2014

5

Febrero

20:09

Txema Trejo

La Previa > Y llegó la hora de los valientes

Ocho bandas se congregan en el "Carpena territory" de Málaga City, para ver quién es el que se lleva el tesoro de "El Dorado", una preciada Copa por la que luchan muchos. Las bandas, los forajidos, los Sheriffs, los pistoleros y francotiradores ya están aquí dispuestos a lograr tan valioso premio, porque "La Copa tiene un precio"

“El invencible gran jefe blanco entra en escena”

El todopoderoso Real Madrid es el protagonista del primer duelo (Jueves 19:10h La1) en el “Martín Carpena Territory”. Los hombres de Laso se verán las caras con un equipo que llega dispuesto a aguarle la racha triunfal al “gran jefe blanco”, un Herbalife Gran Canaria que quiere repetir la hazaña lograda la pasada edición donde rompieron esa maldición de no pasar de cuartos (estuvieron incluso a un paso de la final). Pero enfrente tendrá a un equipo que no es que no conozca el miedo, es que no conoce la derrota (18 victorias consecutivas frente al 12-6 de los de Pedro Martínez).

Ambas bandas han puesto sus cartas sobre la mesa, un Real Madrid que tiene en Mirotic (14,3 puntos y 6,2 rebotes) y Sergio Rodríguez (5,8 asistencias) a sus mejores hombres. Llull también es un hombre temido por muchos, y lo demuestran sus 19 puntos, 3,5 asistencias y 22 de valoración en los últimos cuatro partidos. Pero enfrente el “ejercito amarillo” plantara cara liderado por el talento anotador de Newley (11,8 puntos), el cuerpo a cuerpo de Tavares (7 rebotes) y el pistolero Hansbrough que ha afinado su puntería en los dos últimos duelos (20,5 puntos, 3 asistencias y 22 de valoración).

La experiencia en anteriores duelos da ventaja al Real Madrid que ha ganado las dos veces que se ha visto las caras con el Herbalife Gran Canaria, pero no se puede despistar ni infravalorar al rival, el conjunto amarillo ya ha hecho sudar al todopoderoso líder en el partido de la primera vuelta donde solo cayeron por cinco puntos (70-75), los duelos por “El Dorado” son otra historia y yo no apostaría forastero.

 

“Cuando tu eres el dueño del Saloon”

Eso le pasa al Unicaja que entrará en escena una vez se conozca la identidad del primer semifinalista (jueves 21:30h FORTA). Los de Joan Plaza juegan en casa, en su propio Saloon y tendrán que lidiar con una pelea complicada ya que el CAI Zaragoza ha entrado en busca de camorra. El conjunto andaluz regresa a esta particular cadena de duelos tras un año de ausencia mientras que los maños quieren superar lo conseguido la edición pasada (fueron eliminados a las primeras de cambio). Un duelo igualado si nos atenemos a las muescas en sus revólveres (12-6 del Unicaja por 10-8 del CAI) ambos llevan una racha de 6 victorias y 4 derrotas en los últimos diez duelos al sol de la liga regular.

Ryan Toolson liderará la banda andaluza, ha vuelto y amenaza con sus 12,1 puntos de media, Caner-Medley (5,9 rebotes) y el “GringoGranger (3,7 asistencias) le escoltan. Pero hay un cuarto invitado que se une a la fiesta, Stimac, una bestia que ha despertado en los cuatro últimos partidos con unos números que asustan a mas de uno (10,6 puntos, 10,6 rebotes y 18,7 de valoración). ¿Serán capaces Shermadini (12,6 puntos y 6,1 rebotes), Llompart (3,8 asistencias), Rudez (17,1 puntos en la última jornada) y Sanikidze (13,5 puntos, 7,5 rebotes y 18,5 de valoración), plantarles cara y lograr una épica victoria?.

Es difícil realizar un pronostico puesto que ambos es la primera vez que se verán las caras al sol del Carpena, pero si nos atenemos a lo ocurrido en la Liga Regular donde los maños conseguían una valiosa victoria en territorio enemigo, un 67-76 que es una buena piedra de toque para ver por donde andan los tiros, y nunca mejor dicho.

 

“Lucha por El Dorado”

Un equipo que la pasada edición se quedaba a las puertas frente a otro equipo en horas bajas que busca su séptima estrella que añadir a su chaleco de Sheriff. Valencia Basket Club y Laboral Kutxa Baskonia abrirán fuego en la segunda jornada (viernes 19:00h La1) en un duelo que promete ser apasionante como ya lo fue el que disputaron el la primera vuelta donde un “Alley-hoop” sobre la bocina de Doellman, como si de una ruleta rusa se tratase daba la victoria al conjunto “taronja”.

El actual subcampeón y, hasta ahora, único equipo que parece seguir el frenético ritmo del líder frente a una escuadra que busca, como mínimo, el colarse en semifinales. Los de Velimir Perasovic se presentan en este torneo con un envidiable balance de 16 victorias y tan solo 2 derrotas, mientras que el Baskonia acude con el balance más pobre e inquietante de las últimas temporadas, un 9-9 con una racha de cuatro victorias y seis derrotas en los últimos diez partidos. El general Doellman (15,3 puntos) liderara al ejercito valenciano, Sato (14 puntos en los últimos cuatro partidos), Lafayette (4,6 asistencias) y el peligroso Dubljevic (15,6 puntos, 7,5 rebotes y 18 de valoración en los últimos 5 partidos) le acompañarán en esta batalla.

Nocioni encabezará la rebelión vitoriana, un jugador que es el alma espiritual del equipo, veteranía y un seguro de vida (no baja de los 12 puntos en los últimos 14 partidos). Un Pleiss que esta en su mejor momento (23 de valoración en los últimos tres partidos) intentará ayudarle en esa rebelión. Heurtel (segundo mejor asistente de la competición con 5,6 asistencias y unos últimos cuatro partidos con una media de 10 puntos, 5,7 asistencias y 15,7 de valoración) es duda de última hora tras sufrir un esguince en un tobillo en el entrenamiento vespertino de este miércoles.

Los precedentes coperos no acompañan al Valencia Basket que en los últimos cuatro duelos frente a los vitorianos solo han ganado una vez, pero ese 78-79 en la primera vuelta y las rachas tan diferentes y distantes que llevan cada uno son el termómetro donde medir la temperatura que puede llegar a alcanzar el partido, una buena manera de caldear el ambiente en el “Carpena Territory”.

 

“Y para acabar....a lo campeón”

O mejor dicho con el vigente campeón, un F.C Barcelona que defiende titulo con esa maldición que el mismo rompió, la de revalidad el titulo (Bilbao´10 y Madrid´11). Busca volver a sentarse en el trono ante un Iberostar Tenerife (viernes 21:30h FORTA) todavía sumido en el “partido uno después de Sekulic”, la presión del campeón contra la motivación del debutante (bajo esa denominación ya que las dos ediciones que disputo, 87 y 88 lo hizo como Cajacanarias). El Barcelona intentará que la Copa sea un punto de inflexión en su irregular trayectoria de esta temporada (llega con un 12-6 de balance), mientras que el Iberostar Tenerife intentará dar la sorpresa y disfrutar del premio pese al 9-9 de balance con el que se presenta.

Ante Tomic ( 11,9 puntos, 6,8 rebotes y 17,4 puntos de valoración) sera el jefe de operaciones ofensivas del conjunto catalán, mientras que las labores de dirección las ejecutará Marcelinho Huertas (4,8 asistencias). Juan Carlos Navarro, pese a los problemas físicos aportará ese plus extra, y buscará su séptimo titulo, y es, junto con Felipe Reyes (14), el que mas veces ha disputado una Copa del Rey con 15 participaciones. Enfrente tendrán a un Iberostar Tenerife que ha perdido a su mejor hombre y que tendrá que encomendarse a los otros hombres importantes del equipo. Hombres como Nicolás Richotti (16,3 puntos, 2,3 asistencias y 15 de valoración en los últimos encuentros), o Ricardo Uriz, uno de los mas regulares del equipo y que ha enlazado dos actuaciones que le han permitido promediar 10 puntos, 5.5 asistencias y 13,5 de valoración tendrán que minimizar la marcha de su jugador estrella.

Al igual que el choque entre Unicaja y CAI Zaragoza, aquí también estamos ante un choque inedito en la Copa del Rey, no hay precedentes y solo podemos fijarnos a lo sucedido en la primera vuelta de la Liga Endesa donde los de Xavi Pascual se impusieron con contundencia (87-71) al conjunto tinerfeño. La Copa es totalmente diferente, estadísticas, precedentes, si hay una regla que caracteriza a este evento es que las estadísticas están para romperlas ¿lo logrará el Iberostar Tenerife?. Para entonces sabremos quienes serán los semifinalistas de esta Copa del Rey, solo quedarán cuatro valientes, pero como en cualquier duelo al sol.......”Solo puede quedar uno, forastero”.


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004