Sergio Llull mantiene contrato con el Real Madrid.

Baloncesto enCancha

ACB

Real Madrid: su historia sigue creciendo

TEXTO: Javier Pedrosa
FOTO: Cipriano Fornas
19 de julio - 10:57

Una Copa del Rey y la Liga ACB resumen los éxitos del Real Madrid esta temporada. Repetir lo conseguido el año pasado era muy difícil y con la desilusión europea el equipo supo resurgir para hacerse más fuerte. Ahora toca reforzar la plantilla ante bajas tan importantes y sonadas como el regreso del Chacho a la NBA.

El equipo blanco terminaba la temporada el pasado 22 de junio, añadiendo un título más a su colección. Sumada a la Copa del Rey conseguida en febrero, culminaban así dos de las tres competiciones disputadas por el club; Liga, Copa y Euroliga. Además, el curso 2015-2016 comenzaba con la alegría de la Copa Intercontinental FIBA.

Un listón muy alto

La plantilla madrileña se enfrentaba a una nueva temporada con el objetivo de lograr acercarse a lo conseguido la campaña anterior. El 2015 se cerraba con la Intercontinental. Pero este título, que acreditaba al Real Madrid como Campeón del Mundo, venía precedido de la mejor temporada en la historia del club merengue. El apodado por la prensa como “año del repóker” incluía: Supercopa de España, Copa de Europa, Liga ACB, Copa del Rey e Intercontinental. Tras conseguir la novena copa de Europa, el Real Madrid se enfrentaba a una nueva edición como defensor del título.

Primero, la Copa

La campaña 15/16, empezaba para la plantilla consiguiendo la Copa del Mundo, pero la sobrecarga de partidos provocaba la derrota en la Supercopa de España. El inicio de temporada de los blancos fue la parte más floja del año para el equipo. Les costó coger consistencia y eso se notó sobretodo en Europa, donde a todo esto se sumó el caer en el “grupo de la muerte”.

La Copa del Rey traería la primera alegría. El Madrid eliminaba al Montakit Fuenlabrada en Cuartos y hacía lo mismo con Laboral Kutxa en Semifinales. La Final se la ganaría alGHerbalife Gran Canaria, la sorpresa del torneo, ya que previamente había vencido al Valencia y al Dominion Bilbao Basket.

Europa y la remontada en ACB

El TOP16 sería decisivo, ya que el Madrid caía en el Grupo F junto a Barcelona, Baskonia, CSKA, Khimki, Olympiacos, Brose y Zalgiris. Finalmente, los blancos se clasificaban para cuartos consiguiendo la última plaza disponible. Esto significaba enfrentarse al mejor equipo del Grupo E, el Fenerbache. La  eliminatoria dejaba al conjunto de la capital fuera por un contundente 3-0 en contra.

Pese al palo de la eliminación europea, la plantilla se hizo más fuerte en vez de hundirse. El equipo se centró en la competición nacional y volvió a encontrar su nivel más alto de rendimiento. En la Liga terminó las 34 jornadas con un record final de 29 victorias y 5 derrotas, acabando segundo en la clasificación.

Los Playoff de la Liga culminarían la temporada de los blancos, además de la mejor manera posible para sus aficionados; derrotando a su mayor rival, el FC Barcelona Lassa. La Final duraría cuatro jornadas. La primera fue una victoria sobre la bocina para los blaugranas. Las tres siguientes jornadas fueron holgados triunfos para los blancos. Sergio Llull acabaría nombrado MVP de las Finales.

Postemporada

La actualidad del Real Madrid tras terminar la temporada pasa por la remodelación de la plantilla. Los meses de verano han traído consigo noticias llenas de altas y bajas para el club. La base del equipo seguirá siendo la misma de cara al próximo año. Es decir, que los Llull, Reyes, Rudy, Carroll, Ayón, etc. seguirán en el equipo. El primero en abandonar la nave sería Willy Hernangómez con destino New York Knicks. A las bajas se suma esta semana KC Rivers que irá seguramente al Khimki.

Sin embargo, el gran bombazo del mercado europeo llegaba de forma inesperada durante la concentración de la Selección Española; Sergio Rodríguez anunciaba que su marcha a Philadelphia 76ers era oficial.

Al Real Madrid se le acumulaban los problemas, Gustavo Ayón paraba su renovación y atendía otras ofertas, algunas procedentes de Europa y otras de la NBA – aunque esta misma semana comunicaba su esperada renovación. Esta situación desencadenó en el fichaje del pívot del Lokomotiv Kuban, Anthony Randolph por una temporada. Junto a él, antes llegaban al vestuario Othello Hunter (procedente del Olympiacos) y el base Dontaye Draper, que regresa al Madrid.

Ahora el Real Madrid debe lidiar con un nuevo inconveniente, los extracomunitarios y los cupos nacionales. En cuanto a lo primero, el club dispone de tres plazas para la Liga ACB y cuatro jugadores optan a ellas: Ayón, Randolph, Thompkins y Lima, aunque seguramente este último salga cedido. En cuanto a los cupos, cada equipo debe tener al menos a cuatro jugadores nacionales, y el Madrid cumple exactamente lo mínimo (Rudy, Reyes, Llull y Doncic) por lo que podría haber un problema si alguno de ellos se lesiona.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...