2013

4

Marzo

11:01

Aitor Sainz

Uxue Bilbao Basket: hacia la posible final española

Quedan tan solo ocho equipos en la Eurocup, los ocho que han demostrado ser más fuertes en las liguillas anteriores. Y el baloncesto español tiene argumentos para el optimismo y para pensar en una final española, ya que Uxue Bilbao Basket y Valencia Basket son dos de esos equipos. Ambos afrontan la fase por distintos lados del cuadro, con lo que la final española es una posibilidad real. Antes, habrá que vencer dos eliminatorias.

 

Con el nuevo mes llega la fase de cuartos de final de la Eurocup. Ocho equipos, los que llegan tras haber superado dos liguillas; algunos, holgadamente, y otros, no sin haber sufrido más de lo esperado. Pero una vez aquí, y con la final tan cerca, lo pasado, pasado está, y toca encarar los partidos paso a paso. A continuación un pequeño análisis de las eliminatorias que llevarán a la Semifinal A:

 

Uxue Bilbao Basket - Ratiophram Ulm

Uno de los dos equipos ACB presentes en estos cuartos de final, el Uxue Bilbao Basket, tendrá enfrente al Ratipharm Ulm, equipo alemán sin grandes estrellas, basado en el juego en equipo, con media plantilla alemana y media estadounidense. El Uxue debe tener cuidado con las relajaciones, las cuales hicieron temer por su pase a la presente fase, mientras que el Ratiopharm intentará dar la sorpresa al no tener nada que perder.

El conjunto bilbaíno, titubeante en el comienzo del Last 16, se conjuró para acabar ganando los últimos cuatro partidos y pasar así como primero de grupo. Cuenta, por tanto, con la ventaja de disputar el partido de vuelta en casa, siempre positivo sobre todo en caso de accidente fatal en tierras germanas. A un final igualado, los de Fotis Katsikaris se han mostrado muy finos durante este año, pero deberían mostrarse superiores desde el principio. La elegancia y eficacia de Raül López, el poderío interior de Lamont Hamilton, las muñecas de Vasileiadis y Mumbrú…argumentos de peso suficiente como para confiar en ver a los “hombres de negro” en semifinales.

Por su parte, el Ratiopharm Ulm acude a la cita de cuartos con el objetivo de pelear, y sin la presión de ganar. Si bien han hecho méritos como para ser considerados en la competición como un equipo con calidad. John Bryant guía la nave teutona con veinte puntos y diez rebotes por partido, lo que augura un bonito duelo en la pintura con Lamont Hamilton. Ray y Jeter secundan desde fuera el juego interior. Pero ante todo, será el juego en equipo el que mantenga con opciones a los alemanes. La clave estará en frenar la anotación alta del Uxue, a la vez que deberán estar acertados en ataque contra un equipo que presiona como pocos.

 

BC Budiveinik Kyiv - Spartak St. Petersburg

El Budiveinik, primero en su grupo con 4-2, se enfrenta al St. Petersburg, segundo en su grupo con balance de 3-3. A simple vista, se puede pensar que por ser dos equipos del este, por lo menos no tienen que cruzar toda Europa. Aun así, son más de mil kilómetros los que separan ambas ciudades. Pero vicisitudes geográficas aparte, en el tema baloncestístico es una eliminatoria en la que no se puede destacar especialmente a uno de los dos equipos.

El equipo ucraniano ha obtenido un balance positivo en el Last16, pero no ha vencido ningún partido por más de nueve puntos. Esto deja claro que no es un equipo dominador, aunque es capaz de jugar a marcadores altos, lo cual es una clave importante. Leo Lyons y Malcolm Delaney son los dos únicos jugadores americanos del equipo, siendo el segundo el líder anotador del equipo, con 16 puntos de media en la anterior fase, seguido muy de cerca por Lyons. Anisimov y el pívot Drozdov son también piezas importantes en roles algo más secundarios, así como Dainius Salenga, un clásico en el baloncesto europeo.

El Spartak St. Petersburg tuvo que sufrir para clasificarse, ya que cayó derrotado en la última jornada en Sevilla, empatando así con el Stelmet Zielona Gora a tres victorias. Pero el average les permitió seguir adelante y se encuentran ante la ocasión de avanzar a semifinales. Probablemente les haya tocado el rival más accesible, que no fácil.

Cuentan para su objetivo con la calidad de Zach Wright y Loukas Mavrokefalides, máximos anotadores del equipo dirigido por Jure Zdovc. En su plantilla aparece también el nombre de Yaroslav Korolev, joven pívot que por desgracia no está teniendo el protagonismo de años anteriores. En cambio, el joven alero Nikita Kurbanov es un complemento importante de la rotación, aportando puntos y rebotes.

Valencia Basket: hacia la posible final española

En resumen, los cuartos de final cuentan con varios de los que al inicio de la Eurocup entraban en las quinielas de favoritos. Pero nada debe hacer pensar que los pronósticos se cumplirán fácilmente, porque los equipos que más calidad han demostrado, tendrán ante si a equipos rocosos, que a dos partidos, pueden dar más de una sorpresa. Los partidos de ida los días 5 y 6, y los de vuelta el 12 y el 13, configurarán el cuadro de semifinales.

 

 

 

 

@aitorSBBP

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004