2016

28

Febrero

22:24

Vicent Gramaje

Sergio Llull muestra por qué el Madrid es campeón de Copa

Un triple desde su campo sobre la bocina decidió un partidazo de baloncesto en estado puro en el que el Madrid solo fue por delante en el 0-2 y en el 94-95. El balear demostró ser un genio echándose al equipo a la espalda y con ocho puntos seguidos en el último minuto fue el protagonista de un final de apoteosis y locura.

Valencia Basket 94 - 95 Real Madrid

Fotogalería del encuentro ( Cipriano Fornas)

El mejor partido de la jornada 21 de la Liga Endesa tuvo lugar en La Fonteta. Valencia Basket llegaba con la intención de resarcirse ante su afición del fracaso copero, pero no podría contar con Sam Van Rossom, que se va a perder lo que resta de temporada tras ser operado de su lesión en la rodilla izquierda, ni con Fernando San Emeterio, por un bloqueo lumbar.

Por su parte el Real Madrid lo hacía con la moral por las nubes, tras proclamarse campeón de la Copa del Rey e imponerse en la cancha de Brose Baskets, pero con las bajas de Rudy Fernández (ya conocida) y de Sergio Rodríguez, por unas molestias físicas que se reprodujeron tras el partido de Euroleague.

El Valencia, siempre por delante

El choque dio comienzo tras el pasillo que hizo Valencia Basket al Real Madrid como homenaje por haber ganado la Copa. Ambos conjuntos estaban muy acertados en ataque, especialmente en los lanzamientos exteriores, lo que hizo que la igualdad fuera casi máxima y que el marcador fuera alto. Bien es cierto que los locales iban por delante en todo momento gracias al trabajo ofensivo de Antoine Diot, Bojan Dubljevic, Luke Sikma y Justin Hamilton, pero los tantos de Andrés Nocioni, Jaycee Carroll y Willy Hernangómez permitieron a los blancos engancharse al partido (28-24 al final del primer cuarto).

El Madrid intentaba recortar

En el segundo periodo la tónica fue la misma que en el primero, con los dos ataques siendo mejores que las dos defensas. El encuentro seguía igualado, pero poco a poco los taronja iban incrementando su colchón de puntos. Romain Sato, Dubljevic, Guillem Vives y Rafa Martínez aumentaron la ventaja local hasta los once puntos (41-30), pero Pablo Laso lo paró y Luka Doncic, Augusto Lima y Nocioni -quien llevaba cinco triples de cinco intentos- volvieron a acercar al cuadro capitalino. Un triple sobre la bocina de John Shurna cerró la primera parte con un resultado de 54-44.

Tras la reanudación el guión cambió poco. Los madridistas intentaban recortar diferencias con Jonas Maciulis, Gustavo Ayón, Sergio Llull y Carroll tirando del carro, pero los de Pedro Martínez mantenían el nivel anotador gracias a Rafa MartínezDubljevic y no les dejaban acercarse en el electrónico (79-70 en el minuto 30).

Llull marcó la diferencia

Así se llegó a los últimos diez minutos, en los que cada jugada era decisiva y se podía palpar la tensión en el aire. Sikma encestaba para los valencianos, pero K.C. RiversLlull respondían y gracias a ellos los visitantes se fuero acercando en el luminoso hasta llegar al último minuto con un apretado 92-90 tras un triple de Llull. A falta de medio minuto para el final del partido Maciulis cometió una falta de saque por agotar los cinco segundos, pero acto seguido Vives la perdió. Fue entonces cuando Llull asumió la responsabilidad y demostró ser el líder que es. Una canasta suya empató el partido a 92 restando 3'9 segundos, pero acto seguido Diot anotó de dos a falta de 1'7 segundos. El público y algunos jugadores ya celebraban la victoria valencianista, pero Reyes sacó rápido, Llull recibió y sin apenas oposición lanzó un triple a la desesperada desde su campo que entró sobre la bocina. Para dar más emoción si cabe, los árbitros recurrieron al instant replay para determinar la validez de la canasta, que acabaron concediendo. Al final, 94-95. La Fonteta no se lo creía

Con este resultado los de la capital del Turia pierden su imbatibilidad como locales y descienden a la segunda posición en la tabla clasificatoria, aunque con el mismo balance de victorias-derrotas que el Barcelona, que es el nuevo líder (19-2). Su próximo partido será en la cancha de Montakit Fuenlabrada el próximo domingo (a las 12:30 en Multi Liga Endesa C+D/Yomvi). El Real Madrid se mantiene en la tercera posición (17-4) y recibirá el miércoles a las 20:45 al CSKA de Moscú en la novena jornada del Top 16 de la Euroleague.

La estrella: por el final de partido que se marcó, Sergio Llull (17 puntos y 7 asistencias) merece acaparar todos los titulares, pero también son dignos de mención los números de Bojan Dubljevic (17 puntos y 8 rebotes), Luke Sikma (15 puntos y 7 rebotes), Andrés Nocioni (17 puntos y 5 rebotes) y Jaycee Carroll (18 tantos y 22 de valoración).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004