2013

14

Agosto

17:20

Iván Rodríguez

La bomba se llama Andy Panko

Sorpresón al sur de la capital. Fuenlabrada, uno de los conjuntos más modestos de la Liga ACB ha anunciado la incorporación de Andy Panko, MVP de la temporada 2011/12, desatando la ilusión entre la afición naranja.

Las redes sociales comenzaban a bullir cuando Baloncesto Fuenlabrada anunciaba la contratación de un jugador extranjero, con experiencia en Grecia e Italia y reciente pasado ACB. Cuando el perfil del club naranja añadía la pista definitiva, “MVP de la competición”, la locura se desataba en la parroquia fuenlabreña. Andy Panko ha alcanzado un compromiso con la entidad presidida por José Quintana para las dos próximas temporadas.

La esperanza de una temporada prometedora se disparaba como la gaseosa entre la afición. Fuenlabrada, un club acostumbrado a hacer encaje de bolillos para cuadrar las cuentas, firmaba a todo un MVP de la Liga Endesa, que durante la pasada campaña defendió –con menor brillantez de lo esperado, eso sí- las camisetas de todo un Panathinaikos y Unicaja. El de Pennsylvania añaden un nuevo as a la mano de Chus Mateo, y supone el quinto fichaje del verano tras la llegada de Román Montáñez, Cabezas, Alex Hall y Dani Pérez.

En declaraciones a la web del club, Ferrán López, director deportivo del club, destaca de Panko su versatilidad y capacidad para “echar el balón al suelo jugando de ala-pívot y tirar de fuera (…) Es un jugador de gran nivel para nosotros que también ayudará a los jóvenes a crecer como jugadores”. Al proyecto de cantera madrileño, vital en la actual coyuntura económica, la dirección deportiva ha querido añadir referentes con experiencia y calidad contrastadas en la Liga española.

Dorada madurez donostiarra

Andrew John Panko III ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en España, a donde llegó en 2003 tras diversas experiencias en la CBA y el pallacanestro italiano. Tras recalar en Girona, Sevilla y Bilbao fueron sus siguientes destinos. Un paréntesis con el águila bicéfala de PAOK, vuelta al vetusto Pabellón de La Casilla bilbaíno y de ahí, ya con 30 años, al rival guipuzcoano donde terminaría explotando.

Cinco temporadas defendiendo la blanca de Gipuzkoa Basket entre LEB y ACB, con el sobresaliente epílogo del MVP de la Liga 2011/12. Junto a esta distinción, Panko fue nombrado jugador de la semana en las jornadas 15 y 32, logró el mayor promedio anotador por partido (18,9), integró el cinco ideal de la temporada y lideró a su equipo hasta el play off por el título.

Este brillante curso le abrió las puertas de todo un hexacampeón continental. Panathinaikos apostaba fuerte por el ala-pívot norteamericano, quien con 33 años daba el salto hasta las orillas del Egeo. Sin embargo, el rendimiento de Panko quedó lejos de lo mostrado en Donosti y evidentemente por debajo de las expectativas de los rectores del conjunto del trébol, por lo que mediada la temporada se desvinculó del cuadro heleno para cambiar de ciudad, pero no de color.

Unicaja Málaga fue el destino elegido para recuperar la inspiración, si bien Andy no pudo enderezar el errático andar cajista del pasado curso, quedando fuera de las eliminatorias por el título. Con 34 años Andy Panko aterriza en el Fernando Martín dispuesto a demostrar que aún suda baloncesto.


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004