2016

17

Enero

17:50

Vicent Gramaje

El milenario Pamesa Valencia sigue haciendo historia y ya van 28

El equipo valencianista celebró su partido número 1.000 en ACB con una trabajada y sufrida victoria ante un CAI Zaragoza que estuvo cerca de ganar, pero que acabó sucumbiendo y que ya no tiene opciones de clasificarse para la Copa.

Valencia Basket 81 - 74 CAI Zaragoza

Fotogalería del encuentro  (por Cipriano Fornas)

Valencia Basket y CAI Zaragoza se enfrentaban en la matinal del domingo por cuarta vez en lo que va de curso (ya se habían visto las caras en pretemporada y en las jornadas 2 y 7 de la primera fase de la Eurocup), en el partido correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de la Liga Endesa.

El equipo valenciano llegaba invicto, tanto en la competición doméstica como en la europea, con una espectacular racha de 27 victorias consecutivas, la última de ellas en Oldenburg. Momento idóneo para celebrar su partido número 1.000 en ACB (es el noveno club en alcanzar esta cifra). Para ello iba a lucir una equipación retro conmemorativa, de color blanco y con el patrocinio de Pamesa cerámica. No iba a poder contar con Sam Van Rossom, que sigue de baja por un esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda, ni con Jon Stefansson, tocado por un bloqueo en la columna. Sin embargo, finalmente sí que pudo contar con Guillem Vives, que era duda por una sobrecarga en el aductor izquierdo.

Por su parte, los aragoneses venían de perder en el último suspiro ante Dominion Bilbao Basket (69-71) y de ganar con comodidad al Szolnoki Olaj, y querían lograr una victoria que les permitiera aferrarse a sus últimas opciones de entrar en la Copa del Rey de La Coruña.

Igualdad desde la primera jugada

Tras un emotivo vídeo, la entrega de una placa por parte del presidente de la ACB, Francisco Roca, y una tarta cuyas velas soplaron junto a Rafa Martínez cuatro jugadores históricos del Valencia como Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Berni Álvarez y Sergio Coterón, dio comienzo un encuentro emocionante que estaría peleado hasta el final.

La igualdad vista en las primeras jugadas fue un anticipo de lo que se iba a ver durante el resto del duelo. Antoine Diot, muy acertado en los triples, Justin Hamilton y Bojan Dubljevic contrarrestaban los puntos de Robin Benzing, Isaac Fotu y Viacheslav Kravtsov (21-21 en el minuto 10).

CAI Zaragoza planta cara

En el segundo periodo la igualdad vista sobre la cancha siguió reflejándose en el marcador. Rafa Martínez, Dubljevic y Fernando San Emeterio por un lado, y Nate Linhart y Stevan Jelovac por el otro, tiraban del carro pero no conseguían abrir diferencias. Los dos equipos anotaban mucho en los lanzamientos exteriores, lo que hizo que el resultado al descanso fuera alto (49-45).

El Valencia abre hueco

Tras la reanudación el encuentro se volvió más trabado y la mejora defensiva de los locales y el buen trabajo en ataque de San Emeterio les permitió abrir un hueco en el luminoso, que sería la máxima ventaja el choque (59-49 en el minuto 26). Andreu Casadevall lo paró, pero los visitantes no podían recortar diferencias a pesar de la buena actuación de Linhart (69-61 al final del tercer cuarto).

El Zaragoza lo intenta pero no puede

En los últimos diez minutos la dinámica siguió igual, con los de rojo sin bajar los brazos y apretando hasta el final, intentando por todos los medios acercarse a los taronja. Fotu se echó al equipo a la espalda, pero Dubljevic y John Shurna frustraron la remontada del CAI y fueron claves para que los de Pedro Martínez supieran administrar bien su ventaja. Al final, 81-74.

Con este resultado el conjunto de la capital del Turia suma su victoria número 28 en lo que va de temporada de manera consecutiva y se mantiene líder en solitario, con un balance de 16-0. Además, se coloca también en solitario en el segundo escalón del ranking histórico de mejores arranques ligueros, superando al Real Madrid de la temporada 1987-1988. Solo tiene por delante al Madrid de la 13/14 (27-0). Su próximo partido será el de la tercera jornada del Last 32 de la Eurocup, el martes en La Fonteta ante CSP Limoges (a las 20:45 en TDP).

Los maños quedan situados en el decimoquinto puesto de la tabla clasificatoria, con cinco victorias y once derrotas, y se quedan sin opciones matemáticas de disputar la Copa. Su próximo encuentro será también de Eurocup, el miércoles a las 20:30 en el Pabellón Príncipe Felipe ante Banco di Sardegna Sassari.

La estrella: el mejor del partido fue Bojan Dubljevic, con 19 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 23 de valoración. En el Zaragoza destacaron Nate Linhart (13 puntos y 15 de valoración) y Robin Benzing (14 puntos y 15 de valoración).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004