2017

15

Enero

22:09

Vicent Gramaje

El Valencia vence a Estudiantes y será cabeza de serie en la Copa

El partido estuvo muy disputado y equilibrado en la primera parte, pero en el tercer periodo el equipo valenciano abrió una brecha de diez puntos en el marcador que fue imposible de remontar para el conjunto madrileño.

Valencia Basket 93 - 85 Movistar Estudiantes

Fotogalería del encuentro (por Cipriano Fornas)

Valencia Basket y Movistar Estudiantes cerraban la primera vuelta de la Liga Endesa en La Fonteta, en el encuentro correspondiente a la jornada 17. Era la tercera vez en esta temporada que se veían las caras, tras las dos victorias logradas por el conjunto taronja en pretemporada en el Trofeo Feria de Albacete (80-76) y en el Trofeo Ciutat de València (84-68).

Los de Pedro Martínez, que iba a tener disponibles a todos sus efectivos excepto a Pierre Oriola -que causó baja a última hora por un proceso gripal-, buscaban una victoria que les asegurara ser cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Por su parte los de Salva Maldonado llegaban sin ninguna baja, con buenas sensaciones tras imponerse en la última jornada a Tecnyconta Zaragoza (98-74) y con ganas de repetir la victoria de la pasada campaña.

Igualdad en la primera parte

Los primeros minutos estuvieron marcados por la igualdad y fueron un anticipo de lo que iba a ser casi todo el partido. Los locales tuvieron mucho acierto de cara al aro, especialmente Viacheslav Kravtsov, Luke Sikma, Fernando San Emeterio y Bojan Dubljevic. Los visitantes, liderados por un inspiradísimo Edwin Jackson (11 puntos en el primer cuarto) y por Omar Cook -que volvía a la que fue su casa en la temporada 2010/2011-, mantuvieron intactas sus opciones de ganar a base de triples (27-22 en el minuto 10).

En el segundo periodo el cuadro colegial se puso las pilas en defensa, lo que dificultó mucho los ataques valencianistas. Igualó el marcador y se puso por delante gracias a su gran nivel defensivo, a su tino en los lanzamientos exteriores y a los tantos de Darío Brizuela y de Jamar Wilson (41-44 al descanso).

El Valencia abre hueco

Tras la reanudación los de la Cultura del Esfuerzo pisaron el acelerador y empezaron a ver el aro como una piscina -anotaron 33 puntos en el tercer acto-, en parte también debido a que el 'Estu' no fue capaz de mantener su buen nivel en defensa. Jackson, Édgar Vicedo y Goran Suton lo intentaban, pero no pudieron contrarrestar el acierto de Rafa Martínez, San Emeterio, Sikma y Joan Sastre (74-64 al final del tercer parcial, la máxima diferencia hasta el momento).

Estudiantes no puede remontar

En los últimos diez minutos los de azul trataron de reducir diferencias con Suton y Wilson tirando del carro, pero Sam Van Rossom, Romain Sato y Dubljevic replicaron y se encargaron de que eso no sucediera. Los de naranja supieron mantener y administrar bien su ventaja y se acabaron llevando el encuentro por 93-85.

Con este resultado y con la derrota del Barcelona en Tenerife los de la capital del Turia finalizan la primera vuelta en la segunda posición de la tabla clasificatoria, con doce victorias y cuatro derrotas, y se aseguran ser cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Rey de Vitoria. También alargan su racha de buenos resultados -desde finales de noviembre han ganado once de sus últimos doce partidos- e igualan el balance histórico de enfrentamientos con el conjunto capitalino (27-27). En su próximo encuentro, el de la tercera jornada del Top 16 de la Eurocup, visitarán la cancha de Unicaja Málaga (el miércoles a las 20:45 en TDP). Movistar Estudiantes cae al decimocuarto puesto de la clasificación, con un balance de 5-11. En la próxima jornada recibirá a RETAbet Bilbao Basket (el domingo a las 12:30 en Movistar+ Multi Liga Endesa MD1).

La estrella: el mejor jugador del partido fue el máximo anotador de la liga, Edwin Jackson, con 20 puntos, 4 asistencias y 21 de valoración. También destacó Bojan Dubljevic, con 17 tantos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas.


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004