Mundial Femenino: 20 Años en la Élite

Desde que en 1994 la selección española dirigida por Manolo Coloma debutaba en un Mundial con una más octava plaza, la selección española femenina se ha mantenido siempre entre los 8 mejores del mundo, un hito solo al alcance de dos superpotencias como Estados Unidos y Australia.

El triunfo de esta tarde ante la República Checa sirve para clasificar a España para los cuartos del final del Mundial, hito que alcanza España por sexto mundial consecutivo. Este hecho reafirma a una selección española que completa dos décadas enteras en la élite mundial.

Esta racha comenzaba en el debut mundialista de España en el que las chicas que entonces dirigía Manolo Coloma campeonas de Europa un año antes en Perugia quedaban octavas clasificadas. La primera fase vencían a Nueva Zelanda y a Corea y caían con Estados Unidos. En la segunda fase se formaban dos grupos de cuatro con primeros y segundos de los que los dos primeros se metían en semifinales. España abría la fase brillantemente con triunfo ante China (60-76), pero derrotas en partidos apretados con Cuba (65-68) y Brasil (87-92) abocaban a España a jugar por el quinto y octavo quedando octavas al caer ante Eslovaquia y Canadá. Pero España estaba en la élite y había logrado vencer a China (plata) y competir ante Brasil que terminaría como campeón.

Cuatro años después España disputaba el Mundial en Alemania con Manolo Coloma una vez más en el banquillo. Se vencía en la primera fase ante Argentina y China y se caía 72-70 con Rusia. En la segunda fase se disputaba con grupos de 6 arrastrando los resultados con los primeros del grupo de España. Vencía cómodamente a Japón, caía 68-79 con Estados Unidos y por 63-66 ante Lituania lo que obligaba a enfrentarse en cuartos a Australia (primera del otro grupo). Australia no daba opción a una España abocada de nuevo a jugar por el 5º al 8º terminando quinta tras vencer a Cuba y Lituania.

En 2002 la gran cita era en China con Vicente “Cholas” Rodríguez como seleccionador. En tierras chinas España vencía en la primera fase a Japón y Argentina mientras caía con Australia. En la segunda fase vencía a Brasil y Yugoslavia pero una derrota con China abocaba a España a la cuarta plaza (empatada con las anfitrionas). El rival en cuartos era Estados Unidos que no daba opción a España (55-94). Triunfos con Francia y China permitirían que España volviese a repetir la meritoria quinta plaza lograda en Alemania cuatro años antes.

En 2006 el Mundial se disputaba en Brasil con el canario Mingo Díaz como seleccionador. España vencía en la primera fase a Corea y Brasil y caía con Argentina. En la segunda fase vencía a Lituania y Canadá y caía ante Australia logrando terminar esta fase como segundo y cruzándose en cuartos con el tercero del otro grupo. Pero el tercero del otro grupo era Rusia que vencía a España por (56-60) en un partido bastante disputado. España caería con Lituania y República Checa y finalizaría el Mundial en octava posición.

En 2010 el Mundial era en República Checa y España contaba con José Ignacio Hernández de seleccionador. España vencía en la primera fase a Corea del Sur, Brasil y Mali. En la segunda vencía a República Checa y Japón y caía con Rusia pasando a cuartos de final como segundo. El rival era Francia. Cuando parecía que España caería otra vez en cuartos, un final increíble de partido liderado por Amaya Valdemoro provocaba la prorroga en la que España se alzaba con el triunfo. Tras caer en semifinales contra una muy superior Estados Unidos, España lograba vencer a Bielorrusia consiguiendo un bronce histórico.

En 2014 logrado vencer con claridad a Japón, Brasil y República Checa, España se ha hecho con un puesto entre los 8 mejores del continente por sexto mundial consecutivo consiguiendo acumular 20 años en la élite mundial convirtiéndose junto con Estados Unidos y Australia en la única selección fija en cuartos desde 1994 hasta ahora.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004