajo y con desacierto en ambos bandos, aunque eran los visitantes los que, con un triple del belga Hervelle conseguía la primera ventaja importante (2-6). 4:02 minutos tardaba la Penya en anotar su primera canasta en juego (Abalde). Tabu ponía el 4-8 con dos tiros libres, y a partir de ahí llegaría un 10-0 local con dos triples de Sàbat y Terry Smith incluídos que le daban la vuelta al choque, y obligaba a Carles Durán a pedir tiempo muerto (14-8). El sueco Borg, cortaba el parcial, pero un nuevo triple sobre la bocina de Smith, más dos tiros libres de Vidal ponían una máxima ventaja de 9 puntos con la que se cerraba el primer cuarto (19-10) en un periodo tremendamente desacertado para el cuadro vizcaíno (3/15 TC).

Dominio local desde la defensa

El cuadro visitante seguía grogui y 5 puntos del polaco Tomasz Gielo obligaban al técnico foráneo a pedir de nuevo tiempo muerto (24-10 en el marcador), aunque la ventaja se extendería hasta los 18 (28-10) con un contundente parcial de 24-2 desde el minuto 4 al 14 (2 puntos de los bilbaínos en esos 10 minutos) con muy buenos minutos de un incisivo Sergi Vidal. A base de tiros libres, la ventaja se reducía de 18 a 13, aunque la Penya volvía a estirar el electrónico comandados por Terry Smith en ataque, que anotaba otro triple vital sobre la bocina. Al descanso, 39-22.

El Olímpic se convierte en una fiesta

Tras el paso por vestuarios, los visitantes se mostraban más enchufados, y en el primer minuto de la segunda mitad conseguían un 0-4 de parcial. Pero sería un simple espejismo, ya que entonces aparecería un entonadísimo Luka Bogdanovic, que con 8 puntos al hilo en 1:17 minutos ponía un +21 de ventaja local y hacía estallar de júbilo a un Olímpic entregado que disfrutaba con el gran juego de los suyos. Pese a las insistencia en los foráneos de un combativo Jonathan Tabu (máximo anotador del choque con 21 puntos), Abalde aparecía para liderar la ofensiva badalonesa, y un 2+1 de Stutz ponía en 27 la diferencia entre ambos (63-36, min. 29). Al término del tercer cuarto, 63-40.

Todo ya decidido

Ya sin nada en juego y con todo el pescado vendido, los de casa buscaban refrendar las buenas sensaciones, mientras que los visitantes intentaban reducir las distancias y maquillar el marcador. Gielo era el gran protagonisto con dos triples. En los vascos anotaba por fin Mumbrú su primera canasta, con el público aplaudiéndole (irónicamente). Al final, minutos para los menos habituales, y con Luka Lapornik cerrando el partido desde el 6,75 con un resultado de 82-55.

Otros aspectos destacados

- Acierto exterior: Joventut 12/25 triples (48%), 4/24 Bilbao (16%).

- Excesivas pérdidas: 16 Joventut 15 Bilbao para un total de 31, por sólo 14 recuperaciones (7 cada equipo).

- 4 jugadores visitantes valorando en negativo: Lapornik, Borg, Nikolic y Mumbrú (-12 conjunto).

- Puntos tras pérdida: 21 vs 11.

- Puntos de banquillo: 41 vs 10.

- La Penya gana los 4 cuartos: 19-10 | 20-12 | 24-18 | 19-15

- Mejor defensa de la temporada: Hasta ahora el partido en el que el Joventut había recibido menos puntos había sido en Sevilla ante el Betis (57) y en casa ante MoraBanc Andorra (59). En este partido batieron ambas marcas.

- Luka Lapornik y Nogués: El esloveno volvió a saltar a la cancha después de no haberlo hecho en los 4 últimos encuentros, precisamente el día en el que se enfrentaba a su hermano menor Miha, anotando el triple con el que concluía el partido. El balear jugó su tercer partido de la temporada (jugando en todos pocos segundos) y consiguió sus primeros puntos en una gran penetración a canasta.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [94]: Abalde (15), Vidal (13), Gielo (12), Ventura (11), Smith (10), Sàbat (8), Jordan (6), Stutz (5), Nogués (4), Lapornik (3), Bogdanovic (3), Dimitrijevic (-1).

RETAbet Bilbao Basket [45]: Tabu (21), Todorovic (9), Eric (9), Hervelle (8), Buva (7), Salgado (1), Mendia (0), Lapornik (-1), Borg (-2), Nikolic (-3), Mumbrú (-6), Llorente (-).

Declaraciones post partido

Carles Durán (entrenador RETAbet Bilbao Basket): Primero felicitar al Joventut por el buen partido que han jugado y con total merecimiento. Me alegro porque Jordi Villacampa se vaya con una victoria. En gran medida yo estoy aquí por su gestión; y en segundo lugar quiero pedir perdón a nuestra afición porque a partir del minuto 5 hemos jugado horrible, y luego podemos pararnos a analizar otros detalles técnicos, pero el Joventut ha sido muchísimo mejor que ellos; no creo que nos haya faltado ambición, pero con el paso de los minutos nos hemos diluído, ellos nos han sacado de la pista y nosotros nos hemos descentrado, quejándonos del arbitraje y de cosas que no tocaban”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Hoy es un día para estar contentos, y no solo porque sea Sant Jordi, sino por el buen partido que hemos jugado y el equilibrio tanto ofensivo como defensivo. Después del partido en Zaragoza, hemos tenido muy buena actitud; una de las claves ha sido nuestra buena defensa a Álex Mumbrú; luego logramos romper el partido y no dimos ninguna posesión por perdida; seguramente haya sido nuestro mejor partido de la temporada, pero hay que seguir en esta línea y con la humildad necesaria. El objetivo está cada vez más cerca, pero todavía no lo hemos conseguido; estoy muy contento con la actuación de jugadores como Terry Smith, Gielo o Ventura; creo que es un justo y merecido premio para nuestro presidente, que ha hecho un gran trabajo en este club”.

Próxima jornada

JORNADA 31:

  • Baskonia - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 30 de abril a las 12:30h)

  • RETAbet BILBAO BASKET – MoraBanc Andorra (domingo 30 de abril a las 12:30h)

  • abalde_1.jpg La Estrella: ALBERTO ABALDE

    El portentoso alero ferrolano fue el hombre más destacado del conjunto verdinegro, mostrando un gran estado de forma y una confianza absoluta, después haber conseguido la jornada pasada en Zaragoza su primer doble-doble en ACB. Fue el lider en ataque de los de Ocampo, acabando con muy buenos porcentajes y siendo el que más minutos disputó en los catalanes. Finalizó el encuentro con 13 puntos (5/5 T2), 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación para 15 de valoración (+20 con él en pista) en 27:44 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004