2015

5

Agosto

00:19

Maitane Junguitu

Continúa el trabajo en Araski

El equipo de Liga Femenina 2 de Vitoria-Gasteiz ha ido anunciando poco a poco renovaciones y fichajes en su plantilla. Sabiendo ya el calendario de temporada, solo queda saber quién dirigirá el equipo en su tercer año consecutivo en la categoría.

La temporada para Araski comenzará el 3 de octubre en el Polideportivo Urreta. Así se ha sabido esta semana tras la publicación del calendario oficial que ha traído un derbi vasco como inauguración. Las vitorias se medirán ante el GDKO Ibaizabal, el otro equipo vasco de la categoría. Y es que mientras que este año se esperaban 3 posibles derbis vascos, el ascenso a Liga Femenina del Iraurgi vuelve a dejar el derbi entre vizcaínas y alavesas como único enfrentamiento entre equipos vascos.El primer en partido en Mendizorrotza será durante la segunda jornada, el 10 de octubre, ante el equipo tinerfeño CB Clarinos

Pero todavía queda mucho trabajo por delante en Vitoria-Gasteiz. La casa hay que empezarla por los cimientos, por lo que lo primero fue conseguir los avales para mantener al equipo en la categoría. Dicho y hecho. El 19 de junio se informaba que Araski contaba con el aval bancario de La Caixa que pondría los 13.500 euros necesarios para ello.

Después empezaron a venir las renovaciones. Antes de acabar junio ya se sabían cuatro nombres que darían continuidad al equipo: Arrate Agirre (alero), Cristina Molinuevo (alero), Yoar Zamora (base) y Laura Pardo (pívot). Después se anunciaron los 2 únicos fichajes que hasta el momento ha confirmado el club.

Llegan Anne y Ane

El 1 de julio se anunció la primera llegada. Anne Senosiain, base de 18 años llega desde el CB Navarra, club al que ha estado ligada desde que tenía 10 años. La pasada temporada disputó las categorías junior y 2ª nacional con las que consiguió grandes éxitos. Concretamente, con las mayores consiguió el ascenso directo a 1ª Nacional.

Senosiain conoce ya a sus compañeras de Araski ya que realizó varios entrenamientos con ellas el año pasado. Su objetivo este año en Vitoria-Gasteiz es comenzar sus estudios universitarios y compaginarlos con el baloncesto debutando en Liga Femenina 2. Al club se espera que aporte velocidad y dinamismo en el juego, además de dureza. La Directora Deportiva del Club, Madelén Urieta, destacó además su capacidad pasadora, trabajo que compartirá con Yoar Zamora.

Con bastante más experiencia en la cancha llega Ane Aldalur de 26 años y 1,78m. Aunque el club la ficha como alero, destaca su capacidad polivalente.  Llega del CB Bera Bera de San Sebastián de Primera División. Con su anterior equipo ha jugado seis fases de ascenso a Liga Femenina 2, las últimas cuatro de manera consecutiva. De modo que este año conseguirá debutar igual que Anne Senosiain en Liga Femenina 2.

Este verano pudimos ver en Vitoria-Gasteiz a Ane Aldalur en el partido que jugó con la Selección de Euskadi. Los dos encuentros ante Venezuela fueron además su debut con la selección vasca. Ahí compartió banquillo con algunas de las jugadoras que este año serán sus compañeras, aunque ya las conocía de enfrentamientos previos en la cancha. Se espera que gracias a esto su adaptación sea  más fácil. En las palabras que acompañaron a la noticia del fichaje, dejó claro qué y cómo es Araski: “Las jugadoras de casa llevan tiempo jugando juntas, se han asentado en la categoría y forman una buena base para un equipo competitivo en la liga.”

De esta manera son seis las jugadoras en plantilla. El club estaría además trabajando en traer un año más a alguna jugadora extranjera que aportara un extra internacional de calidad deportiva y humana al equipo. El año pasado fueron Rosetta Adzasu y Oumoul Thiam las encargadas de ello. Las dos extranjeras nos contaron su experiencia en una entrevista antes de finalizar la temporada.  

También quedaría pendiente resolver la situación de la ala-pívot Itsaso Conde. La jugadora vitoriana de gran proyección se lesionó a finales de mayo, por lo que se vio obligada a ausentarse de la Selección Española que la esperaba para el Mundial Sub19 y el Europeo Sub20. Los 4 meses previstos para su recuperación coincidirían con el inicio de la temporada del Liga Femenina 2.

Todavía sin entrenador

A día de hoy todavía no hay ningún nombre oficial que vaya a cubrir la función de entrenador o entrenadora. Durante el primer año en Liga Femenina 2 la plantilla fue dirigida por la actual Directora Deportiva del Club, Madelén Urieta. Al año siguiente el encargado fue el guipuzcoano Aitor Uriondo.

Sea quien sea el o la que tenga que hacerse cargo del equipo está bastante claro lo que se va encontrar en el mismo: un núcleo de jugadoras que se conocen muy bien entre sí y con dos nuevos fichajes preparadas para adaptarse con rapidez. 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004