2014

16

Junio

01:13

Vicent Gramaje

Marcelinho rompe el sueño del Valencia en el último segundo

El equipo catalán logró con una canasta de Marcelinho Huertas en la última jugada el billete para la final tras imponerse por tercera vez en La Fonteta en el quinto y último partido de las semifinales ante un Valencia que también mereció pasar.

Valencia Basket Club 75-77 FC Barcelona

Valencia Basket y FC Barcelona llegaban al quinto y último partido de una loca e impredecible serie de semifinales de los Playoffs de la Liga Endesa, después de que los unos se llevaran el tercero y el cuarto en el Palau Blaugrana y los otros hicieran lo propio en el primero y el segundo en la Fonteta. Los de Velimir Perasovic, tras recuperar el factor cancha (y ganar dos partidos seguidos fuera en Playoffs con formato 2-2-1 por primera vez en su historia) gracias a su lucha, entrega y coraje, habían vuelto a creer en sus posibilidades después de estar con todo en contra y prácticamente eliminados. Para ello habían hecho un llamamiento a su afición -que agotó todas las entradas que salieron a la venta- para que fuera dos horas antes del inicio del choque a recibir a sus jugadores a su llegada al pabellón y lo convirtieran en una caldera, aunque seguían sin poder contar por lesión ni con Bojan Dubljevic ni con Pablo Aguilar. Por su parte, los de Xavi Pascual eran conscientes de que tenían toda la presión encima porque habían dejado escapar dos oportunidades y estaban todos disponibles.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la igualdad, aunque los locales salieron con más intensidad y los visitantes tenían más dificultades. El Valencia anotaba con relativa facilidad a través de Justin Doellman -quien hoy cumplía 75 partidos de naranja-, Sam Van Rossom -este fue su partido número 150 en ACB y no se ha perdido ninguno desde que llegó- y Oliver Lafayette, pero el Barcelona contestaba con las canastas de Marcelinho Huertas y de Juan Carlos Navarro (20-18 en el minuto 10).

En el segundo periodo los de naranja mantuvieron el orden y la agresividad en defensa y poco a poco fueron aumentando su ventaja por medio de Doellman, Romain Sato y Serhiy Lishchuk, quien hoy alcanzó los 2.500 minutos en la competición. Los azulgrana iban a remolque y se mantenían en el partido gracias al acierto de Kostas Papanikolau y de Ante Tomic (43-34 al descanso).

Tras la reanudación la tónica de la primera parte se mantuvo, pero por poco tiempo, ya que los blaugrana reaccionaron y con un parcial de 0-6 recortaron diferencias y volvieron a acercarse en el marcador. En ese momento los taronja se bloquearon, se descentraron y se quedaron sin ideas, quizás por las polémicas decisiones arbitrales, y solo Juanjo Triguero hacía algo de daño a la defensa 'culé'. Esto lo aprovechó el equipo catalán para, con los puntos de Huertas, Álex Abrines, Navarro, Erazem Lorbek y Tomic, volver a ponerse por delante mucho tiempo después (57-61 al final del tercer cuarto).

En los últimos diez minutos el Barça mantuvo su colchón entre los cuatro y los seis puntos, porque lo que recortaban Doellman y Sato lo contrarrestaban Huertas y Tomic. Sin embargo, el conjunto valenciano, en un último empujón, consiguió volver a engancharse en el electrónico gracias a un triple de Van Rossom, a otro de Rafa Martínez (73-75 en el último minuto) y a una canasta de Sato que dejaba el encuentro empatado a 75 a falta de 6'8 segundos para el final. En la última posesión Marcelinho asumió la responsabilidad, dejó pasar el tiempo, penetró y anotó en suspensión sobre la bocina, lo que dejó a los de la Ciudad Condal en la final y a los de la capital del Turia totalmente desolados, algunos de ellos incluso llorando por la cruel manera con la que acabó su truncada remontada histórica. A pesar de esto, muchos aficionados valencianistas no abandonaron las gradas e hicieron salir de los vestuarios a sus jugadores para agradecerles la excelente temporada que les han brindado, una de las mejores del club.

Con este resultado el Barcelona se convierte en el ganador de la primera serie de la historia que llega al quinto partido y acaba sin ninguna victoria local y se clasifica para la final, en la que se enfrentará al Real Madrid, que ha eliminado a Unicaja. El primer partido será el jueves en Madrid (a las 21:30 en TDP).

La Estrella: el mejor del partido fue Marcelinho Huertas, con 22 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 31 de valoración en los 40 minutos que estuvo en pista. También destacaron Ante Tomic (20 tantos, 10/17 en tiros de 2, 8 rebotes, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 25 de valoración), Justin Doellman (18 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración) y Romain Sato (17 tantos, 8 rebotes -con los que suma ya más de 250 en Liga Endesa-, 6 faltas recibidas y 23 de valoración).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004