Mundial Femenino: Brillante triunfo ante Japón.

España ha comenzado de manera brillante con triunfo por 74-50 ante Japón en un encuentro que España rompió en los últimos minutos de la primera parte y los primeros de la segunda. Sancho Lyttle, Marta Xargay y Anna Cruz estuvieron especialmente brillantes.

Gran debut de España en el Mundial de Turquía con un encuentro ante Japón disputado en Ankara.

España afrontaba sin bajas el encuentro y únicamente Silvia Domínguez arrastraba molestias en el tobillo. El quinteto de Lucas Mondelo era el habitual con Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls y Sancho Lyttle, mientras Japón partía con Oga, Takada, Mamiya, MiyamotoTokashiki. Era Japón la que abría la anotación con una canasta de Tokashiki, pero España poco a poco lograba imponerse en el marcador. La defensa era agresiva aún a costa de cargarse de faltas y el ataque era muy fluido lo que permitía ponerse 3-10 de salida. Aunque Japón se mantenía intensa Sancho dominaba en la zona y un triple de Palau aumentaba a 10 la ventaja (17-7). Sancho se cargaba de faltas y aparecían desde el banquillo Laura Gil Silvia Domínguez. Solo algún error bajo el aro impedía a España lograr una mayor ventaja, aunque al final del primer cuarto el marcador mostraba un claro 21-13 para España.

España comenzaba el segundo cuarto con buena parte de la segunda unidad en pista. Costaba más anotar pero se mantenía la intensidad en pista. Era Laura Gil la primera en anotar de una España que se cargaba de faltas entrando en bonus permitiendo anotar a las niponas desde el tiro libre. En ataque mientras tanto era Anna Cruz la que se tiraba el equipo a la espalda y lideraba un tirón de España (29-17). Tras tiempo muerto anotaba Kudeken el primer triple japonés. Las faltas de las interiores hacían que Mondelo metiese de 4 a Xargay. España se desajustaba un poco y Japón se ponía (35-26). Pero tras tiempo muerto español, España, liderada por Marta Xargay en ambos lados de pista lograba terminar bien el cuarto y marcharse con un claro 42-28 al descanso. La mejor de la primera parte era Anna Cruz con 12 puntos (6/7 en tiros).

Comenzaba la segunda parte con Lyttle Kurihara anotando por uno y otro equipo (43-30). Entonces la pivot española daba un paso adelante y dominaba una y otra zona liderando un parcial de 21-0 de España que rompía el encuentro definitivamente poniendo el marcador en (64-30). Tokashiki rompería el parcial y el cuarto finalizaría con 66-32.

El último cuarto serviría para probar cosas y dar minutos a las menos habituales, lo que frenaría la anotación de España y permitiría que las japonesas pudieran maquillar un marcador que aún así mostraría al final un contundente 74-50 favorable a España. 

A nivel estadístico Sancho Lyttle fue la máxima anotadora y reboteadora (19-12) en apenas 20 minutos, bien secundada por Alba Torrens (14 puntos con malos porcentajes), Anna Cruz (12) y Marta Xargay con 11 puntos y 6 asistencias. Tokashiki con 19 puntos y 7 rebotes fue la mejor japonesa. 

España dominó todas las facetas del juego. Logró más rebotes que el rival 45-35, perdió menos balones 12-21 y tuvo mejores porcentajes de tiro. 

Mañana a las 20.15 otra cita, ante Brasil, televisada por TDP en directo. 

 

El resto de encuentros. Cábalas para el domingo.

En el otro encuentro del grupo, República Checa fue superior a Brasil en un partido que comenzaron muy bien las centroeuropeas. Jana Vesela, recuperada de sus lesiones destacó con 11 puntos y otros tantos rebotes en el triunfo de su equipo por 68-55. Las checas no pagaron la baja de Petra Kulichova.

En la jornada de domingo el otro encuentro enfrenta a Japón con la República Checa en un encuentro en el que a España le interesa un triunfo nipón con una hipotética derrota con Brasil seguir dependiendo de si misma para ser primera de grupo con una victoria holgada con República Checa (en un hipotético triple empate o con un triunfo de Japón con Brasil en la última jornada).

En el grupo B, Canadá vencía por 69-54 con más apuros de los previstos a una selección de Mozambique en la que daba muy buena impresión la joven pívot Dongue. En el partido de la jornada Turquía vencía a Francia sobreponiéndose a un segundo cuarto horrible, gracias a un buen partido de Lara Sanders y un triple salvador de Isil Alben que ponía el definitivo 50-48 para las otomanas.

En el grupo C, Australia mostraba que a pesar de las bajas es un grandísimo equipo venciendo claramente por 90-57 a Cuba con una destacadísima Penny Taylor que con 20 puntos se mostraba posiblemente como la mejor jugadora de la jornada. Corea del Sur por su parte estaba cerca de dar la sorpresa ante Bielorrusia en el debut en un Mundial de una Ji Su Park (15 años) llamada a hacer grandes cosas y que terminaba con 15 puntos y 6 rebotes tuteando por momentos a Yelena Leuchanka. Snytsina fue la mejor de unas bielorrusas que sufrieron hasta última hora para vencer por 64-70,

Partidos con poca historias en el grupo D, Serbia barría por 102-42 a una débil Angola, mientras Estados Unidos vencía con mucha comodidad por 87-56 ante China. La buena primera parte de las chinas chocó con un vendaval americano tras el descanso.

 

Foto: Alberto Nevado (FEB)

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004