2013

4

Marzo

11:03

Aitor Sainz

Valencia Basket: hacia la posible final española

Quedan tan solo ocho equipos en la Eurocup, los ocho que han demostrado ser más fuertes en las liguillas anteriores. Y el baloncesto español tiene argumentos para el optimismo y para pensar en una final española, ya que Uxue Bilbao Basket y Valencia Basket son dos de esos equipos. Ambos afrontan la fase por distintos lados del cuadro, con lo que la final española es una posibilidad real. Antes, habrá que vencer dos eliminatorias.

 

Con el nuevo mes llega la fase de cuartos de final de la Eurocup. Ocho equipos, los que llegan tras haber superado dos liguillas; algunos, holgadamente, y otros, no sin haber sufrido más de lo esperado. Pero una vez aquí, y con la final tan cerca, lo pasado, pasado está, y toca encarar los partidos paso a paso. A continuación un pequeño análisis de las eliminatorias que llevarán a la Semifinal B:

 

Unics Kazan - Valencia Basket

La eliminatoria más atractiva de las cuatro que se disputen va a ser la que enfrenta a Unics Kazan contra Valencia Basket, el otro equipo ACB junto al Uxue Bilbao Basket presente en la fase de cuartos. Ambos conjuntos son los únicos previos ganadores de la competición que sobreviven a estas alturas. Además, comenzaron la competición en el grupo de los favoritos para llegar a la final del 13 de abril en Charleroi, y de momento están respondiendo a los pronósticos.

Tres equipos rusos se han metido en cuartos de final de la presente Eurocup, y de todos, el Unics es el que cuenta con mayores aspiraciones. Campeón en 2011, y tras disputar la temporada pasada la Euroliga, los de Stanislav Eremin se juegan sus aspiraciones en la competición ante otro gran favorito, por lo que no lo tendrá fácil. Chuck Eidson es su referente en ataque. El ex – jugador del Regal Barça ha sido el segundo máximo anotador del Last16 con 23 puntos por partido. Supone una amenaza desde la línea de tres puntos, y su polivalencia le permite jugar tanto de base, como de escolta o alero. También en dobles dígitos anotan otros cuatro jugadores del equipo, lo cual explica que el Unics sea el segundo equipo más valorado de la competición, por detrás de su rival, el Valencia Basket.

Los taronjas tienen marcado el objetivo de lograr su tercera Eurocup. La útlima vez que se llevaron el título, fue allá por 2010, cuando se impusieron en la Final Four de Vitoria. El equipo ha demostrado su solidez durante la competición, y es el que más puntos anota por partido. Rafa Martínez, Lyschuk…ya saben lo que es ganar este título. Tienen la madurez suficiente para afrontar los próximos dos partidos como algo fundamental en sus aspiraciones. Doellman, San Miguel, Faverani, Ribas y Kelati son otros de los nombres que deberían preocupar al entrenador rival, Stanislav Eremin

 

Lokomotiv Kuban - KK BBuducnost Voli 

La eliminatoria entre el Lokomotiv Kuban y el Buducnost parte, a priori, con un favorite, que es el equipo ruso. Tras haber solventado el Last16  con un balance de cinco a uno, la carta de presentación del Lokomotiv para estos cuartos de final parece un tanto superior. Aun así, el Buducnost es un equipo joven y si está en esta fase con jugadores de baja edad, es porque la inexperiencia es bien suplida por la calidad.

El Lokomotiv Kuban cuenta en sus filas con un viejo conocido de nuestra liga, Jimmy Baron. El exjugador del Gipuzkoa Basket destacó en su etapa ACB por ser un certero triplista. Y parece que a pesar del frío ruso, su muñeca no se ha congelado y mantiene fino el punto de mira. Otro ex ACB es también Richard Hendrix, corpulento pívot con buenos movimientos en la pintura. Y el resto del planterl a las çordenes de Evgeny Pashutin está compuesto, entre otros, por gente con experiencia como Aleksey Savrasenko, Simas Jasaitis, Nick Calathes o Mantas Kalnietis, entre otros.

Echando un vistazo al perfil del Buducnost, sorprende comprobar que cinco de sus trece jugadores son nacidos en 1990 o más tarde. Los demás, aunque algo mayores, no alcanzan la treintena, y el más veterano, Cedomir Vitkovac, cuenta treinta y uno, siendl el veterano del grupo, y a la vez líder anotador. Destacan también Dusko Bunic, alero de 2,06 con capacidad anotadora y Nikola Ivanovic, activo base de dieciocho años que destaca por su descaro en ataque.

El Buducnost ha demostrado durante la competición ser un equipo luchador, que en sus tres derrotas no ha cedido fácilmente ante el rival. Esa puede ser una cualidad a la hora de enfrentarse al Lokomotiv Kuban, un equipo más veterano y formado por jugadores con nombre a nivel europeo. Por tanto, la condición de favorito de unos, puede otorgar la de equipo sorpresa a los otros, en caso de realizar un buen juego en la eliminatoria.

Uxue Bilbao Basket: hacia la posible final española

En resumen, los cuartos de final cuentan con varios de los que al inicio de la Eurocup entraban en las quinielas de favoritos. Pero nada debe hacer pensar que los pronósticos se cumplirán fácilmente, porque los equipos que más calidad han demostrado, tendrán ante si a equipos rocosos, que a dos partidos, pueden dar más de una sorpresa. Los partidos de ida los días 5 y 6, y los de vuelta el 12 y el 13, configurarán el cuadro de semifinales.

 

 

 

 


@aitorSBBP

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004