2017

9

Marzo

02:08

Vicent Gramaje

Valencia vuelve a ganar al Khimki y pasa a semifinales de Eurocup

El equipo valenciano se llevó con menos dificultades de las previstas un partido que rompió en un tercer cuarto de gran nivel y logró el billete para las semifinales de la Eurocup, donde se enfrentará a Hapoel Bank Yahav Jerusalem.

Valencia Basket 92 - 76 Khimki Moscow Region

Fotogalería del encuentro por Cipriano Fornas

Valencia Basket y Khimki Moscow Region se enfrentaban en el tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup, tras haberse llevado el equipo español el primer punto (80-72) y el ruso el segundo (98-74). El que ganara seguiría con vida, mientras que el que perdiera moriría. La segunda mejor defensa contra el mejor ataque de la competición, o lo que es lo mismo, el segundo y el tercer equipo con mayor valoración.

El equipo español llegaba con las bajas ya conocidas de Antoine Diot (por un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo, que le tendrá por lo menos tres semanas más apartado de las canchas) y de Viacheslav Kravtsov (por una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo de la que ha sido recientemente operado). Finalmente Guillem Vives sí que pudo participar, ya que forzó mucho la maquinaria a pesar de sufrir un esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante el Baskonia.

El conjunto ruso lo hacía sin poder contar ni con Valery Likhodey, ni con Jeremy Evans ni con Nobel Boungou-Colo, aunque sí con Alexey Shved. El escolta ex NBA era el MVP estadístico del torneo, liderando la tabla del máximo anotador y la del jugador más valorado, y había sido elegido jugador más valioso de la última jornada.

El llamamiento del club a su afición tuvo el efecto deseado y La Fonteta fue una caldera en todo momento, animada por una globotà previa de globos de color rosa y con una speaker junto al habitual animador para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Inicio igualado

Los primeros minutos estuvieron marcados por la igualdad, ya que los dos equipos ya se conocían y se tenían mucho respeto. Shved y Earl Rowland anotaban para un lado, pero Sam Van Rossom y Luke Sikma lo hacían para el otro (15-19 al final del primer cuarto).

En el segundo periodo los locales mejoraron y gracias a Will Thomas, Sikma, Bojan Dubljevic y Pierre Oriola empezaron a entonarse de cara al aro, pero el acierto ofensivo de Jacob Pullen mantenía a los visitantes cerca en el marcador, muy parejo al descanso (39-34).

El Valencia rompe el partido

Tras la reanudación el guión del choque cambió por completo. Los de naranja salieron del vestuario enchufadísimos -Pedro Martínez dijo posteriormente en rueda de prensa que habían sido los mejores minutos de la temporada- y con canastas de Thomas, Van Rossom, Dubljevic, Rafa Martínez, Joan Sastre y Sikma endosaron un parcial de 15-3 a los de azul que acabaría siendo determinante y que obligó a Dusko Ivanovic a parar el juego (54-37 en el minuto 24, máxima diferencia del partido en ese momento). Rowland y Sergey Monia reaccionaron y lograron un parcial de 3-9 que daba esperanzas a los suyos (66-54, min. 30).

Final más plácido de lo esperado

En los últimos diez minutos el Khimki llegó a ponerse a nueve puntos y sembró algunas dudas entre los de la Cultura del Esfuerzo, pero un triple de Van Rossom y otro de Dubljevic cortaron cualquier atisbo de remontada (72-57 a falta de ocho minutos para el final). A partir de ahí los taronja mantuvieron el altísimo nivel mostrado en el tercer acto y supieron administrar su ventaja sin apuros (79-59, minuto 35). Shved y Rowland tiraron de orgullo, pero Van Rossom, Dubljevic, Oriola y Fernando San Emeterio se encargaron de contrarrestar sus acciones. El Khimki acabó bajando los brazos, incapaz de recortar diferencias. Al final, 92-76.

Con este resultado los de la capital del Turia acceden a las semifinales de la segunda competición continental en importancia, donde se enfrentarán a Hapoel Bank Yahav Jerusalem, al que ya se enfrentaron en la primera fase y que ha sido verdugo de Herbalife Gran Canaria (87-67 y 79-85). También mantienen su buena racha en casa, donde no pierden desde el 19 de octubre -precisamente ante el equipo israelí-, y de partidos definitivos en eliminatoria europea jugados en La Fonteta, ya que nunca han perdido en estas circunstancias. En su próximo encuentro, el de la jornada 24 de la Liga Endesa, recibirán a Montakit Fuenlabrada (el sábado a las 19:00 en el dial 55 de MD1).

La estrella: el máximo anotador del choque fue Alexey Shved, con 21 puntos, 6 faltas recibidas y 18 de valoración. También destacaron Sam Van Rossom (17 tantos) y Bojan Dubljevic (16 puntos, 11 rebotes, 5 faltas recibidas y 26 de valoración).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004