enCancha homenajea a la primera Selección Española Femenina

Se cumplen 50 años de los partidos amistosos con los que la selección femenina española se estrenaba ante Suiza el 16 y 18 de Junio de 1963. enCancha ha querido ir más allá y ha contactado con muchas de aquellas jugadoras para saber qué fue de ellas. Éste es nuestro pequeño homenaje a estas pioneras.

El 16 de Junio, una cosmonauta soviética Valentina Tereshkova entraba en la historia como la primera mujer cosmonauta de la historia al participar en la misión Vostok 6. Mientras tanto en España por primera vez se convocaba unas selección española femenina de baloncesto, con carácter oficial (reconocida por FEB y FIBA).  14 mujeres eran convocadas para disputar dos partidos amistosos ante Suiza. El primero en Malgrat de Mar y el segundo en el Price de Barcelona. Aunque solamente 11 jugaran en esos partidos (según las hemerotecas de la época), desde enCancha queremos considerar a las 14 dentro de “Las pioneras del 63”.

 

Antecedentes previos

Anteriormente a los encuentros amistosos disputados en 1963, la experiencia internacional de nuestras jugadoras se limitaba a la participación en distintos Juegos de la FISEC (Federación Internacional de Deporte Escolar Católico), en los que participaban equipos femeninos españoles bajo el amparo de la Sección Femenina y a la participación en la Copa de Europa. En 1961 lo hacía el Picadero de Barcelona tras la renuncia del Cottet, con Mari Luz Rosales en la plantilla. En 1962 lo hacía el Medina la Coruña con María Jesús Conde y Cuqui Goméz de Frutos. En 1963 era CREFF el representante español con Teresa Pérez Villota, Maribel Díez de la Lastra y Pepa Senante.

 

El primer encuentro en Malgrat de Mar.

En Malgrat de Mar una localidad costera al norte de Barcelona, un grupo de chicas dirigidas por “Cholo” Méndez, entrenador que había entrenado al Real Madrid masculino en los años 40 o el Canoe en los 50, iban a representar a España por primera vez en la historia. El encuentro empezó con ligeras ventajas para las nuestras, pero pronto Suiza se hizo en el mando del marcador, llegando a dominar 20-13, aunque una canasta de “Cuqui” Gómez de Frutos acercaría a España 17-21 al descanso. España comenzaría bien la segunda parte, llegando a igualar a 25, pero mediado éste, las suizas de nuevo abrirían diferencias y terminarían venciendo 40-31.

Las anotadoras españolas serían: Gómez de Frutos (14), Hurtado de Mendoza (4), Diez de Lastra (4), Luisa Puente (2), Pérez Villota (5), Mabel Martínez (2), Pepa Senante, Mari Luz Rosales y Ángela Gómez.

 

 

El segundo encuentro en el Price (Barcelona)

El segundo encuentro las españolas llegaron con la lección aprendida. Empezó de partida con un quinteto con las 3 del CREFF (Senante, Díez de la Lastra y Villota), acompañadas de Gómez de Frutos y Angelita Gómez. Posteriormente entraría en pista Mari Cruz Hurtado de Mendoza que lograría dominar el rebote y frenar a la pívot Laederach. Esto permitía irse al descanso con ventaja mínima (17-16). En España destacaron el buen hacer de Puente en la dirección, la lucha de Gómez de Frutos y las contras de Pepa Senante. Esto permitió ir abriendo ventaja en el marcador hasta el 47-39 final.

Las anotadoras españolas serían: Cuqui Gómez de Frutos (10), Mari Cruz Hurtado (4), Maribel Díez de la Lastra (4), Mabel Martínez (2), Pepa Senante (12), Margarita Tamayo (1), Ángela Gómez, Mari Luz Rosales (6), Luisa Puente (8) y Teresa Pérez Villota.

 

 

Las 14 pioneras una a una.

Desde enCancha hemos querido dar un paso más y contarles a nuestros lectores que fue de aquellas 14 mujeres que fueron seleccionadas para la primera selección femenina española de 1963.

La inmensa mayoría han colaborado con nosotros y nos han contado que fue de ellas.

 

Mari Cruz Hurtado de Mendoza, pívot del Medina Madrid, contaba en palabras para enCancha “Yo era muy jovencita y no recuerdo mucho de aquella selección, seguramente mi compañera Tere Vela recuerde muchas más cosas. Todavía hoy tantos años después nos juntamos 10-12 jugadoras de aquel Medina Madrid”.

Teresa Vela, jugaba de alero en el Medina Madrid y hablaba para nuestra web de lo que hizo después de dejar el baloncesto “Siempre he estado ligada al baloncesto, fui profesora de Educación Física y entrené muchos años al CD Estudio, con el que llegamos a ser terceras de España en categoría Junior en un campeonato disputado en Zamora. Hoy soy la presidenta de Honor del Club”. Su esposo, Paco Hernández fue uno de los impulsores en España del Minibasket, que ha resultado clave en el baloncesto de cantera y fue seleccionador nacional de la categoría.

Mabel Martinez, pívot del Medina Madrid con la que también hemos contactado. “Después de dejar el baloncesto me desvinculé totalmente, estuve viviendo algún tiempo en Caracas (Venezuela). En mi época de jugadora, jugué en el Medina Madrid y también en el Medina La Coruña, con quién jugué la Copa de Europa. Nosotras rompimos el telón de acero jugando Copa de Europa en Belgrado, a donde nos desplazamos en tren. Tuve 3 hijos y 5 nietos. Me alegra que se acuerden todavía de nosotras”.

Teresa Pérez de Villota. Otras de las jóvenes de aquella selección. Alero rápida y muy anotadora, sigue todavía hoy vinculada al baloncesto. Tras retirarse fundó el CREF, equipo madrileño que cuenta tanto con equipos masculinos como femeninos y que ha llegado a participar en campeonatos de España junior y en categorías bastante altas de nuestro baloncesto. En palabras para enCancha “Todavía hoy tengo contacto con jugadoras de aquella época, igual que con la que era nuestra entrenadora Ita Poza, que practica natación todos los días y se encuentra muy bien”.

Pepa Senante fue considerada en su época de jugadora como la mejor base de España. Después fue presidenta de la AEBI (Asociación Española de Baloncestistas internacionales) y estuvo casada con el periodista deportivo Miguel Ángel Calleja, fallecido hace 30 años. Pepa nos comentaba lo siguiente “Después del baloncesto estuve entrenando en colegios, trabajando en una ONG y dedicandome a mis hijos. Sobre la selección tuve el honor de ser la capitana. Lo tuvimos más difícil que las jugadoras actuales, pero fue un honor abrir el camino a las que llegaron detrás”.

Mari Paz “Cuqui” Gómez de Frutos.  Miembro de una familia de 5 hermanas, todas ellas jugadoras de baloncesto. Su hermana Maribel se casó con Manuel Fernández Trigo, quién fuese su entrenador en el Medina Coruña y que fue gerente del Real Madrid. Su otra hermana Mercedes falleció en un accidente de bicicleta. Hoy vive en la sierra de Madrid. Ella se casó con el entrenador Julián Gómez. Profesora de Educación Física siguió vinculada muchos años al baloncesto entrenando a muchos equipos en colegios. Preguntada por su forma de jugar comentaba para nuestra web “En la selección jugaba de pívot, si bien podía jugar en cualquier posición que fuese necesaria, incluso de base. El deporte femenino estaba en manos de la sección femenina y habían tenido alguna experiencia internacional, como en los Juegos del FISEC en Paris, si bien al margen de la Federación y de FIBA”.

María Jesús Conde. “Quilla”. Su compañera en Medina la Coruña (Marita Millán) nos la define como “una jugadora impresionante con una gran técnica individual”. Jugaba de base. “Quilla” también ha hablado para enCancha “Jugué toda la vida en el Coruña. Dejé el basket tras casarme bastante joven con 22-23 años. Mis comienzos en el baloncesto fueron en una parroquia cercana a mi casa con Francisco Mendez Pavón de entrenador. Con 15 años Manuel Fernández Trigo me subió al primer equipo, con el que fui campeona de España y jugamos competición europea. Posteriormente me dijeron de volver, pero tenía mi trabajo y lo necesitaba para subsistir. Después estuve también en la Federación y entrené a un equipo en Alicante. Actualmente vivo en Las Palmas de Gran Canaria”.

Antonia Gimeno. Después de su etapa de jugadora, siguió como entrenadora y todavía hoy sigue entrenando en Minibasket. Muy orgullosa de pertenecer al mundo del baloncesto repasaba su carrera para enCancha” En Tenerife estuve 17 años, donde estuve muy bien, después pasé por otros equipos como Canoe o Zaragoza y estuve de ayudante de Chema Buceta en la selección española. Estoy muy orgullosa de estar vinculada al mundo del baloncesto, del que guardo muchos recuerdos y todavía hoy sigo entrenando niñas de minibasket”.

Montserrat Bobé. Cuando la llamó la selección jugaba en el Indo Barcelona, aunque después pasó al Picadero. Tras retirarse estuvo algún tiempo ayudando en el banquillo a María Planas. Aunque después tuvo que dejarlo por no poder compatibilizarlo con su trabajo. La jugadora comentaba para nuestra web “Trabajaba en una empresa de Artes Gráficas donde me nombraron Directora comercial, esto me obligaba a viajar por toda España por lo que tuve que dejar mi vinculación con el baloncesto. Tras mi jubilación, sufrí un cáncer que he podido superar. Actualmente vivo feliz en Castelldefels”. Sobre su juego nos comentó “Empece de pívot, pero llegaron jugadoras más altas y acabé jugando de escolta”. Destacaba por su capacidad anotadora.

Ángela Gómez. Pívot valenciana. Miembro de una familia de deportistas, no en vano su padre fue campeón de España de boxeo, Ángela es todo un ejemplo de amor por el baloncesto. Todavía hoy sigue vinculada al baloncesto, entrenando niñas en el Colegio Guadalaviar de Valencia, donde ha entrenado a cientos de niñas, entre ellas a Begoña Pallardó, ex jugadora de Ciudad Ros Casares y actual jugadora del Pabellón Ourense. En una larga charla nos contaba como “el baloncesto es su vida y algo que necesita para vivir” “jugaba de pívot, destacaba por mi capacidad de salto y lo fácil que veía la canasta, era capaz de hacer cosas que no he vuelto a ver a ninguna jugadora. Recuerdo que  una vez que cogí el balón, salté, moví los pies en el aire y el arbitro me pitó pasos. Hacía cosas que veía hacer a los chicos, como lanzar de gancho, palmear o lanzar en suspensión. Tuve la suerte de tener como entrenador al gran Juan Martínez  Bertran

Margarita Tamayo. Pívot granadina del CB Granada, en el que jugaron hasta 6 jugadoras que compartían apellido (todas ellas familia). La jugadora se casó y se fue a vivir a Barcelona, donde continuó vinculada al baloncesto como entrenadora en el Jesuitas de Sarrià donde entrenó en 1ª Catalana. Entre las jugadoras que entrenó destaca la ex internacional Gina Elías. En palabras para enCancha comentaba “todavía hoy sigo inculcando el baloncesto a mis nietas”.

Luisa Puentes, no hemos podido contactar con ella. Está pasando por un mal momento y no contacta con nadie. Esperemos que pueda recuperarse. Este homenaje también va con ella.

Por último nuestro homenaje póstumo a dos jugadoras de aquel equipo ya fallecidas.

Mari Luz Rosales fue doblemente pionera, ya que fue la única jugadora de aquella selección, que también estaba presente en el primer partido de competición europea disputado por el Picadero ante el Stadium Casablanca marroquí (Copa de Europa), siendo además la autora de la primera canasta.

Maribel Díez de la Lastra del CREFF madrileño vivió buena parte de su vida en Alicante. Entró en política en los años 80  y lo haría con bastante éxito. Licenciada en Filosofía y Letras, fue dos veces candidata a la alcaldía de Alicante, donde sería concejal con el Partido Popular. En 1996 se traslada a Madrid, donde fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 1996 y 2004. Falleció víctima de un cáncer el 8 de octubre de 2011 a los 67 años. Era madre de 5 hijos.

 

Siguientes convocatorias de la selección

Después de 1963 a la selección femenina le costaría tener continuidad. En 1964 se convocaría una selección española universitaria, con Ita Poza de entrenadora en la que repetirían 3 de las pioneras del 63, Pepa Senante, Laly Tamayo y Teresa Pérez Villota.

En 1969, volvería la selección a disputar un encuentro amistoso, esta vez ante Cuba en Madrid, donde Ángela Gómez, Teresa Pérez Villota y Pepa Senante seguirían como convocadas.

En 1970 España por fin disputaría una competición oficial, el preeuropeo de 1970 disputado en Gerona, en el que ante Francia, Hungría y Suiza España se jugaba las dos plazas que daban acceso al Europeo de Rotterdam. España todavía contaba con Ángela Gómez y Pepa Senante en sus filas. España vencería a Suiza, pero caería con Hungría y Francia quedando fuera del Europeo.

En 1971 se jugaría de nuevo un amistoso contra Australia con Pepa Senante como representante de nuestras “pioneras”. Hasta aquí llegó el paso en la selección de nuestras protagonistas.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004