San Pablo Inmobiliaria Burgos, un proyecto de éxito rápido

El club castellanoleonés, constituido en muy poco tiempo, ha sabido sobreponerse a un 2015 lleno de vaivenes a orillas del río Arlanzón. Los burgaleses han construido un proyecto sólido y estable que demuestra estar a la altura de una competitiva LEB Oro.

El 26 de agosto de 2015, el Club Baloncesto Miraflores –cuyo nombre en competición responde al de su patrocinador, San Pablo Inmobiliaria Burgos- se inscribió en la LEB Oro tras recibir el visto bueno del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez. Sin embargo, aún no había proyecto. No había entrenador ni plantilla, pero sí había cabos sueltos de lo que había sido, tan solo hacía unos meses, el campeón de la competición de plata del baloncesto español, el Autocid Ford Burgos. Además, una nueva directiva estaba dispuesta a saciar la sed de canastas que había dejado la no inscripción del equipo naranja en una nueva edición de Adecco Oro.

Las primeras piezas de un gran rompecabezas

Con esos alicientes, no tardó en llegar el que se encargaría de capitanear el nuevo proyecto. Andreu Casadevall, que contaba con una gran trayectoria en la ciudad del Cid, aceptaba subirse al nuevo barco burgalés. El mismo camino siguió el siempre brillante Anton Maresch, cuyo fichaje dio esperanzas de que se construyera un equipo tan competitivo como el que hace unos meses se había deshecho debido a la imposibilidad de ascender a la ACB en los despachos.

Enseguida se unieron otros jugadores que habían quedado a merced del mercado. Javi Vega y Rafa Huertas, llegaron procedentes de una Liga Endesa en la que no habían acabado de cuajar. Estos dos recalaron en Burgos junto con otros que se despedían de sus equipos de LEB Oro, como fue el caso de Roger Fornas, Roger Vilanova y Edu Martínez. El nuevo Burgos completó su prometedor plantel con cuatro excelentes jugadores provenientes del buen baloncesto de Europa del Este: el director de juego Augustas Peciukevicius, los pívots Filip Toncinic y Matija Poscic y el alero Justas Sinica, que fue el último en llegar.

Así quedaría conformado el San Pablo Inmobiliaria Burgos, tras el frustrado fichaje de un Albert Moncasi que no llegó a vestir la camiseta azul por “motivos personales”, según comunicó el club.

Una pretemporada rápida para un vertiginoso comienzo

El CB Miraflores solo pudo disfrutar de dos semanas de pretemporada, y tuvo que seguir con unos más que exigentes amistosos de pretemporada mientras la competición liguera ya había arrancado.

Una vez finalizada la preparación y bien entrada la temporada, el tiempo récord en que el club se había conformado dejó de ser excusa. En la novena jornada, los burgaleses se encontraban en una cómoda séptima posición, con cinco victorias (algunas de mucho prestigio, como la conseguida ante el Melilla Baloncesto) y cuatro derrotas.

‘Epi’, el salvador de un equipo “huérfano”

Cuando parecía que todo se había estabilizado en tierras castellanoleonesas, Andreu Casadevall recibió una oferta para dirigir al CAI Zaragoza de ACB. Fue una oferta prácticamente ineludible para el técnico catalán. Su marcha dejó “huérfanos”, como afirmaba Javi Vega, a una plantilla que parecía sentirse cómoda y que de repente se encontró algo desamparada. El club no tardó en reaccionar y confirmó la subida al puesto de primer entrenador de Diego Epifanio, Epi, al que más tarde acompañaría Fran Hernández como técnico ayudante.

Epi, que había sido hasta entonces el segundo de Casadevall, había absorbido las ideas de uno de los mejores entrenadores de la competición y no cambió la dinámica del equipo. Quizá esta ha sido una de las claves para que el San Pablo Inmobiliaria Burgos se haya levantado del varapalo y haya sumado cuatro victorias y dos derrotas en las seis jornadas en las que Epifanio ha dirigido el conjunto blanquiazul.

El efecto Epi había conseguido que el CB Miraflores solo cediese en su primer partido como primer entrenador, ante el Amics Castelló en la décima jornada (74-83). Tras esa derrota vino una racha positiva de cuatro victorias consecutivas, algunas de ellas con mucho mérito, como la conseguida ante el correoso Unión Financiera Oviedo (78-63). Sin embargo, esa buena dinámica se vino abajo tras la derrota de ayer en casa de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad en claro auge (75-68). La derrota de los burgaleses llegó sobre todo debido a un gris primer cuarto.

Las estadísticas sonríen al San Pablo

A pesar de bajones puntuales, los aficionados burgaleses tienen motivos para estar contentos, pues llegaron incluso a tener posibilidades de ser uno de los equipos finalistas de la Copa Princesa. Uno de los mayores estandartes del San Pablo Inmobiliaria Burgos está siendo el pívot croata Filip Toncinic, con unos buenos promedios: +13,4 de valoración, 11,8 puntos, 60,2% de acierto en tiros de campo y 5,1 rebotes por partido. Junto a él, destacan en estadísticas el ala-pívot Javi Vega (con un promedio de +9,5 de valoración) y una de las figuras más importantes del esquema, Anton Maresch (+9,7 de valoración por partido).

Otros jugadores también están dejando destellos de calidad, como es el caso de Matija Poscic y Roger Fornas. Ambos han entrado en alguno de los quintetos ideales de la jornada: el croata lo hizo en la tercera, en la que fue el MVP con +30 de valoración, mientras que el catalán fue incluido en el mejor cinco de la jornada 12 (con un +24 de valoración).

La ‘cuesta de enero’

Este mismo fin de semana comienza una segunda vuelta repleta de difíciles desafíos para los hombres de Epi, que este mismo domingo viajan a tierras catalanas para medirse al FC Barcelona Lassa ‘B’. Tan solo cinco días después, será el Planasa Navarra el que visite El Plantío, algo que hará también el líder de la competición, el Quesos Cerrato Palencia, el día 22 de enero. El más asequible de los primeros compromisos ligueros de 2016 para el San Pablo parece, a priori, la visita al Actel Força Lleida del 15 de enero.

Sin embargo, solo el tiempo y la competición dirán dónde queda el ambicioso proyecto burgalés, que aún tiene muchas posibilidades de ser uno de los equipos más rudos de esta LEB Oro 2015-2016.


@nurialesgp en Twitter

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004