2019

27

Junio

22:29

Francisco J. Cortés

Eurobasket Women: España brilla ante Ucrania

España venció con brillantez por 77-95 a Ucrania. Lideradas por Marta Xargay rompieron el encuentro en el tercer cuarto ante una Ucrania muy dependiente de su estrella Alina Iagupova. En el otro encuentro del grupo venció Gran Bretaña a Letonia por 74-60.

Ucrania 77-95 España

España iniciaba su defensa del título logrado hace dos años ante la siempre peligrosa selección de Ucrania. Las ucranianas salían con Horobets, Iagupova, Olhkovyk, NaumenkoUdodenko mientras España salía con el quinteto habitual formado por Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour.

Los primeros ataques del equipo español no eran malos pero se erraban buenos lanzamientos y se tardaba más de 3 minutos en anotar. Aún así, Ucrania apenas anotaba la canasta inicial de Naumenko que castigaba un error de Ndour y un par de tiros libres para dominar 4-0. Pero pronto pasaba a dominar España dirigida de forma magistral por Laia Palau y siendo capaz de encontrar acierto exterior con el que abrir la defensa en zona de las ucranianas. Así llegaba dominar por 8-13. Pero Ucrania reaccionaba ante una España que perdía excesivos balones y con dos triples de Bilotserkivska llegaba a dominar por 23-19.

España comenzaba de forma excelente el segundo cuarto con una canasta de Nicholls a pase de una sensacional Marta Xargay que anotaría dos triples casi seguidos. Pero España entraba pronto en bonus y la exterior española marchaba al banquillo con dos faltas. Pese a eso España seguía bastante inspirada y seguía poco a poco abriendo diferencias hasta llegar a dominar de 12 puntos pese al acierto de Alina Iagupova. Sin embargo, en los últimos minutos, la inspiración de la estrella ucraniana (que superaba en todo momento a María Pina) le permitía anotar mucho bien a través de canastas o sacando tiros libres para irse al descanso con 24 puntos dejando la diferencia en 42-47.

En el tercer cuarto, España salía bien pero se atascaba en algunos momentos manteniendose cerca Ucrania en el marcador 47-55. Pero un triple de Laia Palau iniciaba unos minutos muy brillantes de España con ella y con Marta Xargay como protagonistas. Con Iagupova algo más apagada las diferencias iban in crescendo hasta ponerse 53-74. Únicamente unos despistes en defensa permitían anotar a Olhkovyk un par de triples y llegar con alguna esperanza las ucranianas al último cuarto 60-76.

Pese a estar en el banquillo Iagupova las ucranianas encadenaban alguna acción positiva dando la sensación de poder meterse en partido fallando incluso un triple que las podía poner a 10 puntos. Pero de nuevo Laia Palau Marta Xargay volvían a liderar el tirón definitivo de España que permitía finiquitar un inicio más que brillante en el Eurobasket.

En Ucrania estaba demasiado sóla Alina Iagupova con 38 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración. En España espectacular el encuentro de Marta Xargay con 31 puntos (6/10 en triples) bien secundada por Laia Palau (16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) o Laura Nicholls con 11 puntos y 9 rebotes. España terminó el encuentro con 26 asistencias por 13 de su rival, dato muy significativo de la buena circulación de balón de España en el día de hoy.

 

El otro encuentro del grupo A.

En el otro encuentro del grupo, el rival de España mañana (Gran Bretaña) venció su encuentro ante Letonia por 74-60 con 24 puntos de Johannah Leedham, 15 de Karlie Samuelson y 13 puntos y 11 rebotes de Temi FagbenleElina Dikeiolakou con 17 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias destacó en un equipo letón que pagó la lesión de Kristine Vitola que apenas pudo jugar 5 minutos.

De cara a la jornada de mañana podría darse una combinación ideal para la selección española. De darse un triunfo de Ucrania ante Letonia, una victoria española ante Gran Bretaña clasificaría directamente a España para los cuartos de final quedando como irrelevante el encuentro ante Letonia de la última jornada y jugándose entre Gran Bretaña y Ucrania el segundo puesto.

 

Resultados de otros grupos.

Grupo B:

  • Suecia 67 Montenegro 51
  • Francia 74 República Checa 61

Grupo C:

  • Hungría 88 Eslovenia 84
  • Turquía 54 Italia 57

Grupo D:

  • Rusia 54 Bélgica 57
  • Bielorrusia 53 Serbia 55

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004