2014

25

Septiembre

20:50

Mundial Femenino: Análisis del grupo de España

Seguimos nuestros análisis con el grupo A, un grupo complicado, sin ninguna comparsa y que no permite ningún tipo de relajación. Japón, Brasil y República Checa son los rivales de una España que buscará ser primera para evitar jugar el encuentro de octavos de final y colarse directamente entre las 8 mejores.

Seguimos analizando los 16 equipos que tomarán parte en el Mundial que se disputa en unos días en las ciudades turcas de Ankara y Estambul. Terminamos nuestro análisis con el grupo de España, un complicado grupo con tres rivales peligrosos como son Japón, Brasil y República Checa.

 

España. Ambición e ilusión.

España se presenta al campeonato con ambición e ilusión, pero también con responsabilidad, la responsabilidad que te da ser el actual campeón de Europa y el equipo que logró el bronce en el anterior campeonato. No será fácil volver a estar entre los grandes del mundial, pero ambición e ilusión no le falta a nuestro equipo.

Con un cuerpo técnico magnífico que dirige sabiamente Lucas Mondelo, presentamos un equipo con muchas jugadoras que pueden jugar de base, pero para nada un equipo desequilibrado. Por lo visto en el pasado campeonato y lo que se ha podido ver en la preparación 3 serán las jugadoras que harán de base para Lucas. En principio parte la capitana Laia Palau como titular. Con más de 200 internacionalidades a sus espaldas, las últimas temporadas Laia ha demostrado ser una de las mejores bases del mundo. Otra base extraordinaria es Silvia Domínguez, que será una de las que más aporte desde el banquillo y que al igual que Laia, por su experiencia será seguramente una de las jugadoras con más peso en el vestuario. Tercera en discordia aparece Leticia Romero. Posiblemente tenga muy pocos minutos en el equipo, pero sin duda a sus 19 años vivirá una experiencia inolvidable y muy provechosa de cara a un futuro en el que está llamada a ser una jugadora clave en esta selección.

En posiciones exteriores dos son las jugadoras que parten con ventaja y esas son Marta Xargay y Alba Torrens. Al contrario que en Avenida, Marta juega en la selección en las posiciones de 2 y de 3 y en ambas raya a gran nivel. Alba Torrens por su parte, ya mostró el pasado Europeo y en la pasada Euroliga Femenina que estamos ante la mejor alero de Europa. Cuando Alba no esté en pista posiblemente Marta juegue en la posición de 3 y veamos en pista a alguna de las escoltas. Anna Cruz llega en un momento extraordinario y podría disputarle la titularidad a Marta Xargay. Las otras dos jugadoras llegan con roles más específicos. En principio Nuria Martínez llega como especialista defensiva, mientras Leonor Rodríguez aportará su talento en ataque y su buena puntería desde larga distancia.

En posiciones interiores España cuenta también con roles muy claros. Laura Nicholls y Sancho Lyttle serán la pareja interior. Laura Nicholls llega tras un año extraordinario en el que ha dado un paso adelante, ha ganado rango de tiro y se ha mostrado a un nivel físico espectacular. Junto a ella está Sancho Lyttle, quién llega bien físicamente y será de nuevo el referente en la pintura. Las otras dos Laura Gil o Lucila Pascua aportarán intensidad y minutos de refresco para las dos titulares.

 

Sábado 15:15 debutará España ante Japón. Domingo será Brasil a las 20:15 el rival, mientra España cerrará la primera fase ante República Checa martes también a las 15:15.

 

Japón. Un equipo incómodo y peligroso.

El primer rival de España será Japón, equipo con un juego muy rápido y con magníficas lanzadoras exteriores y que ya se mostró como un equipo peligroso en el amistoso de preparación disputado en tierras murcianas.

A pesar de haber bajado sus números de anotación en las últimas citas, la base Yuko Oga debe seguir siendo el referente en la posición de base, donde de nuevo Emi Kudeken sería su suplente. En posiciones exteriores parece que parten con ventaja Michiko Miyamoto y Mika Kurihara. La segunda se mostró en Murcia como una magnífica tiradora y a pesar de ser su primera experiencia en la selección parece que será una jugadora importante. Por referencias de otros campeonatos Moeko Nagdoka puede ser otra de las jugadoras que pelee por un puesto importante en el equipo. Kumiko Oba, Chinatsu Yamamoto o Yuki Miyazawa parecen con menos opciones.
Por dentro parece claro que Ramu Tokashiki, el techo de la selección con su 192 y la pívot Yuka Mamiya serán las titulares, con Asako O y Maki Takada de suplentes.

 

Brasil. Pensando en 2016 pero sin renunciar a nada.

Brasil sigue con un proceso de renovación y presenta un equipo con muchas jugadoras jóvenes pensando en formar un equipo potente de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. Sin duda este campeonato será un buen banco de pruebas para el equipo brasileño.

La batuta del equipo todo indica que será para la veteranísima Adriana Pinto una de las jugadoras que afronta su cuarto mundial y que en el pasado Sudamericano de Clubes disputado hace unos meses en Quito se mostró como una jugadora importante. La joven Débora Costa va entrando en el equipo y le dará minutos de descanso. Mientras Tania Paixao compañera de equipo de Adriana en Brasil alternará el 1 y el 2.

En posiciones exteriores Patricia Texeira y Tatiane Pacheco deben ser las titulares. Ambas han sido importantes para el equipo en los últimos sudamericanos y son dos jugadoras que tienen que seguir creciendo de cara a los Juegos de Río. Otras que tendrá minutos desde el banquillo es Isabela Ramona jugadora que ha dado buen rendimiento en campeonatos de formación, igual que Joice Coello. La otra opción es una jugadora más experimentada como Joice Coelho.

En la pintura cuenta Brasil con una de las mejores parejas interiores del campeonato formada por Erika de Souza que disputa su cuarto mundial y por la joven Damiris Dantas quién llega tras un magnífico debut con las Lynx en la WNBA. La otra WNBA del equipo, Nadia Colhado esperará en el banquillo junto con Clarissa Santos. A priori Brasil debe ser junto con República Checa el rival más complicado para España en este campeonato.

 

República Checa. Las actuales subcampeonas quieren seguir arriba.

Con ciertas dudas llega República Checa a este campeonato, dudas en el puesto de base y dudas en el puesto de pívot con Kulichova tocada. Aún así son un equipo peligroso.

En la posición de base, la titular es Katerina Bartonova jugadora que ha hecho una buena temporada en Eslovaquia y que conocemos de su etapa en La Seu. La otra base pura es Katerina Sedlakova base del Valosun Brno. Ambas son buenas jugadoras pero quizás la sombra de Hana Horakova sea muy alargada para este equipo. Ninguna de ellas es además una gran tiradora.

Por fuera cuentan con buenas exteriores. La posición de 2 parece para Romana Hejdova una jugadora alta que puede jugar también en la posición de 3. En principio debe hacer pareja con la clásica Eva Viteckova. Desde el banquillo serían Katerina Elhotova y la joven Tereza Vyoralova las opciones para la posición de 2, mientras Michaela Stejskalova que dió un gran rendimiento el año pasado sin Viteckova sería su suplente.

Jana Vesela tras una grave lesión regresa al equipo y alternará el 3 y el 4. La posición de 4 será para Tereza Peckova y Alena Hanusova, mientras que la posición de pívot titular será para Ilona Burgrova, a la espera de la recuperación de Petra Kulichova lesionada de poca gravedad en los amistosos previos pero que podría perderse algún partido. 


  • De este autor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004