2013

5

Marzo

09:01

Chema Buceta

¿Ambición sin premio?

En este convulso momento, tras la eliminación de todos los equipos españoles de la Euroliga y en medio de la polémica ante la Copa de la Reina, es preciso parar unos instantes para apreciar la autorizada voz de Chema Buceta, que le da un repaso general al panorama del baloncesto femenino español.

La final a ocho de la Euroliga femenina se disputará este año sin equipos españoles. Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis cayeron en la antesala de ese apasionante broche a la principal competición europea. Una ausencia que interrumpe la exitosa trayectoria de nuestros equipos en los últimos años; reflejo, uno más, de la precaria situación económica que nos devora.

La realidad de esta temporada es que han desaparecido varios equipos, y que los que continúan sufren graves restricciones en sus presupuestos, lo que ha provocado que la mayoría de nuestras principales jugadoras se hayan ido a clubes extranjeros donde al parecer no existe tan desgastante penuria. Por primera vez desde que recuerdo, nuestra primera liga ni siquiera ha podido reunir a doce participantes, y en la Europa Cup no hemos tenido representantes. En la actualidad, cerca del final, es muy probable que la mayoría tenga dificultades para poder cumplir todos sus compromisos económicos.

Con este panorama, se debe aplaudir el coraje y la habilidad de quienes han hecho el esfuerzo de salir a la arena. Máximo respeto, mucha admiración e ilimitado agradecimiento para estos héroes que no han tirado la toalla y siguen manteniendo la llama viva. Algunos de ellos no han tenido más remedio que renunciar a Europa y ajustar mucho sus presupuestos para poder jugar en España y no desaparecer. Sobreviven, que no es poco. Avenida y Rivas, en su nivel más alto, también han padecido recortes. En España disponen de más medios que los demás, pero en Europa hay muchos que los sobrepasan. Por eso, su mérito es enorme. Sin lanzarse a la aventura europea, donde era previsible la dificultad de alcanzar los éxitos de antaño, podrían haber apuntalado más su superioridad en las competiciones domésticas. Lo fácil habría sido eso: acomodarse y reservar sus recursos para la liga y la copa, donde en ausencia del todopoderoso Ros Casares, son los grandes favoritos.

Pero no lo han hecho. Ni se han limitado en Europa a simplemente cumplir, sino que han dado una gran lección de ambición deportiva; más aún teniendo en cuenta que las lesiones y otros contratiempos a lo largo del trayecto les han obligado a tomar decisiones difíciles con el consiguiente desembolso extra. Sin ambición, el deporte de competición pierde su más pura esencia: se convierte en algo rutinario, sin salsa, carente de estímulo, sin fuerza para activar el espíritu de superación y el sobreesfuerzo diario. Dentro de los límites posibles, contribuyendo a ensancharlos, la sana ambición es un ingrediente fundamental: el gran motor de la motivación que guía al ser humano a sus mejores logros. Por eso, en momentos de crisis, sin desmerecer a otros, es hermoso observar ejemplos como los de Salamanca y Rivas.

Ojalá tengamos la oportunidad de ver a nuestros equipos en Europa la próxima temporada, aunque tal y como están las cosas… Pero en cualquier caso, la lección de Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis este año, ahí queda. ¿Ambición sin premio?  No se ha conseguido el objetivo de la final a ocho, es cierto; pero ese esfuerzo ha sido bueno para la imagen del baloncesto español; para mantener alto el listón y no devaluar el producto; para potenciar a las jugadoras que han participado, y estimular la ambición de las jóvenes y los entrenadores que las hayan observado; para emocionar a los aficionados y a los muchos que aprecian la lucha hasta el último suspiro, sin importar el riesgo… Nuestros representantes deben sentirse orgullosos y satisfechos por el deber con creces cumplido, y desde luego, gozan del reconocimiento y la admiración de quienes son capaces de ver más allá del marcador y las estadísticas.

¡Muchas gracias!

@chemabuceta

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004