2013

3

Marzo

12:04

Dani Alento

Febrero resuelve muchas dudas

Se acabó febrero, los equipos rondan la barrera de los 60 partidos disputados. Con prácticamente tres cuartas partes de la Liga Regular consumidas, las cosas ya están bastante claras. No sólo la mayoría de las franquicias que jugarán los playoffs, sino también quienes lo harán con opciones de ser campeones.

El Este lo lideran los Miami Heat de forma indiscutible. Su mes de febrero ha sido casi perfecto. Perdieron el primer día del mes contra los Pacers de Indiana para luego encadenar 12 victorias consecutivas. Y de paso, ganarse el respeto del Oeste derrotando a los Houston Rockets, a los dos equipos de Los Angeles y a los Oklahoma City Thunder.

Las estadísticas de febrero de Lebron James también son terroríficas: 29,7 puntos, 7,5 rebotes y 7,8 asistencias en 38 minutos en pista, con un 64% de acierto global en tiros de campo (43% en triples). Los extraordinarios 23,9 puntos, 6,2 rebotes y 5,5 asistencias de Dwayne Wade parecen vulgares comparados con las cifras de su compañero.

A mucha distancia de los Heat (insalvable salvo catástrofe, diría yo) andan los Knicks y los Pacers. Los de Nueva York han flojeado este mes, con 5 derrotas en 11 partidos. Y eso que han tenido un calendario sencillo. Los Pacers han aprovechado esta debilidad para echárseles encima en la clasificación, venciendo en 9 de sus 12 citas de este febrero. Por fin debutó Danny Granger (jugó los 3 últimos partidos de febrero), aunque nadie lo había echado de menos gracias al polivalente Paul George.

La zona tranquila

Por detrás de los tres favoritos del Este andan Atlanta Hawks, Brooklyn Nets y Chicago Bulls. Por los Hawks, el mes del pívot Al Horford ha sido para enmarcar, especialmente después del Fin de Semana de las Estrellas para el que no fue seleccionado. Los Brooklyn Nets no han mantenido el gran nivel de enero. Parece ser que el efecto revulsivo de Carlesimo en el banquillo ya se ha acabado. El anuncio de Derrick Rose de que no jugará hasta estar plenamente recuperado (lo que puede descartar su reaparición para esta temporada) entierra las aspiraciones de los Chicago Bulls.

Y cerrando las plazas que dan acceso a playoffs, los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks. La baja de Rondo no ha sido cubierta con garantías por los Celtics en el mercado de traspasos (era muy difícil hacerlo sin desprenderse de alguno de sus jugadores clave, lo que hubiera sido desvestir un santo para vestir otro). Sus compañeros apelaron al orgullo de los verdes para paliarla. Ganaron 7 partidos consecutivos entre enero y febrero (con victorias ante rivales duros como Heat, Clippers, Lakers y Nuggets) para luego volver a la normalidad.

Los Bucks perdieron 8 de sus 12 partidos de febrero. Pero una de sus cuatro victorias fue clave. Vencieron a los Sixers, uno de sus rivales por la última plaza que da acceso a la lucha por el campeonato, abriendo entre ambos una brecha importante en la clasificación. Ni los de Philadelphia (7 derrotas consecutivas para cerrar el mes) ni los Toronto Raptors parecen capaces de alcanzar a los de Milwaukee. Podemos dar por cerradas las plazas de playoff en el Este (otra vez más, tentando a la suerte con mis dotes proféticas).

Los Lakers siguen al acecho

En el Oeste sigue la lucha de los Lakers para meterse en playoff. A pesar de perder por lesión a Pau Gasol para lo que queda de liga regular, y de los problemas con Dwight Howard (de juego y de vestuario), los californianos han ganado 9 de sus 13 partidos de este febrero. Cerraron el mes a sólo dos victorias de Utah Jazz y Houston Rockets, séptimo y octavo clasificados de la Conferencia.

De sus 4 derrotas, 3 fueron contra Miami Heat, Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, contra los que se podía perder. Respecto a sus victorias, derrotaron a dos rivales directos en la lucha por la octava plaza del Oeste, Portland Trail Blazers y Dallas Mavericks. Kobe Bryant da el callo cada noche, Earl Clark parece haber encontrado su lugar en la Liga y Antawn Jamison ha acabado febrero muy fino de forma. Dwight Howard, Steve Nash y Mettaworld Peace han rendido por debajo de lo esperado.

El mes de febrero de los Blazers sólo puede calificarse de desastroso. Tres victorias en 12 partidos. Sus titulares arrastran demasiados minutos y su banquillo es improductivo (Claver incluido). El balance de los Mavericks también ha sido insuficiente para mantener viva la persecución, con 5 victorias y 6 derrotas (3 consecutivas para cerrar el mes). Dirk Nowitzki se está poniendo en forma demasiado tarde. Adios a los playoffs para ambos.

Golden State Warriors, Utah Jazz y Houston Rockets viven pendientes del retrovisor, descolgados de los cinco primeros del Oeste. El mes de los Warriors ha sido especialmente malo. Ocho derrotas en 12 partidos, dos de ellas contra los Rockets y otra contra los Jazz. Su calendario de febrero era duro, con ocho partidos a domicilio. Díficil papeleta la de estos tres equipos, que lo mismo pueden ser sextos de conferencia que quedarse fuera de los playoffs.

Los Spurs se reservan

Memphis Grizzlies y Denver Nuggets han aprovechado un mes con partidos asequibles para abrir distancias respecto a la tripleta anterior. Los Grizzlies no han acusado en exceso la marcha de Rudy Gay, a falta de rivales que les pusieran en apuros.

Y por encima de ellos, el trio de firmes aspirantes a finalistas por el Oeste. Los más sólidos, los habituales Spurs, un equipo veterano que sabe dosificarse. Tras un enero pletórico, este último mes se han limitado a mantener las distancias. Greg Popovich reparte a la perfección los minutos entre sus jugadores, para disgusto de David Stern que querría ver más tiempo en pista a las estrellas de San Antonio. Llegaran frescos a los playoffs. Atención a los jóvenes Daniel Green y Kahwi Leonard, “The Next Generation” como dirian los trekkies.

Los Oklahoma City Tunder no reparten tanto sus minutos, pero Kevin Durant y Russell Westbrook son jóvenes. Este mes no han estado a la altura. Ganaron sus partidos fáciles, pero perdieron contra Rockets, Jazz y especialmente contra los Heat, un mal augurio cara a unas posibles finales.

Los Angeles Clippers acusaron la baja por lesión de Chris Paul en los primeros partidos del mes. Una vez que el base volvió, otra vez cogieron velocidad de crucero. También han recuperado a Chauncey Billups, un jugador vital si quieren aspirar a ganar el anillo. Sus dos derrotas con la plantilla al completo fueron contra Miami Heat y San Antonio Spurs. Un aviso de cara a los playoffs.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004