2014

24

Septiembre

21:48

Mundial Femenino: Análisis del Grupo D

Seguimos nuestros análisis con el grupo D, un grupo desigual, con Estados Unidos como claro favorito para el Oro y para la primera plaza del grupo y con Angola como rival más débil. En principio Serbia y China deben pelear por la segunda y tercera plaza.

Seguimos analizando los 16 equipos que tomarán parte en el Mundial que se disputa en unos días en las ciudades turcas de Ankara y Estambul. Ahora es turno del grupo D, grupo en el que destaca la selección de Estados Unidos y en el que en principio China y Serbia parten con clara ventaja sobre la a priori más débil Angola.

 

Estados Unidos, un auténtico Dream Team.

A pesar de la derrota en un amistoso ante Francia hace unos días, Estados Unidos sigue siendo el máximo favorito (y quizás el único) al oro en este mundial. La plantilla con la que contará Geno Auriemma es absolutamente impresionante y está plagada de estrellas del baloncesto mundial.

En el puesto de base cuentan con las que posiblemente sean las dos mejores bases del mundo. Una de ellas, Sue Bird entra en la historia del baloncesto norteamericano como la primera jugadora en disputar 4 mundiales con la selección estadounidense. Le acompaña otra veterana Lindsay Wahlen fija en las últimas listas norteamericanas. A caballo del 1 y el 2 se encuentra en un principio Odissey Sims, jugadora de gran capacidad anotadora, algo individualista, pero de muchísimo talento. Como escolta propiamente dicha estará Seimone Augustus, otra estrella de la WNBA capaz de anotar con mucha facilidad. Capacitada para jugar en cualquier posición exterior tenemos a Diana Taurasi, quién llega en un momento magnífico tras terminar de forma extraordinaria la WNBA. Otras dos estrellas copan la posición de alero, Angel McCoughtry y la que para muchos es la mejor jugadora del mundo Maya Moore. Capacitada para jugar en cualquier posición del 3 al 5, tenemos a Breanna Stewart, sin duda la “rising star” del campeonato, una jugadora diferencial y diferente, capaz de lanzar, bloquear, intimidar, correr la pista, desde su 195 de estatura. No busquen enchufismos relacionados con la presencia de su técnico en Uconn como seleccionador, “Stewie” es una estrella del baloncesto y su presencia es merecida. Por dentro cuentra Geno con la pareja interior del campeón de la WNBA, formada por Candice Dupree y Brittney Griner, otra jugadora prácticamente imparable. Completan un equipo de ensueño dos referentes interiores como Nneka Ogwumike y Tina Charles. Salvo sorpresa mayúscula, el oro tiene dueño y es el equipo que compite bajo la bandera de las barras y estrellas.

 

Serbia, talento para intentar sorprender.

Serbia es uno de esos equipos, que si bien no aparece entre los 4-5 favoritos para conseguir un metal, si puede estar al acecho intentando sorprender a equipos a priori superiores. Cuentan con un buen equipo con jugadoras la mayoría de ellas jóvenes, tienen bastante talento en ataque, pero habitualmente son un equipo algo más blando en defensa que otras selecciones.

En los puestos de base y escolta mandarán una vez más las hermanas Dabovic. Habitualmente será Milica la base y Ana la escolta. Tamara Radocaj y Dajana Butulija serán unas buenas opciones desde el banquillo con una jovencísima Sanja Mandic como a priori última opción en laS posiciones de 1 y 2. Nevena Jovanovic por su parte alternará las posiciones de 2 y 3, posición en la que Sasa Cado y Marina Markovic serán las otras opciones. En la posición de 4 contarán con dos jugadoras de gran talento, Jelena Milovanovic y Jovana Rad mientras que las 5s serán Tijana Ajdukovic tras un gran año (primero en Hungría y después en Rusia) y Sara Krnjic. En principio las serbias son menos candidatas a medalla que Australia, Francia o España, pero es de esos “outsiders” que pueden dar un susto a algún grande y colarse en la pelea por las medallas.

 

China, la posible sorpresa del campeonato.

Es cierto que China no tuvo el pasado año su mejor campeonato de Asia (quedó tercero al perder dos partidos con Corea y uno con Japón), pero también lo es que cuentan con un equipo muy joven, muy físico (casi todas por encima de 180 y muchas de más de 190), con muy buenas tiradoras y que puede dar más de un susto a sus rivales.

En la posición de base parece contar con ventaja Xiaojia Chen, una jugadora de casi 180, muy peligrosa en el lanzamiento triple. Junto a ella, China apuesta por dos jugadoras jóvenes como Meng Li (22 puntos por partido en liga china) y Liwei Yang.

En posiciones exteriores 3 parece que serán las jugadoras que en principio hemos de tener en cuenta: Wen Lu, Yanyan Ji y Feng Cheng todas ellas claramente por encima del 180. Las tres se han mostrado como buenas anotadoras en otros campeonatos. Completan la rotación exterior Ting Shao, muy importante en el subcampeón Beijing y Jing Huang.

Por dentro China cuenta con jugadoras muy grandes. En principio la pareja interior la formarán dos jóvenes jugadoras de 22 años Song Gao y Mengran Su, la primera como 4 y la segunda como 5, con Hongping Huang y Liting Zhang completando la rotación del equipo.

 

Angola. Disfrutando de un sueño

Con poca o casi ninguna exigencia llega al campeonato Angola. En la primera participación en un mndial de su historia este equipo africano que cuenta con la española Marta Zurro como fisioterapeuta rebosa ilusión y llega dispuesto a disfrutar de la experiencia, tratando de competir al máximo pero conscientes de su inferioridad ante rivales de la talla de los que le han tocado en suerte.

11 de las 12 jugadoras juegan en equipos de la capital (Luanda) y solo la base Artemis Afonso lo hace fuera del país. Físicamente son jugadoras bastante buenas, pero técnica y tácticamente están lejos de los equipos de la élite mundial. Por lo visto en otros campeonatos y lo que hemos podido observar en amistosos disputados, parece que las interiores Luisa Tomas, Nacissela Mauricio o Nadir Manuel pueden ser algunas de las destacadas del equipo. Quizá una veterana Ngindula Filipe puede ser de las más destacadas exteriores de este equipo. Llegar hasta aquí ya ha sido un premio para ellas pero será complicado que puedan competir con Serbia, China y mucho menos Estados Unidos.  


  • De este autor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004