2013

26

Julio

20:06

Dani Vidal

El FIATC Joventut se pone en marcha

El conjunto badalonés empieza a resolver su esquema para el curso 2013-2014. Renovaciones, bajas, rumores,… te lo contamos todo.

El FIATC Joventut sigue confeccionando su plantilla de cara a la próxima temporada para permanecer un año más en la élite del baloncesto nacional, una vez superada su situación institucional.

Y es que aunque el club continúa amenazado por las deudas y con ciertas restricciones presupuestarias para perfilar una plantilla de garantías, éstas son ya mucho menores y el Joventut ya ha salido del concurso de acreedores. Ahora el objetivo principal es pagar la deuda cumpliendo con el plan de viabilidad, además de las mensualidades que deben a los jugadores.

Además, Jordi Villacampa ya confirmó que continuará en el cargo de presidente hasta finalizar su mandato (en el 2016) al igual que FIATC como patrocinador principal del Joventut, después de que la compañía de seguros haya prorrogado su acuerdo dos temporadas más, que se suman a la que ya tenían concretada.   

Renovaciones del cuerpo técnico y en el seno del club

Para empezar, el club consiguió rubricar la continuidad del principal objetivo, el técnico adrianense Salva Maldonado para las dos próximas campañas rebajándose éste considerablemente su sueldo, y el cual seguirá con sus ayudantes José Ángel Samaniego y Lluís Riera como él pretendía. De esta manera se disipan los rumores que situaban al preparador catalán en el Fuenlabrada, donde ya había entrenado, y donde posiblemente hubiera recalado de no haber llegado a un acuerdo de renovación con la entidad verdinegra. Ésta será su tercera temporada al frente del club.

Lo que también ha sufrido una completa renovación es el Consejo del club (de los 8 miembros que habían no seguirán 6) además de la dirección deportiva, donde Jordi Martí, hasta ahora ligado a coordinar el baloncesto base, sustituirá a Jordi Cairó, que llevaba 17 años en el cargo. Martí ha asegurado que trabajarán con la intención de “mantener un bloque de jugadores de la casa para hacer un proyecto a medio plazo, en unos 3 años”.

El que se marcha es el hasta ahora entrenador del júnior Paco Redondo, tras una exitosa temporada con los verdinegros ganándolo casi todo, y el cual acaba de conseguir la medalla de bronce en el Europeo sub-20 de Estonia como ayudante del entrenador Sito Alonso, y que ha firmado con el Real Madrid, con quien disputará la competición júnior y la Liga EBA. Redondo abandona la entidad verdinegra después de 11 años en Badalona.

Renovación de los jóvenes, situaciones complejas y Albert Oliver

El primero en renovar fue el canterano Nacho Llovet (22 años), por una temporada más. Luego llegaron las ampliaciones de contrato de Guillem Vives y Álex Suárez. El primero, firma por cuatro años y la intención del club es que acompañe en la labor de base a Albert Oliver, aprovechando la veteranía del de Terrassa, para darle la alternativa. El joven base catalán, viene de hacer un gran campeonato sub-20 con la selección española en Tallin, donde ha sido el mejor playmaker y sus números así lo demuestran: 31,9 minutos; 10,6 pts, 4,1 reb, 3,3 asist. y una efectividad en el triple del 48,6%, siendo el mejor del campeonato desde la distancia.

El balear Álex Suárez también viene de conseguir el bronce con España en Estonia (6,6 pts por partido en sólo 14,8 minutos de media), ha renovado para las tres próximas campañas y pasará a formar parte del primer equipo a todos los efectos.

La que se presume clave es la renovación del base egarense Albert Oliver, mejor jugador catalán del año tras su espléndida temporada, y el club ya ha mostrado su intención de atarlo subiendo presumiblemente su ficha de 80.000 euros a 100.000, aunque parece que desde las islas llega una potente oferta del Herbalife Gran Canaria que le habría ofrecido un contrato de un año más otro opcional, a razón de 170.000 euros por temporada.

Ahora falta por resolver los casos de Pere Tomàs y Jordi Trias. El de Llucmajor está dispuesto a marcharse, pese a que el club mantiene sus derechos, después de haber estado inscrito en el derecho de tanteo. El Joventut no parece estar dispuesto a mejorar su oferta económica, la cual no es del gusto del balear. El CAI Zaragoza parecía interesado en el alero, pero su futuro estaría más cerca de emigrar a otro país europeo, donde le podrían ofrecer mejores condiciones económicas y contractuales.

El otro problema, el del gerundense Jordi Trias se presume aún más complejo. El ex blaugrana tiene el contrato más alto de la plantilla (se le paga más de 1/3 del presupuesto destinado al equipo) y esta temporada no entra en los planes del cuerpo técnico.

En estos momentos el club cuenta con 7 jugadores con contrato: Vives, Barrera, Ventura, Llovet, Suárez, Trias y Pere Tomàs.

Marchas confirmadas

En cuanto a las bajas cabe destacar la base del norteamericano Corey Fisher.  El jugador de El Bronx se desvincula de la entidad badalonesa para recalar en la liga rusa, concretamente en el conjunto siberiano del Enisey Krasnovarsk. Finalmente no tendrá que hacer efectiva la cláusula indemnizatoria para rescindir su contrato de 50.000 euros, ya que a cambio le perdona al club algunas mensualidades que aún le debían. De esta manera, el Joventut se evita una de las fichas más elevadas de la plantilla. El neoyorquino consiguió la temporada pasada en ACB en 32 partidos unas medias de 13,8 puntos, 2,7 asistencias y 2,1 rebotes, siendo una vez jugador de la jornada (J34 y última).

Esta baja se suma a las ya sabidas del pívot bosnio Ognjen Kuzmic que vuelve a Málaga tras finalizar su año de cesión en Badalona, de Moses Ehambe o de Manny Quezada. Éste último ha firmado un contrato temporal con el conjunto dominicano de su ciudad natal, Huracanes del Atlántico. Además, ha sido invitado al training camp de los New York Knicks. Otro ex verdinegro, el bostoniano Tony Gaffney también anda buscando equipo por suelo estadounidense y tras disputar la Summer League de Orlando con los Utah Jazz, ha sido invitado al training camp del equipo de Salt Lake City.

Jóvenes al poder

Lo que queda claro por encima de todo, es que la cantera es el futuro de la entidad badalonesa, ya que después de los múltiples éxitos del año pasado del equipo júnior, sus integrantes siguen al pie de cañón y 6 integrantes de la selección española sub-18 que hoy disputarán los cuartos de final del Europeo sub-18 de Letonia: Abalde, Sans, Nogués, Iriarte, Assalit y Gomila pertenecen a las filas de la Penya. Esperemos que pongan el broche de oro a una generación que dará mucho que hablar. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004