2013

8

Marzo

13:22

Juan Manuel Muñoz

Rivas Ecópolis, más favorito que nunca ante un crecido Uni Girona

El equipo ripense, líder de la Liga Femenina, aspira a ganar su segunda Copa de la Reina. Tras la experiencia del año pasado, Spar Uni Girona ha crecido y llega a Zamora más confiado en sus posibilidades. Anna Carbó será duda hasta última hora por un esguince en el dedo meñique de su mano derecha. Los dos entrenadores, Miguel Méndez y Anna Caula, analizan la Copa de la Reina para enCancha.

La semifinal entre Rivas Ecópolis y Spar Uni Girona abrirá la Copa de la Reina en Zamora (sábado,13:00, Teledeporte). Se trata de dos proyectos deportivos y dos equipos en claro crecimiento durante los últimos años en distinta medida.

El equipo ripense, líder de la Liga Femenina, sólo ha perdido un partido a nivel nacional en esta temporada: contra Perfumerías Avenida. Rivas Ecópolis ha sacado un sobresaliente en regularidad, pero afronta el reto de mantener el mismo nivel en los partidos que deciden los títulos.

La primera prueba de fuego para el conjunto de Miguel Méndez será esta Copa de la Reina. La recuperación de Jaklin Zlatanova y la vuelta de Laura Nicholls hacen de él un equipo sin fisuras y con una rotación muy amplia, especialmente en el juego interior. Sin embargo, ambas jugadoras llegan a esta Copa lejos de su mejor nivel, por lo que Aneika Henry y Ziomara Morrison parecen llamadas a llevar el peso del equipo en la zona. Además, Anna Vajda está entre algodones por una tendinitis en el tendón de Aquiles. De hecho, la jugadora húngara no participó en el último encuentro liguero.

La inexperiencia de la mayoría de sus jugadoras en fases finales es la principal barrera que Rivas Ecópolis debe superar a nivel interno. Pero antes de pensar en la final, el líder de la Liga deberá superar a un peligroso Spar Uni Girona. El equipo gerundense ha seguido un proceso inverso al ripense. Su regularidad, en función de sus posibilidades económicas y deportivas, era envidiable, pero le faltaba dar un paso adelante en los grandes partidos. El conjunto de Anna Caula también ha crecido en este aspecto recientemente. Ganó con solvencia a Perfumerías Avenida y perdió contra Rivas Ecópolis en un final a cara o cruz. Por lo tanto, es un equipo psicológicamente capaz de ganar a cualquiera en España y que llega a esta Copa con la experiencia de la anterior edición.

Sin embargo, el mejor Uni Girona no se ha visto desde aquella victoria contra el Avenida hace un mes. Lógicamente, sus opciones ante Rivas pasan por ser regular en la defensa y contundente en el rebote ante un equipo que castiga duramente los errores del adversario.

Anna Carbó se ha convertido en la mayor preocupación de Caula. Según el parte médico, la jugadora sufre un esguince de la articulación interfalángica proximal del quinto dedo de la mano derecha, con un pequeño arrancamiento óseo de la base de la segunda falange. Su evolución en las próximas horas determinará si está en condiciones de saltar a la pista en esta Copa de la Reina.

Miguel Méndez, entrenador de Rivas Ecópolis:

“Somos un club muy joven. Ganar la Copa sería una ilusión para la sociedad ripense, ayudaría a desarrollar el proyecto deportivo del club y a mantener su potencial. El estado de forma del equipo es bueno, llegamos bien, con buena disposición aunque no al cien por cien. Hay muchas jugadoras tocadas, sobre todo Anna Vajda, que con una tendinitis en el tendón de Aquiles no jugó el último partido. Zlatanova y Nicholls aún están fuera de forma.

En cuanto a Spar Uni Girona, nos conocemos muy bien pero espero alguna sorpresa táctica. Cuando hemos jugado contra ellas siempre han hecho muchos cambios de defensa para intentar romper nuestro ritmo, unas veces con mejor resultado que otras. Somos dos equipos muy parecidos en nuestro estilo. Jugamos a partir del pase, los dos hacemos muchas rotaciones.

¿Favorito al título? Es muy difícil decirlo. Lo fácil sería decir que el primer clasificado en la Liga es el favorito, pero es difícil que el favorito gane, se ha visto en las últimas finales. Perfumerías Avenida tiene más experiencia, y eso le hace diferente al resto”.

Anna Caula, entrenadora de Spar Uni Girona:

“Para nuestro club, ganar la Copa supondría un gran salto a la ya de por sí gran progresión que hemos alcanzado en los últimos años. De todas maneras, sabemos que no somos los favoritos para alzar el título ni mucho menos, y nuestro objetivo sólo es salir a competir y que nuestros aficionados se vuelvan a sentir orgullosos de su equipo.
 
En este tipo de competiciones no creo mucho en los estados de forma (que te lo diga Xavi Pascual, entrenador del F.C. Barcelona). Todo equipo llega con mucha ilusión a estas grandes citas y la calidad de las jugadoras y la manera de afrontar la competición son lo que marcan. Dicho esto, añadiré que nosotras llegamos bien, que el equipo está entrenando muy bien y estamos ansiosas para encarar esta semifinal.
 
El partido contra Rivas será muy difícil. Es un equipazo con un gran entrenador. El equilibrio entre su juego interior y exterior hace que no puedas incidir en un sólo aspecto. Pero lo más importante es que Uni Girona sea él mismo, que no cambiemos nuestro juego y que nos creamos capaces de poder vencer. Sólo así tendremos alguna opción. Por plantilla y por calidad, Perfumerias y Rivas son los favoritos al título. Pero que nadie descarte a Zamora y a Girona, ojo”.


@jmmunozsport

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004