Eurobasket Women: Al Preolímpico arrasando a Rusia

El día más importante España jugó su mejor partido. Las de Lucas Mondelo pasaron por encima de Rusia (78-54) con una dirección de juego magistral y con una Astou Ndour imperial que pasó por encima de Vadeeva. Además la Gran Bretaña de Chema Buceta venció 62-59 a Hungría completando un día redondo para el baloncesto español.

España 78-54 Rusia

Orchies 2013, Estambul 2014, Budapest 2015, Río 2016, Praga 2017, Tenerife 2018, Belgrado 2019. 7 años seguidos, 7 competiciones distintas y España siempre entre las 4 mejores. Se acaban los calificativos para una selección que por encima de dudas o bajas el día en el que hay que ganar no falla.

Hoy estaba enfrente Rusia, otrora bestia negra de España en aquellos tiempos de Osipova y Stepanova hoy no tuvo ninguna opción ante una España que firmó uno de los encuentros más completos que le hemos visto en los últimos años.

España como siempre comenzaba con Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour mientras Rusia empezaba con Fedorenkova, Beglova, Shilova, Vadeeva y Vieru.

El encuentro comenzaba con errores en los primeros ataques de ambos equipos abriendo el marcador Astou Ndour tras rebote ofensivo mientras Shilova con un triple anotaba la primera rusa. Tras intercambiar unas cuantas canastas ambos equipos, España lograba poco a poco imponerse llegando a dominar 15-7 tras un triple de Silvia Domínguez que castigaba una defensa en zona rusa y tras buenas acciones de Marta Xargay. Llegaba la reacción rusa, logrando en varias acciones romper en el 1 contra 1 a una España que controlaba muy bien a las torres rusas, así el primer cuarto finalizaba 19-16 para España.

En el segundo cuarto España merced a una gran defensa podía correr y con un dominio brutal del rebote podía anotar en segunda opción consiguiendo poco a poco abrir diferencia en el marcador con Astou Ndour desquiciando completamente a María Vadeeva y con un trabajo impresionante en la dirección de las bases españolas y con Laura Nicholls ayudando mucho y bien a Astou en la pintura. El segundo cuarto era un monólogo de España que llegaba a dominar 44-25 llegando al descanso 44-28 tras un triple de María Vadeeeva.

El tercer cuarto España subía la diferencia a 20 tras 4 puntos de Astou (48-28). Rusia lo intentaba por momentos ante una España que pasaba algún mal momento. Pero bien tras rebote ofensivo o tras alguna buena acción de Laia Palau España era capaz de frenar el golpe y seguir dominando 61-45 al final del tercer cuarto.

Como se vió en el encuentro anterior ante Letonia, el encuentro no estaba ganado y todavía había que trabajar para vencer a las rusas. No comenzaban mal el cuarto con una canasta de Vieru pero una canasta de Nicholls y un triple de Astou Ndour terminaban de romper el encuentro para España. España controlaría el partido bien hasta el final para vencer 78-54. Lo único negativo llegó con el encuentro decidido y a falta de menos de un minuto para el final cuando Julia Gladkova ponía el pie debajo de Laura Nicholls en una suspensión de la jugadora cántabra. Una acción tan fea como innecesaria que esperemos que no impida a Laura jugar las semifinales el sábado.

La mejor del encuentro fue Astou Ndour en el que posiblemente sea su encuentro más completo como internacional con España. 24 puntos (7/11 en tiros de 2, 1/1 en triples y 7/8 tiros libres), 12 rebotes, 7 ofensivos, 1 robo, 2 tapones, 32 de valoración adornados con una gran defensa sobre Vadeeva cometiendo únicamente una sóla falta. Laura Nicholls con 11 puntos y 7 rebotes fue la mejor escudera de Astou. En las rusas ninguna jugadora llegó a anotar 10 puntos o conseguir 10 de valoración en un encuentro nefasto de las de Olaf Lange.

Hay datos que hablan a las claras de la superioridad de España. Así España superó 48-35 en el rebote a Rusia logrando 22 rebotes en ataque (casi tantos como los 26 en defensa rusos). Además España sólo perdió 11 balones por 23 rusos. España sumó 103 de valoración por 47 de Rusia (Ndour y Nicholls superaron la valoración rusa).

España espera ahora rival que saldrá del encuentro entre Serbia y Suecia (último de la jornada).

 

Chema Buceta hace historia con Gran Bretaña.

Gran Bretaña entrenada por el gran Chema Buceta se confirma como el equipo revelación del campeonato clasificándose para semifinales por primera vez en la historia y sellando el pase para el próximo preolímpico. Lo hicieron en un duelo igualado ante Hungría que cayó del lado británico por 62-59 con una nueva exhibición de Temi Fagbenle con 29 puntos y 8 rebotes.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004