2013

8

Marzo

12:21

Juan Manuel Muñoz

La ilusión del novato contra la experiencia del campeón

Tintos de Toro Caja Rural debuta en la Copa de la Reina como anfitrión y con la ilusión de un principiante. Enfrente tendrá a Perfumerías Avenida, vigente campeón y con jugadoras más experimentadas en fases finales. Los dos entrenadores, Juan de Mena y Víctor Lapeña, analizan la Copa de la Reina para enCancha.

Tintos de Toro Caja Rural y Perfumerías Avenida protagonizan la segunda semifinal de la Copa de la Reina (sábado, 17:00, La 8 de Castilla y León y feb.es). Será un enfrentamiento de contrastes, tanto en la grada como en el parqué.

La condición de equipo anfitrión de Tintos de Toro se verá contrarrestada por la “marea azul” procedente de Salamanca. De este modo, el factor cancha quedará reducido y es previsible que el ambiente en el Pabellón Ángel Nieto tienda a la neutralidad.

El contraste de colores naranja y azul en la grada tendrá su continuidad en la pista, donde el debutante Tintos de Toro Caja Rural afronta el encuentro con la ilusión de un principiante y muy poco que perder. La responsabilidad de la victoria recae en Perfumerías Avenida por el potencial de su plantilla y la mayor experiencia de casi todas sus jugadoras en este tipo de partidos.

Además, el equipo zamorano ha atravesado un profundo bache con siete derrotas consecutivas en la Liga, que no superó hasta el pasado sábado. Su talento ofensivo puede crear problemas a cualquiera, pero Tintos de Toro Caja Rural deberá igualarse defensivamente al Avenida para poder competir con él. Esa es la asignatura pendiente del anfitrión desde que comenzó la temporada, ya que se trata del equipo que más puntos encaja en la Liga.

Por su parte, Perfumerías Avenida trabaja desde su eliminación europea, hace dos semanas, con el objetivo de mejorar su condición física en esta Copa de la Reina. La intensidad que caracteriza a los equipos de Víctor Lapeña decayó durante varios partidos, y el nivel físico de su plantilla será uno de los factores determinantes de su rendimiento en esta Copa.

Marta Fernández y Lucila Pascua son las principales preocupaciones del cuerpo técnico del Avenida. La primera se ha recuperado de un proceso febril que la ha debilitado durante algunos días y quizá no llegue físicamente en su mejor momento. La pívot, lesionada en un hombro hace dos semanas, ha tenido dificultades para seguir el ritmo de sus compañeras en los entrenamientos.

Juan de Mena, entrenador de Tintos de Toro Caja Rural:

“Para el club, la Copa es un paso más en su crecimiento de los últimos años. La valoración es muy positiva, ya que la consecución del objetivo obedece a criterios deportivos y no por ser el organizador.
En cuanto a momento de forma, es evidente que la segunda vuelta está siendo negativa para el equipo por el número consecutivo de derrotas y que eso ha influido en el ánimo y confianza del equipo. La buena noticia fue la victoria ante el Conquero, que se produjo a través de las señas de identidad del equipo. Creo que somos un equipo en el que muchas jugadoras pueden anotar y que se acoplan bien a un ritmo de juego rápido y ofensivo.
 
En cuanto a las claves con Avenida, será muy importante estar en nuestro ritmo de juego para lograr anotar con fluidez, y también ser capaces de jugar con talento y lectura de situaciones ante su defensa, que es muy fuerte y física. Evidentemente, creo en mi equipo y en nuestra forma de jugar para poder ganar. Más allá de eso, la lógica de las plantillas habla de superioridad de Rivas y Avenida".

Víctor Lapeña, entrenador de Perfumerías Avenida:

“Para nosotros, ganar la Copa sería el reconocimiento a una plantilla que no ha dejado de trabajar para conseguir poco a poco todos los objetivos que un club con la ambición de Perfumerías Avenida se marca a principio de año.

El equipo llega en mejor estado de forma mental y físico que hace 15 días en la eliminatoria con Kosice. Necesitábamos afianzar nuestro juego posicional, nuestro trabajo defensivo y la creación de sociedades adecuadas dentro del campo que desequilibren los partidos. Hemos trabajado muy duro estos días para mejorar en todo esto.

En la semifinal con Zamora debemos saber anular sus puntos fuertes, que son muchos. Cuando ellos tienen la alegría anotadora que demostraron en la primera vuelta, los partidos se van a 80-90 puntos. Debemos saber anular ese flujo anotador y atacar las posibles fracturas que durante el encuentro nos muestren.

Pienso que el control mental del momento bueno y malo de cada uno de los equipos puede marcar la diferencia en este partido. Hemos trabajado de manera muy eficaz estas dos últimas semanas en este apartado y espero que las jugadoras de Avenida sepan focalizar perfectamente lo que queremos.

El cartel de favorito es algo que no me interesa lo más mínimo, aunque entiendo que es motivo de apuesta y debate en torneos de este tipo. Tanto Rivas como nosotros debemos asumir el papel de favoritos en nuestras semifinales. Es una cuestión de lógica y presupuesto. Si tuviéramos que pensar en un favorito al título, usando de nuevo la lógica, deberíamos hablar de Rivas por varios motivos. Es el líder y ha mantenido una regularidad ejemplar en todo el campeonato liguero, superando lesiones, bajas etc. No han perdido ni un sólo partido de manera abultada, ni en Liga ni en Euroliga, manteniendo un nivel de competitividad extraordinario siempre.

Por último, se han rearmado estas últimas semanas recuperando a jugadoras lesionadas y fichando cualquier carencia en algún puesto. Por todo esto es lógico dar como favorito a Rivas pero… esto es la Copa de la Reina y ninguno de los en teoría favoritos deben pensar que lo son, ya que sabemos del potencial que tienen las otras plantillas y el respeto hacia los rivales es tremendo, sólo hay que echarle un vistazo a los enfrentamientos ligueros".

@jmmunozsport

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004