2017

26

Mayo

13:38

Dani Vidal

Divina Seguros Joventut: Análisis de una temporada

Analizamos la temporada del conjunto badalonés en la que finalmente, y no sin sufrimiento, consiguieron el gran objetivo de la salvación. En una temporada de altibajos,

El Divina Seguros Joventut ha finalizado la fase regular de la Liga Endesa 2016/2017 en 14ª posición con un balance de 11 victorias y 21 derrotas (-104 de basket average), una posición peor y 2 victorias menos que la temporada pasada, si bien este curso han disputado 32 encuentros, dos menos que en la anterior campaña.

Temporada de altibajos

Los badaloneses comenzaban la nueva temporada con el claro objetivo de la salvación, sabiendo que eran uno de los equipos con menor presupuesto de la categoría, pese a su gran historia.

Los verdinegros afrontaba el presente curso con gran ilusión, pero conocedores de las dificultades con las que se encontrarían en un curso donde estrenaban patrocinador principal y entrenador, además de sufrir las bajas de jugadores importantes como Demond Mallet, Brandon Paul, Nacho Llovet o Goran Suton.

Tras un inicio preocupante con 5 derrotas en las 5 primeras jornadas, el primer triunfo llegó en la 6ª jornada en la pista del ICL Manresa, a lo que le siguió la primera victoria en casa ante Unicaja. Al término de la primera vuelta llegarían con un 4-12 de balance en antepenúltima posición.

Pese a que tras 27 jornadas la situación era límite, ya que los verdinegros estaban con el mismo balance que el penúltimo y en una situación crítica tras caer derrotados en casa ante un rival directo como Rio Natura Monbus, un gran tramo final con tres victorias consecutivas en casa (Granca, Bilbao, Manresa) les permitió llegar a su último partido en la capital ante el Real Madrid, líder de la Liga Endesa, con la salvación en el bolsillo. La última jornada descansaron. Así, la segunda vuelta acabó con un 7-9 de balance.

Rendimiento de equipo y jugadores

Pese a haber perdido sus tres primeros partidos de liga en el Olímpic, los partidos en casa han sido claves, finalizando con un balance positivo de 9-7, ganando 9 de los últimos 13 partidos y venciendo a equipos de la talla de Unicaja y Valencia Basket (los dos finalistas de la Eurocup), además de a Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra o RETAbet Bibao Basket. Gran rendimiento como anfitriones. 

Fuera de casa el balance ha sido muy pobre (2-14) venciendo solo a los dos últimos clasificados y equipos descendidos a LEB Oro: ICL Manresa y Real Betis Energía Plus (esta última fundamental para respirar en un momento delicado), aunque cabe decir que muchos de esos partidos los han competido y han llegado igualados al tramo final. En las dos últimas temporadas, 18-15 en casa (54,5% victorias), 6-27 (18,2%).

En cuanto a rachas durante la temporada, destacan las negativas: 5 derrotas consecutivas iniciales, 4 entre las jornadas 10-13 y otras 3 entre las jornadas 15-17. El hecho de haber conseguido sólo dos triunfos como foráneos no les ha permitido enlazar más de dos triunfos al hilo (una vez: jornadas 6 y 7). En casa, sí que han conseguido en un par de ocasiones 3 triunfos seguidos.

La victoria más amplia se produjo en el penúltimo partido frente a ICL Manresa: 34 puntos de ventaja (100-66), mientras que la peor derrotas se produjo la jornada anterior en Vitoria ante Baskonia, perdiendo de 36 y con una anotación paupérrima (81-45). Es decir, en una semana pasaron de un -36 a un +34.

En cuanto a estadísticas globales, la Penya ha sido el tercer peor equipo en ataque (76,06 puntos por partido) y en rebotes (31,91), el cuarto peor en valoración (74,63) y % T2 (50,95%), el segundo que menos faltas ha recibido (19,81) y los peores claramente en tapones recibidos por choque (3,06).

En lo positivo, únicamente destacar que ha sido el 5º equipo de la competición que más triples ha anotado (9,41 por partido).

En cuanto a los jugadores, el más destacado individualmente ha sido el pívot Jerome Jordan. El jamaicano llegó empezada la temporada (jornada 7), pero en los 27 encuentros disputados ha resultado clave, mostrando un gran poderío interior y acabando con unas medias de 10,4 puntos, 5,6 rebotes y 13,7 de valoración, siendo el 2º mejor de la liga en mates, 5º en tapones, 8º en TL anotados, 11º en rebotes y faltas recibidas, 12º en T2 anotados y 13º en valoración por partido.

También cabe destacar la actuación de los nacionales Sergi Vidal (9,2 puntos, 3,4 rebotes, 3,3 asistencias y 11,8 de valoración, 12º en recuperaciones de la liga y 5º jugador con más minutos por partido de la competición con 28:10) y de Alberto Abalde (10,3 puntos con 53% T2, 3,5 rebotes y 1,8 asistencias), segundo mejor joven de la Liga Endesa (tras Luka Doncic) y, lógicamente, integrante del mejor quinteto de jóvenes. Albert Ventura, sin destacar en números (aunque sí mejorando los de la temporada pasada), ha tenido un papel fundamental en el buen funcionamiento del equipo y en contagiar su lucha y energía.

Albert Sàbat y Luka Bogdanovic, con 75 triples cada uno (2,34 por partido), han sido 4º y 5º en media de tiros de 3 por choque y 2º y 3º en total de triples anotados, solo por detrás del jugador de Iberostar Tenerife, Aaron Doornekamp.

Sólo 3 jugadores de la plantilla verdinegra han participado en los 32 partidos: Luka Bogdanovic (2º jugador de la competicion con más minutos, casi 29’ por partido, sólo por detrás de Edwin Jackson), Albert Sàbat y Tomasz Gielo. Tan solo el serbio ha hecho pleno de titularidades. Con 31 se quedan Albert Ventura, Alberto Abalde y Sergi Vidal, estos dos últimos debido a que se perdieron el último partido del Joventut ante el Real Madrid por problemas físicos.

Pensando ya en la 2017/2018

Después de acabar 14º y haber hecho los deberes cumpliendo el objetivo, el club ya tiene la mente puesta en la temporada 2017/2018, primera desde el inicio del nuevo presidente, Juanan Morales.

Alberto Abalde se marchará al Valencia Basket, equipo que ya lo tenía fichado desde esta temporada pero que lo había dejado cedido el primer año en Badalona. Eso parece lo único claro.

Veremos si pueden retener a su mejor jugador interior, Jerome Jordan, y qué será de otros veteranos y piezas importantes como Vidal (36 años), Miralles (34), Bogdanovic (32) o Sàbat (31).

Importante también la progresión de jugadores jóvenes e implicados como Albert Ventura (25), el polaco Tomasz Gielo (24), que ha ido claramente de menos a más experimentando una gran progresión con el paso de los meses y la descarada joven perla macedonia, Nenad Dimitrijevic (19), que renovó recientemente hasta 2021.

Diego Ocampo tiene contrato y ya expresó su deseo de continuar si el club así lo quiere. Muchas dudas por resolver en un verano que se presume apasionante. Estaremos atentos a la confección de la nueva plantilla verdinegra


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004