2019

25

Junio

23:07

Francisco J. Cortés

Eurobasket Women: Los rivales de España (Grupo A)

España está encuadrada en el Grupo A que disputará sus encuentros en Riga (Letonia). Jueves (20 h.) debuta contra Ucrania, Viernes (20 h.) juega con Gran Bretaña y acaba la primera fase Domingo (17.30 h.) contra la anfitriona Letonia.

España afronta el Eurobasket 2019 como principal favorita de un Grupo A en el que tendrá a tres rivales que pueden complicarle mucho la vida todos ellos con jugadoras de primer nivel. Análizamos el grupo de España y desgranamos el roster de cada una de las selecciones.

 

Calendario del Grupo (Horarios en hora española).

  • Gran Bretaña- Letonia. Jueves 17.30 h.

  • España- Ucrania. Jueves 20 h.

  • Letonia- Ucrania. Viernes 17.30 h.

  • España- Gran Bretaña. Viernes 20 h.

  • Ucrania- Gran Bretaña. Domingo 12 h.

  • Letonia- España. Domingo 17.30 h.

 

Ucrania: Una vieja conocida.

España iniciará el torneo ante una selección que conoce bien después de compartir grupo en la Fase de clasificación. Es una selección que juega con una rotación corta pero que cuenta con jugadoras importantes:

  • BASES: Arina Bilotserkivska, Vita Horobets.

  • EXTERIORES: Alina Iagupova, Anna Olhkovyk, Oleksandra Radulovic, Vladislava Voloshyna y Viktoriya Kondus.

  • INTERIORES: Olesia Malashenko, Taiisia Udodenko, Liudmyla Naumenko, Olga Yatskovets, Miriam Uro-Nile.

Ucrania es una selección que juega por y para su estrella, una Alina Iagupova que presumiblemente será la máxima anotadora del Eurobasket y que se jugará casi todos los balones en los momentos importantes. El a priori quinteto titular lo completarían Horobets en el base, Radulovic como 3 y Udodenko y Naumenko por dentro. Bilotserkivska, Olhkovyk, Malashenko y Yatskovets parten a priori como principales opciones desde el banquillo. Las opciones de España pasan por provocar bajos porcentajes en Iagupova y por aprovechar la superioridad en la pintura ante una selección sin una 5 especialmente grande o talentosa.

 

Gran Bretaña: Nada que perder para las chicas de Buceta.

La Gran bretaña de Chema Buceta parte como una de las cenicientas del torneo tras clasificarse in extremis. Sin embargo han demostrado que cuentan con varias jugadoras de mucho talento a lo largo de los amistosos preparatorios y puede ser un partido trampa. La selección británica la forman las siguientes jugadoras:

  • BASES: Stefanie Collins, Georgia Jones, Rachael Vanderwal.

  • EXTERIORES: Mollie Campbell, Karlie Samuelson, Johannah Leedham-Warner, Eilidh Simpson, Janice Monakana.

  • INTERIORES: Chantelle Handy, Hannah Shaw, Temi Fagbenle, Cheridene Green.

Tal y como mostró en Fuenlabrada es una selección peligrosa con un quinteto titular la mar de interesante aunque con un banquillo que baja bastante el nivel. A priori la base titular es Rachael Vanderwal, bien conocida en Liga DIA, con Johanna Leedham-Warner y la tiradora ex Stanford Karlie Samuelson formando una pareja exterior con auténtica dinamita. Por dentro la veterana Chantelle Handy y la estrella del equipo Temi Fagbenle. Las jugadoras de banquillo bajan bastante el nivel auqneu podemos encontrar a jugadoras interesantes formadas en la NCAA como Cheridene Green. En el banquillo el veterano Chema Buceta, curtido en mil batallas, gran conocedor de nuestra selección y buen amigo de nuestra web, que a buen seguro hará de Gran Bretaña un equipo competitivo y peligroso. El encuentro de Fuenlabrada puede servirle a España como un “aviso a navegantes” para no confiarse ante una selección mucho más peligrosa de lo que muchos piensan.

 

Letonia: Un anfitrión con cambio generacional.

Letonia llega al Eurobasket como anfitrión y sin algunas clásicas como Gunta Basko o Dita Rozemberga y con un mayor peso en el roster de jugadoras jóvenes como las hermanas Strautmane y con la interior de Avenida Kristine Vitola como una de sus estrellas. Así, la plantilla está formada por:

  • BASES: Elina Dikaiolaku, Ilze Jakobsone, Ieva Pulvere.

  • EXTERIORES: Kate Kreslina, Luize Septe, Laura Ikstena, Paula Strautmane y Digna Strautmane.

  • INTERIORES: Aija Brummermane, Zenta Melnika, Kristine Vitola, Karlina Pilabere.

El pasado Mundial dejaron buenas sensaciones aunque se marcharon con un 0-3 tras perder sus encuentros por un margen reducido. A priori un quinteto titular podrían formarlo Elina Dikaiolaku (antes Babkina), Ieva Pulvere (antes Krastina) más Kate Kraslina por fuera. Por dentro Aija Brummermane y Kristina Vitola aparecen como la pareja interior en un principio. Desde el banquillo Ilze Jakobsone y las hermanas Strautmane aparecen como principales rotaciones en el exterior mientras Karlina Pilabere aparece como primera opción interior partiendo desde el banquillo. Con esta selección España parte con una clara ventaja por fuera con mucho mayor talento en posiciones exteriores aunque puede pasarlo mal ante interiores muy grandes como son todas las que lleva el equipo báltico en este campeonato.

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004