2014

26

Septiembre

11:29

Mundial Femenino: La importancia de ser primeras

Explicamos el sistema de competición del Mundial Femenino y mostramos porqué es tan importante para España ser primera. Aprovechamos también para criticar algunos aspectos de este sistema de competición que son manifiestamente mejorables al dar pie a posibles especulaciones.

El campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino que mañana se inicia en Turquía, cuenta con un nuevo sistema de competición, que vamos a explicar de manera detallada y que hace, sobretodo en el caso que más nos atiene, el de España muy importante quedar primero en la primera fase.

Sistema de competición  del Mundial.

La primera fase consta de 16 equipos, divididos en 4 grupos de 4 que se enfrentan todos contra todos. Los 4 grupos están formados por los siguientes equipos:

Grupo A: España, Japón, Brasil y República Checa.

Grupo B: Francia, Turquía, Canadá y Mozambique.

Grupo C: Australia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Sur.

Grupo D: Estados Unidos, China, Serbia y Angola.

Sábado 27, Domingo 28 y martes 30 se disputa la primera fase.

Sábado 27 se disputan los encuentros: Mozambique-Canada (13 h), Cuba-Australia (13.15 h), España-Japón (15.15 h), Korea- Bielorrusia (15.30 h), Turquía- Francia (18 h), Serbia- Angola (18.15 h), Brasil- República Checa (20.15 h) y Estados Unidos- China (20.30 h).

Domingo 28: Francia- Mozambique (13 h), Australia- Korea (13.15 h), República Checa- Japón (15.15 h), China- Angola (15.30 h), Canadá- Turquía (18 h), Bielorrusia- Cuba (18.15 h), España- Brasil (20.15 h) y Estados Unidos- Serbia (20.30 h). 

Por último Martes 30: Brasil- Japón (13 h), China-Serbia (13.15 h), España- República Checa (15.15 h), Australia- Bielorrusia (15.30 h), Turquía- Mozambique (18 h), Korea- Cuba (18.15 h), Canadá- Francia (20.15 h) y Estados Unidos- Angola (20.30 h). 

Miércoles 1 se disputan los octavos de final en los que se cruzan segundos y terceros ( A2-B3, A3-B2, C2-D3, C3,B2).

Viernes 3 se disputan los cuartos de Final (A1 contra C2-D3), (B1 contra D2-C3), (C1 contra A2-B3) y (D1 contra A3-B2). 

Sabado 4 se disputan las semifinales, en una iría los ganadores de las eliminatorias que cuentan con A1 y B1 y en otra los que cuentan con C1 y D1. 

Domingo 5 termina el campeonato con los  partidos por el oro y el bronce.

 

¿Por qué es tan importante ser primero para España?

Ser primero es importantísimo para España y para cualquier equipo. En primer lugar porque el primer clasificado accede directamente a los cuartos de final y tendrá 3 días de descanso. En segundo lugar, porque en el caso de España, como explicaremos ahora allana claramente el camino hacia ese sueño llamado medalla.

Si España es primera, se cruzaría en cuartos de Final contra el ganador de la eliminatoria entre el segundo de grupo C (posiblemente Bielorrusia y tal vez Cuba o Corea) y el tercero del grupo D (China o Serbia). Todos ellos (salvo Corea) han sido rivales de España en amistosos previos y en todos España ha resultado vencedora. De pasar ésta eliminatoria, se cruzaría presumiblemente con el primero del B en semifinales (Francia o Turquía como más probables).

Si España es segunda la cosa se complica. En primer lugar tendría que jugar un partido más para meterse entre los 8 mejores. Este encuentro sería contra el tercero del grupo B, probablemente un rival complicado como Canadá. De pasar esta eliminatoria esperaría en cuartos posiblemente Australia y en unas hipotéticas semifinales la todopoderosa Estados Unidos.

Si España fuese tercera la cosa sería aún más complicada. En octavos ya habría una eliminatoria terrible contra el segundo del grupo B, posiblemente Turquía o Francia y de pasar esta eliminatoria esperaría en cuartos Estados Unidos salvo sorpresa fundamental. 

 

Problemas del sistema de competición. Posibles suspicacias.

El sistema de competición puede dar lugar a distintas especulaciones y a pensar que a un determinado equipo pudiera serle preferible perder un partido para quedar tercero en lugar de quedar segundo de modo que pudiera evitar a Estados Unidos en unos cuartos de final. Eso ocurre en el caso del grupo B. El segundo del grupo B, se enfrentaría al tercero del grupo A en una serie de octavos en la que el ganador se enfrentaría con el primero del grupo D en cuartos (posiblemente Estados Unidos). Por su parte el tercero del grupo B se enfrenta al segundo del grupo A y su rival en cuartos podría ser Australia). Siendo el grupo A un grupo a priori igualado (podría darle igual a un equipo del grupo B que rival del A cruzarse) podría darse el caso que algún equipo pudiese "elegir rival" buscando un camino más fácil. O no hacerlo pero que alguién pudiera pensar que lo hace.

Acabar con este tipo de especulaciones sería sencillo. ¿Qué haría yo? Algo muy sencillo y justo a la vez, realizar sorteos al final de cada fase. Una vez terminados los octavos de final, realizaría un sorteo en el que los primeros de grupo apareciesen en un bombo y los repescados en otro, poner como restricción que no se puedan enfrentar equipos que provienen del mismo grupo y sortear ya todo el cuadro. Se evitarían todo tipo de especulaciones y el sistema sería totalmente justo siendo lo más interesante ser primero de grupo). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • De este autor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004