2019

11

Marzo

16:52

Francisco J. Cortés

El Retrovisor: Bendito playoff de 8

La jornada 22 empieza a despejar algunas dudas (4 primeros y descenso) pero deja muy interesante la pelea por los puestos 7 y 8 que dan acceso al playoff y por los que pelean 5 equipos separados por tan sólo una victoria.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Muchos llevamos tiempo defendiendo una Copa de la Reina y un playoff de 8 equipos. La exitosa Copa de la Reina de Vitoria y la actual clasificación de la Liga DIA no hace sino darnos la razón a los defensores de este formato.

Así, tras 22 jornadas tenemos 6 equipos prácticamente clasificados para el playoff, con el sexto clasificado (IDK Gipuzkoa) con un balance de 12-10 y 3 victorias de ventaja sobre el séptimo clasificado y con el undécimo clasificado con un balance de 8-14 y 3 victorias de ventaja sobre el decimotercero. Un formato como el anterior (playoff de 6), supondría, que más de un tercio de los equipos (5/14) no se jugasen nada en el mes que resta de Liga Regular. Con este formato se presenta una lucha apasionante por los puestos 7 y 8.

 

Cadi La Seu se lleva el gran duelo y apunta a la tercera plaza.

El duelo entre Valencia Basket y Cadi La Seu parecía un enfrentamiento que iba a dictaminar el propietario de la cuarta plaza que da ventaja de cara al playoff. El duelo estuvo muy igualado, casi siempre con ventaja de Valencia Basket merced al acierto de María Bettencourt (5 triples), pero cuando todo parecía con ventaja local (4 arriba a más de un minuto), las catalanas encontraban acierto exterior con triples de Yurena Díaz y Andrea Vilaró para llevarse la victoria 66-68. María Bettencourt con 15 puntos y Yurena Diaz con 14 fueron las jugadoras más destacadas. Con este triunfo Cadi La Seu, no sólo asegura prácticamente la cuarta plaza (1 victoria más average), sino que se coloca en buena posición para atacar la tercera, a una victoria (con average ganado) de Gernika y con un calendario mucho más propicio que el de las vascas.

 

Los grandes vencen en una semana europea y que precede al clásico.

Brillante triunfo para Perfumerías Avenida en la cancha de Lointek Gernika en un encuentro que se podía considerar como “partido trampa”. Las charras venían de un duro encuentro europeo ante Nadezhda lo que complicaba mucho un encuentro en una cancha ya de por si difícil. Pero las charras mostraron su mejor versión. El primer cuarto resultaba igualado 21-20 con ambos equipos aumentando su acierto al final del mismo. Pero a partir del segundo cuarto el duelo fue de dominio charro con mucho acierto exterior con Loyd y Eldebrink de protagonistas para irse 40-49 al descanso tras reducir algo la diferencia las vascas en los últimos minutos. En el tercercuarto intentaban romper el partido las charras llegando a dominar por 21 puntos aunque las vizcainas con la mejor versión de Courtney Williams no tirarían la toalla aunque sin poner en peligro un triunfo que caería del lado charro por 72-88. Courtney Williams con 25 y Jewell Loyd con 18 fueron las mejores del encuentro.

Por su parte Spar Citylift Girona no tuvo grandes apuros para vencer a un BAXI Ferrol cuyo descenso no es matemático, pero empieza a ser muy muy complicado de evitar. Sin Resingerova (lesionada) y pensando en la vuelta de Eurocup contra Lyon, Eric Suris daba muchos minutos a Leia Dongue (no inscrita en la competición) y el equipo catalán se imponía desde el inicio dominando insultantemente el rebote lo que permitía marcharse 37-22 al descanso y sentenciar al final del tercer periodo (52-27). El último cuarto Suris daba minutos a las canteranas y el marcador finalizaba en un algo más decoroso 60-43. el 52-30 en rebotes resultó decisivo para un Girona que tuvo en Helena Oma (12-10) a su mejor jugadora ante un BAXI Ferrol en el que Chatilla Van Grinsven anotaba 11 puntos.

 

Bendito playoff de 8.

El resto de resultados dejan muy apretada la pelea para el playoff.

Momentaneamente octavo es Embutidos Pajariel Bembibre, equipo que adelantaba con su triunfo a Nissan Al-Qázeres. Lo hacía tras un triunfo marcado por una brillantísima primera parte de unas bercianas que dominaban 27-45. Las cacereñas reaccionarían tarde con un buen último cuarto pero sería insuficiente y caerían 70-78 contra las de Pepe Vázquez. Ambos equipos empatan a 8 victorias y las vencedoras del encuentro firman un más que meritorio 6-3 en la segunda vuelta. Akela Maize (15 puntos y 11 rebotes) destacaba en las cacereñas mientras Julia Gladkova daba su mejor versión en el equipo visitante el pasado viernes.

Quien prácticamente pone pie y medio en el playoff y casi asegura un puesto entre los 6 primeros es un IDK Gipuzkoa que realizaba un encuentro muy completo ante Durán Maquinaria Ensino. Las gallegas siguen sin recuperar lesionadas (pese a que el club lleva semanas hablando del proceso de recuperación de estas) lo que unido al gran encuentro del trío formado por Weaver, Sarr y Nystrom hizo que el encuentro se decantara del lado vasco desde el inicio (14-8) y terminase de romperse en el tercer cuarto con una ventaja de 56-36 para terminar con un claro 81-54. Mucho hemos hablado del poderío interior de IDK, aunque esta vez la clave estuvo en el lanzamiento exterior con 10/16 en triples (5 de Ellen Nystrom) ante un equipo gallego que no se estrenó en esta faceta (0/8) y que tuvo en Britany Miller con 14 a su mejor jugadora.

Mann Filter es otro equipo que se sube al tren del playoff (y de paso finiquita prácticamente la permanencia) con un triunfo ante un RPK Araski que ya tiene a 4 equipos a tan sólo un triunfo de su séptima plaza. Vega Gimeno destacaba desde el triple con 5 para 21 puntos en una victoria importante para las opciones mañas de playoff en un encuentro que vencían 70-56 tras dominar en la segunda parte tras un primer periodo muy igualado. Ariel Edwards con 19 puntos era la mejor de las alavesas.

 

Quesos El Pastor acaricia la permanencia.

El encuentro con más en juego de la jornada era el que enfrentaba a Snatt´s Femení Sant Adriá con Quesos El Pastor. Ambos equipos buscando huir del descenso. El equipo zamorano (experto en estas lides), parece que un año más ha acertado con sus movimientos en el mercado y así parece que el fichaje de Vionise Pierre-Louis les ha dado el salto de calidad necesario en la pintura. Una primera parte igualada 26-28 tenía a la haitiana como la mejor jugadora con 12 puntos. El encuentro comenzaba a desnivelarse en el tercer cuarto con la aparición en escena de Chelsea Nelson, jugadora que a la postre sería MVP de la jornada con 21 puntos y 9 rebotes para 26 de valoración. Tras el 41-49 del tercer cuarto, las de Fran García controlarían el encuentro para vencer 53-65 a las catalanas que tenían en Meighan Simmons con 16 punots a su mejor anotadora. Con este triunfo las zamoranas se ponen con una victoria más (y el average) ante su mayor rival en la lucha por la permanencia.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004