2017

27

Mayo

21:44

Vicent Gramaje

El Valencia elimina al Barcelona y accede a las semifinales

El conjunto valenciano fue por delante en el marcador desde el primer minuto del tercer y definitivo partido y obligó al cuadro catalán a ir a remolque, pero no consiguió despegarse en ningún momento y todo se decidió en la última jugada.

Valencia Basket Club 67 - 64 FC Barcelona Lassa

Fotogalería del encuentro  (por Cipriano Fornas)

Valencia Basket y FC Barcelona se enfrentaban en el Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis en el tercer y definitivo encuentro de la serie de cuartos de final de los playoffs por el título de la Liga Endesa. Era la sexta vez que se veían las caras en este curso, tras las dos veces de la liga regular (94-82 y 76-59), la de Copa del Rey (67-76) y las dos anteriores de los playoffs. Ambos habían terminado la fase regular con dudas y cada uno se había llevado el punto disputado en su cancha (83-61 en La Fonteta y 91-79 en el Palau Blaugrana). El que ganara seguiría con opciones de acabar con buen sabor de boca la temporada, mientras que el que perdiera pondría punto y final a un año decepcionante.

Los locales no iban a poder contar ni con Sam Van Rossom, que no está inscrito por unos problemas en la rodilla derecha, ni con Mike Tobey, por una rotura fibrilar parcial en el sóleo derecho. Los visitantes llegaban notablemente castigados por las bajas. No iban a estar disponibles ni Moussa Diagné, por una lesión en la rodilla derecha, ni Juan Carlos Navarro, por una lesión de grado dos en el sóleo de la pierna izquierda, ni Justin Doellman, por problemas en el gemelo, ni Pau Ribas, por su lesión en el tendón de Aquiles.

El Valencia empieza fuerte

En los primeros minutos el Valencia salió muy fuerte, con Rafa Martínez y Fernando San Emeterio haciendo daño en ataque y con una defensa muy sólida, lo que obligó a Georgios Bartzokas a pedir tiempo muerto (13-3, minuto 4). Acto seguido Ante Tomic se puso a tirar del carro del Barcelona y poco a poco sus compañeros reaccionaron y empezaron a meterse en el partido (19-14 al final del primero cuarto).

El Barcelona se acerca

En el segundo periodo el marcador se estabilizó tras un inicio de emociones fuertes. Los de Pedro Martínez mantuvieron el buen nivel defensivo mostrado en el primero y San Emeterio siguió siendo el referente arriba. El Barça mejoró atrás mientras Alex Renfroe y Stratos Perperoglou empezaban a anotar (31-26 al descanso).

Tras la reanudación la tónica fue la misma que en el segundo cuarto. El choque estaba muy igualado y se volvió bastante trabado y peleado. Lo que anotaban Bojan Dubljevic y Luke Sikma lo contrarrestaban Tyrese Rice y Tomic, por lo que acabaron el tercer parcial con el electrónico muy apretado (49-47).

Final de infarto

A los últimos diez minutos llegaron con todo por decidir. Los jugadores, en ambos lados, notaron la presión y empezaron a cometer muchas imprecisiones y a perder muchos balones. Will Thomas, Rafa Martínez y Joan Sastre lideraban los ataques taronja, mientras que Rice guiaba las ofensivas culés -anotó doce tantos en el último acto-.

Tras las expulsiones por quinta falta personal de Guillem Vives y de Brad Oleson llegó el final de infarto. A falta de doce segundos para la conclusión del choque el resultado era de 67-64 y la posesión para los blaugrana, pero fallaron los dos triples que lanzaron, muy bien defendidos por los de naranja, y el marcador no se movió.

Con este resultado los de la capital del Turia se clasifican para la sexta semifinal ACB de su historia, la cuarta en los últimos cuatro años. Su rival saldrá del cruce entre el Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Por su parte, los de la ciudad condal quedan eliminados.

La estrella: el máximo anotador del encuentro fue Tyrese Rice, con 18 puntos. También destacaron Ante Tomic (14 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas y 20 de valoración) y Fernando San Emeterio (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 9 faltas recibidas y 21 de valoración). Por otro lado, aunque no tuvo mucho protagonismo, Romain Sato se convirtió en el décimo jugador con más partidos disputados en la historia de Valencia Basket, con 231, igualando a Brad Branson.


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004