2013

10

Octubre

15:24

Juan Manuel Muñoz

Españolas por el mundo: Miguel Méndez, un supercampeón en Italia

Miguel Méndez gana la Supercopa de Italia con el Famila Schio. “Hemos hecho una gran defensa, especialmente en el tercer cuarto”, dijo Méndez en un italiano españolizado. Cristina Ouviña y sus compañeras del Wisla fueron ovacionadas por 32.458 espectadores en el estadio de fútbol del equipo polaco. Desde China, César Rupérez, alejado de los tifones, nos cuenta cómo afronta la pretemporada el Shanxi. Y desde la distancia, Anna Montañana y Lucila Pascua apoyaron a Perfumerías Avenida en la reciente Supercopa.

Miguel Méndez comienza su aventura italiana de forma triunfal. El Famila Schio, dirigido por el técnico español, se proclamó campeón de la Supercopa italiana tras derrotar al Lucca (62-53) ante 2.000 espectadores.

Como es habitual en Schio, el partido fue una fiesta gracias a la ruidosa afición local, volcada con su equipo. Una gran bandera italiana cubría uno de los fondos del pabellón y daba colorido antes de comenzar el encuentro. Pese al favoritismo del Famila Schio, el Lucca plantó cara a las locales y sólo cedió en el tercer cuarto, cuando no encontró respuestas a la defensa planteada por Miguel Méndez.

Giorgia Sottana, Laura Macchi y Elodie Godin fueron las mejores del Schio, que culmina así el triplete de títulos nacionales en 2013: Liga, Copa y Supercopa. La página web del club destaca la “sagacidad de Méndez y Altobelli (entrenador ayudante)” como una de las claves de la victoria.

Tras la ceremonia de entrega de trofeos, Miguel Méndez analizaba el partido con un italiano muy españolizado, como se puede observar en este vídeo, que también adjuntamos en la parte inferior. Una vez celebrada la Supercopa, Méndez prepara el inminente comienzo de la Liga italiana. La jornada de apertura que se disputa este fin de semana en Cagliari (Cerdeña) podrá verse a través de este enlace. El Schio comenzará la defensa del título ante el Chieti (domingo,16:00).

En Polonia, Cristina Ouviña se consolida como la base titular indiscutible del Wisla. La zaragozana fue la jugadora de su equipo que más minutos disputó (36) en el partido de Liga ante el Gorzow. Ouviña logró 5 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 5 robos, aunque el Wisla sufrió más de lo esperado para conseguir la victoria (53-58).

Un día después, deportistas de todas las secciones del Wisla de Cracovia acudieron al partido de fútbol de su equipo. En los minutos previos al comienzo del encuentro, Ouviña y sus compañeras fueron presentadas y ovacionadas por los 32.458 espectadores presentes en el estadio. A pesar de ello, Ouviña dejaba claro en twitter que echaba de menos las Fiestas del Pilar, que se celebran durante estos días en Zaragoza.

En China, César Rupérez ya ha comenzado la pretemporada con el Shanxi, aunque Lucas Mondelo -primer entrenador- no llegará hasta el 1 de noviembre. A pesar de que los informativos relatan durante los últimos días los efectos devastadores de los tifones en China, Rupérez nos manda un mensaje tranquilizador desde Taiyuan. “No tengo noticias de que hayan afectado a nuestra provincia (Shanxi). Es una provincia interior en el norte de China, y las provincias más afectadas son las de Zhejiang y Fujian que están en el sur”, afirma.

La Liga china comenzará en torno al 20 de noviembre, aunque la primera jornada todavía no tiene fecha. Durante la próxima semana, Rupérez dirigirá al Shanxi en una concentración en Chengdu (Sichuan), organizada por la Federación china. De momento, sólo cinco jugadoras del equipo están en Taiyuan, por lo que Rupérez cuenta con algunas jugadoras del equipo junior en los entrenamientos.

El Shanxi tuvo una colaboración especial la semana pasada. El propietario del club invitó a Ganon Baker (preparador personal de algunas estrellas de la NBA como Kobe Bryant, Lebron James y Kevin Durant), para realizar algunas sesiones de mejora individual con las jugadoras del Shanxi. Durante los próximos días, se incorporarán el resto de jugadoras excepto Maya Moore y la base japonesa Yuko Oga, a quien la prensa china se refiere como la “Allen Iverson asiática”.

La reciente Supercopa entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis fue seguida por algunas de nuestras españolas en el extranjero. Anna Montañana, desde Niza, y Lucila Pascua, desde Zagreb, buscaban por internet una web donde seguir el partido. Por supuesto, ambas dejaban claro en twitter su deseo de que Perfumerías Avenida ganara el título. Miguel Méndez, ex entrenador de Rivas Ecópolis, lanzaba un mensaje de ánimo al club tras la derrota. “Hay equipo, hay entrenador, y sobre todo, hay proyecto”, decía desde Italia. Sin embargo, Silvia Domínguez lamentaba no ver el partido por la diferencia horaria entre Ekaterimburgo y España. Cuando la Supercopa comenzaba en Salamanca, el reloj marcaba la 1 de la madrugada en la ciudad rusa.

Precisamente, la Liga rusa arranca este sábado. El Nadezhda Oremburgo de Anna Cruz debutará el domingo en su cancha ante el Spartak Noginsk. Unos días antes de que llegue la hora de la verdad, Cruz repone fuerzas con fuet catalán recién llegado a su piso de Oremburgo.

El UMMC Ekaterimburgo de Silvia Domínguez no se estrenará en la Liga hasta el próximo martes, con su visita a la cancha del Enisey. Durante los últimos días, el equipo ruso ha ganado la tradicional Copa UMMC, derrotando al VICI Vilnius lituano y al Good Angels Kosice eslovaco. Por otra parte, ya se han sorteado los emparejamientos de cuartos de final de la Copa rusa. En una eliminatoria a ida y vuelta, el UMMC se enfrentará al Dynamo de Moscú, mientras el Nadezhda tendrá como rival al Dynamo Novosibirsk. Los ganadores lograrán su clasificación para la fase final de la Copa, que disputarán cuatro equipos.

El Open de la Liga francesa, disputado el pasado fin de semana en París, no fue positivo para las españolas. El Hainaut de Laura García perdió contra el Nantes (65-80). A pesar de jugar 34 minutos, la escolta madrileña sólo sumó 2 puntos y 5 rebotes, además de perder 3 balones. Por su parte, Anna Montañana totalizó 7 puntos, 6 rebotes y 5 pérdidas en 36 minutos de juego. Su equipo, Cavigal Niza, no pudo con el Lattes Montpellier (57-66).

Todo lo contrario sucede en República Checa, donde el USK Praga de Laia Palau arrasa a sus rivales. Tras vencer en la pista del Lokomotiva Karlovy (38-90), el USK venció a un IMOS Brno venido a menos (66-46), con 6 asistencias de la base española.

En Turquía, Nuria Martínez (27 puntos) y Alba Torrens (20) han demostrado en recientes partidos amistosos que llegan en un buen momento al comienzo de la competición oficial. La Liga croata no comienza hasta el sábado, pero el Novi Zagreb de Lucila Pascua volvió a jugar y ganar en la Liga centroeuropea ante el Piestanske eslovaco (94-51). La pívot española anotó 13 puntos y cogió 4 rebotes en 18 minutos. En la misma competición, el PINKK Pecsi de Roberto Hernández sigue dando buenas sensaciones con otra victoria frente al Ruzomberok eslovaco por 79 a 61.

 

 


@jmmunozsport

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004