2014

6

Marzo

22:49

Dani Alento

Lebron James y el club de los 60

En la lucha por el MVP entre Lebron James y Kevin Durant, el jugador de los Heat se marcó un tanto importante anotando 61 puntos en un partido. Una cifra a la que sólo han llegado unos pocos elegidos en la historia de la NBA.

Lebron James ingresó la noche del pasado lunes 3 de marzo en el distinguido club de los jugadores capaces de superar los 60 puntos en un partido oficial de la NBA. Ante los Charlotte Bobcats King James se fue hasta los 61 puntos, en una serie de 22 de 33 en los lanzamientos de campo (de ellos, 8 de 10 desde la línea de 3 puntos y, cosa extraña, ningún mate entre sus canastas), en 41 minutos de juego. Una exhibición que los medios de comunicación de todo el mundo recogieron en sus diferentes ediciones.

Todo lo que rodea a Lebron James es desmesurado, y cualquiera de sus actos se magnifica. Parte del mérito/culpa habría que atribuírselo al departamento de marketing de la NBA que ahora se estará tirando de los pelos a raíz de una decisión inmovilista y con muy poca visión de futuro  de la dirección de la Liga, y que les ha privado de una imagen que podrían haber explotado durante muchísimos años. Un error que no acostumbran a cometer y que puede repercutir en su cuenta de beneficios.

La estrella de los Heat está jugando con una máscara como protección para su tabique nasal fracturado. Lebron lució en su primer partido después de la lesión una impactante máscara negra que la liga le obligó a cambiar por una más clara (y mucho más sosa). Y por eso se han quedado sin una foto que sin duda se habría convertida en icónica, la de la noche de los 61 puntos con la máscara negra. Una imagen con claras reminiscencias del cómic de superhéroes que habría vendido miles de camisetas (más bien millones) en todo el mundo.

Tan exagerado es lo que rodea a este inmenso jugador que sus 61 puntos ha eclipsado el  hecho de que hace poco más de un mes Carmelo Anthony le metió 62 puntos a estos mismos Bobcats en el Madison Square Garden, con otra gran racha en el lanzamiento (23 de 35). Aunque este olvido puede servir también de magnífico ejemplo de cómo la estrella de Melo va apagándose lentamente en Nueva York, tal y como comenté en un articulo anterior.

El club de los 60 está integrado por 22 jugadores, y tiene un presidente inamovible a pesar de su fallecimiento: Wilt Chamberlain. El gigante, alguien más desmesurado en sus actuaciones e impacto en el juego que el propio Lebron (que ya es decir), es tanto el jugador que más puntos ha anotado en un solo partido (100), como el que más veces ha llegado a los 60 puntos (lo hizo en 32 ocasiones). La última vez que lo consiguió, en 1969, tenía 32 años y 162 dias, y 22 de sus 29 canastas fueron mates.

Chamberlain es también el único que ha sumado esta cifra en partidos consecutivos: una racha de 2 en diciembre de 1961,  una racha de 3 en enero de 1962, una serie de 4 entre febrero y marzo de 1962 cerrada con su noche de los 100 puntos (el término dominante define a la perfección su actuación durante la temporada 1961-62 con 50,4 puntos por partido de media), y una última racha de 2 en diciembre de 1962.

El pívot de Filadelfia Warriors, San Francisco Warriors, Filadelfia 76ers y Los Angeles Lakers no es el único jugador con más de un partido de 60 puntos en su carrera. En esta élite dentro del selecto club que nos ocupa tenemos a Kobe Bryant  y Michael Jordan (5) y Elgin Baylor (4). Esta es una de las cosas en las que el discípulo Kobe (creció viendo una y otra vez los videos de Air Jordan) ha podido igualar al maestro.

 Jordan y Baylor son los únicos que han llegado a esta cifra en un partido de playoffs. Baylor anotó 61 en el quinto partido de las Finales de 1962 entre sus Lakers y los Celtics. Michael Jordan, en los Bulls de Chicago, le endosó 63 tras dos prórrogas también a los Celtics, en la primera ronda del campeonato de 1986. Una actuación memorable definida por la frase de otro socio del club de los 60, Larry Bird:”Es Dios disfrazado de Michael Jordan”.

Bryant, por su parte, es el que más se ha acercado a igualar la cifra de los 100 de Chamberlain. Fue el 22 de enero del 2006, cuando se quedó en 81. El escolta anotó más puntos en la segunda mitad que todo el equipo rival, los Toronto Raptors (55 a 41). El 20 de diciembre del 2005, ante los Mavericks, Kobe consiguió más puntos en los tres primeros cuartos que el equipo rival (62 a 61). Phil Jackson lo mantuvo en el banquillo todo el último cuarto, aunque a la Mamba Negra no le hiciera mucha gracia.

El año 1978 dos jugadores consiguieron la gesta en la misma noche. David Thompson y George Gervin rivalizaban por ver quién de los dos acababa la liga regular como máximo anotador. Thompson firmó 73 puntos en la última noche de competición. El jugador de los Denver Nuggets anotó 13 de sus 14 lanzamientos en un primer cuarto en el que consiguió 32 puntos, y 20 de 23 en los 22 minutos que estuvo en pista durante la primera mitad. En la segunda parte su acierto bajo ligeramente, para acabar al final con 28 canastas de 38 intentos.

Gervin, sabedor de la exhibición de su rival, empezó fallando sus 5 primeros lanzamientos y aún así acabó el primer cuarto con 20 puntos. En el segundo “Iceman” anotó 33 puntos. En la primera mitad encadenó dos rachas brutales de acierto, una de 22 puntos consecutivos y otra de 18. Al final del encuentro sus Spurs perdieron, pero él había sumado 63 puntos (en sólo 33 minutos en pista), 5 más de los que necesitaba para superar a Thompson. Su media final de anotación fue de 27,22 puntos por partido por 27,15 de su rival.

El primer jugador en superar esta barrera fue Joe Fulks, quien anotó 63 puntos para los Filadelfia Warriors el 10 de febrero de 1949. Su gesta tiene un mérito especial ya que es previa a la instauración del reloj de posesión (tampoco habían canastas de 3 puntos). Fueron pocos los afortunados que pudieron ser testigos de su exhibición. A causa de una huelga del transporte que afectaba la movilidad, sólo 1500 personas se aventuraron a ir hasta el pabellón.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004