2017

2

Abril

20:46

Dani Vidal

La Penya rema para acabar muriendo en la orilla

En un partido vital por alejarse de la parte baja, Obradoiro se llevó la victoria de Badalona en un final agónico. La Penya tuvo la última posesión para conseguir el triunfo, pero Bogdanovic se lió y perdió el balón. McConnell fue el MVP (35 val.)

Divina Joventut 82-83 Obradoiro

27ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (7.012 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (8-17 de balance; 14º) y el Rio Natura Monbus Obradoiro (7-17; penúltimos) en un duelo vital para eludir la parte baja.

Mientras que los badaloneses vienen de ganar en la pista del Real Betis, en la que fue su segunda victoria de la temporada como visitantes, los santiagueses descansaron la jornada anterior, pero en su último partido vencieron al Real Madrid en el Fontes do Sar. En la ida, 80-67 para Obra.

En el apartado de bajas, los locales contaban únicamente con las de Albert Miralles. En los visitantes, las bajas ya conocidas de Alberto Corbacho, Rosco Allen y Adam Pechacek, que estarán fuera lo que resta de curso.

Partido especial para Nacho Llovet, excapitán verdinegro, y que jugara 6 temporadas con la primera plantilla de la Penya en ACB (13 en total) y que visitaba por primera vez el Olímpic con otra camiseta.

Quinteto inicial JOV: Albert Sàbat; Sergi Vidal; Alberto Abalde; Luka Bogdanovic; Jerome Jordan

Quinteto inicial OBR: Mickey McConnell; Deividas Dulkys; Eimantas Bendzius; Nacho Llovet; Artem Pustovyi

Inicio visitante fulgurante

El cuadro santiagués empezaba con las ideas muy claras y aprovechándose de los nervios iniciales locales. Así, en apenas cuatro minutos conseguían ya una ventaja de 12 puntos (3-15), en duelo de torres gemelas de altura: Jordan (2,15) vs Pustovyi (2,18), imparables en ataque, sufriendo para anularse en defesa. En el bando visitante, el ucraniano anotaba 10 puntos sin fallo (5/5 TC), pero cometía la segunda falta y se tenía que ir al banquillo. Jordan seguía incidiendo por dentro para sostener a los verdinegros al término de los diez primeros minutos (15-22).

Reacción verdinegra… con fisuras

Escudados en la dupla Ventura (por fuera) – Stutz (por dentro), los catalanes arrasaban en los instantes inicales. Albert Sàbat se encargaba de poner la puntilla desde más alla del 6,75. Parcial de 17-0 (12-0 en el segundo cuarto), remontada y Moncho Fernández obligado a parar la sangría (27-22, min. 16). Más de 4:30 tardaba en anotar sus primeros puntos en el segundo acto el conjunto obradoirista. Ahí empezaría la reacción visitante que, tras un triple de Vidal en el ecuador del periodo (30-24), empataría el encuentro con dos triples seguidos de McConnell, a los que luego añadiría dos tiros libres más. Con un parcial de 2-14, llegábamos al descanso con 32.38 en el electrónico.

Múltiples altibajos

De nuevo McConnell atinaba desde el triple para empezar 2ª parte. El parcial se alargaba hasta el 0-6 y los visitantes volvían a lograr su máxima renta (+12). 5 puntos de Terry Smith daban paso a 8 puntos seguidos de Luka Bogdanovic, con dos triples, que despertaba de su letargo tras un inicio de partido dudoso (47-51, min. 26). Obra volvería a conseguir 9 puntos de ventaja en otro arreón, pero 5 puntos consecutivos de Albert Ventura antes de acabar el tercer periodo volvían a ajustar el choque, antes de encara el periodo final (54-59).

Agónico final

El 4º cuarto comenzaba con triple del gallego Abalde en la primera jugada, que ponía a los suyos a sólo dos puntos (57-59), aunque respondía un inspirado Dulkys (4 T3 hoy). El partido se volvía a ajustar (60-62) y cuando la Penya más se lo creía, llegaba un triple desde la esquina de Whittington a pase de McConnell para enmudecer al público de un Olímpic que hoy sí que respondió a las expectativas. Pero un 3+1 de Bogdanovic en la siguiente acción desde la esquina opuesta, volvía a encender y a alentar a un público verdinegro en ebullición, sabiendo de la importancia del resultado de hoy. Un triple de un impetuoso Albert Ventura ponía por delante a los catalanes a 3:35 del final (72-69), aunque primero Bendzius y luego Whittington con 8 puntos seguidos, le daban la vuelta al marcador en un final de infarto. Inmersos en esa locura igualada, los locales disponían de la última posesión para llevarse el triunfo, pero Bogdanovic perdía el balón incomprensiblemente y el triunfo viajaba a Santiago de Compostela (82-83).

Otros aspectos destacados

- Bien desde el 6,75: Pese a la derrota, los locales estuvieron acertados en el triple (13/29 y 45%), anotando incluso un tiro más de tres que de dos.

- Mal balance recuperaciones/pérdidas: Más preocupante que las 13 pérdidas locales, fueron las 3 recuperaciones para un -10 de balance (-8 Fuenlabrada).

- Mal día para Dimitrijevic: El base macedonio no tuvo su mejor día. En casi 17 minutos, 0/3 en tiros, 2 pérdidas, 3 faltas y -5 de valoración.

- Garrett Stutz aprovecha sus minutos: 10 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 10 minutos para el interior norteamericano con solo un fallo en el tiro.

- El capi Ventura, trascendental: Además del gran partido en la pintura de Jordan (17+7 y 23 val.), Ventura realizó un fantástico partido con 19 puntos (4/7 triples), 4 rebotes y 5 faltas recibidas en 19 minutos.

- Debut en casa de Nogués: El alero barcelonés, que ya jugara 16 jornadas la pasada jornada en la pista del Real Betis Energía Plus,

- Victoria visitante, pese a una desconexión de órdago: Y es que Obradoiro estuvo 7:48 minutos entre el primer cuarto y el segundo sin anotar ni un sólo punto y estancado en los 22. Más mérito aún si cabe para el triunfo de los de Moncho Fernández. 

- El gran acierto en T2 visitante: Obra estuvo muy acertado en los tiros de dos. Tanto es así que acabaron con un 23/31 (74%), con mucho acierto entre varios de sus jugadores: McConnell 8/9, Whittington 7/9, Pustovyi 5/5 o Llovet 3/4.

- Gran regreso de Llovet a Badalona: Al ex verdinegro se le vio muy motivado ante sus ex. Finalizo el partido con 6 puntos, 3 rebotes, 1 asistencias y 4 faltas recibidas para 11 de valoración en 22 minutos.

- Los aussies disfrutaron de minutos: Dos de los recientes fichajes gallegos, los australianos Maric y Barlow, tuvieron 10:20 minutos y 9:33 respectivamente para ir cogiendo forma y ayudar al equipo a salir del descenso.

- Duelo de entrenadores gallegos: Diego Ocampo, orensano vs Moncho Fernández, santiagués.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [77]: Jordan (23), Ventura (19), Bogdanovic (13), Stutz (10), Sàbat (5), Smith (4), Gielo (2), Abalde (2), Vidal (1), Nogués (0), Dimitrijevic (-5), Lapornik (-).

Rio Natura Monbus Obradoiro [94]: McConnell (35), Whittington (18), Dulkys (12), Llovet (11), Pustovyi (11), Bendzius (10), Barlow (2), Cárdenas (1), Urtasun (-1), Maric (-2), Yusta (-2), Pozas (-4).

Declaraciones post partido

Moncho Fernández (entrenador RN Monbus Obradoiro): A priori era un partido que iba a tener una carga emocional muy grande. Nuestro principio ha sido espectacular. Al final, en un final igualado, hemos podido conseguir un importante triunfo. Estas dos semanas de descanso nos han venido bien para incorporar a nuestros dos últimos fichajes y que cogieran ritmo de trabajo; Estamos vivísimos y lo vamos a conseguir”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Hemos salido muy mal, concediendo muchas canastas fáciles y no circulando bien el balón en ataque. No hemos siendo valiente ni hemos jugado con dureza. Pero aguantando las embestidas de Obradoiro, hemos conseguido mantenernos vivos; al final hemos hecho 5 acciones muy malas en defensa, que nos han costado 10 puntos decisivos; No es una derrota definitiva, pero sí que es muy duro perder en casa ante un rival directo.

Próxima jornada

JORNADA 28:

  • DIVINA SEGUROS JOVENTUT – Herbalife Gran Canaria (domingo 9 de abril a las 12:30h)

  • RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO – Unicaja (sábado 8 de abril a las 20:00h)

  • McConnell.jpg La Estrella: MICKEY McCONNELL

    El base de Arizona fue decisivo en el triunfo visitante. Especialmente importante fue su irrupción en el segundo cuarto, cuando el Joventut remontó, para mantener a los santiagueses en el partido consiguiendo su segunda mejor anotación en ACB (24), su segunda mejor valoración (35) e igualó su partido con más triples (3), además de fallar sólo un tiro de campo. Finalizó el encuentro con 24 puntos (5/5 T2, 3/4 T3, 5/5 TL), 1 rebote, 10 asistencias y 9 faltas recibidas para 35 de valoración (+12 con él en pista) en 32:28 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004