2013

2

Marzo

15:30

Juan Manuel Muñoz

J19: Rivas lanza un aviso para la Copa

Rivas Ecópolis se pasea ante Gran Canaria 2014 (91-58) en la reaparición de Jaklin Zlatanova y Laura Nicholls. Un irregular Perfumerías Avenida acaba superando claramente al Beroil (83-60). Tintos de Toro rompe su mala racha a costa del Conquero (85-72). Hondarribia-Irún no pudo con el Cadí ICG Software (57-62) y deberá seguir sufriendo por la permanencia. Además, Spar Uni Girona vence a UNB Obenasa (60-43) y se asegura matemáticamente el tercer puesto.

Rivas Ecópolis vivió un mediodía triunfal junto a su afición tras la eliminación de la Euroliga. El partido ante Gran Canaria 2014 se convirtió en una fiesta ripense por el regreso a las pistas de Zlatanova y Nicholls, y la brillantez del colectivo.

El equipo de Miguel Méndez volvió a recordar a aquel bloque implacable y con multitud de recursos de los primeros meses de la competición. Por primera vez, Rivas Ecópolis pudo exhibir el juego interior que construyó antes de comenzar la temporada.

Henry, Cruz y Kurasova descansaron más de lo habitual. Vajda, ni siquiera saltó a la pista. Zlatanova y Nicholls no han alcanzado su mejor nivel. Pero el arsenal ripense arrolló al Gran Canaria 2014, que se vio desbordado desde el primer minuto. El conjunto de Maikel López se mostró lento, sin ritmo, blando en defensa e impotente en ataque. La intensidad y contundencia defensiva de Rivas anulaba a las visitantes, que sólo anotaban una canasta en juego durante el primer cuarto (20-7).

Las locales también estaban entonadas en el tiro. Erkic (14 puntos) y Honti (12) castigaban al Gran Canaria 2014 desde posiciones exteriores, mientras Morrison (10) confirmaba su progresión de las últimas semanas. Romero (15) lograba culminar algún contraataque, pero el 47-17 al descanso hablaba por sí sólo.

La diferencia se agrandaba tras la reanudación, llegando a superar los 40 puntos. Casas (20) y Lizarazu (6) anotaban de tres en tres, mientras el técnico visitante daba minutos a jugadoras menos habituales como Voronina, Navarro y Zenaida Pérez.

El partido no tenía historia. Méndez sentó a varias jugadoras importantes en el último cuarto y las locales rebajaron su intensidad defensiva, lo que aprovechó Gran Canaria 2014 para anotar casi los mismos puntos en estos 10 minutos que en los 30 anteriores (91-58). El equipo ripense ganó con una superioridad insultante y prepara la Copa de la Reina con unas sensaciones inmejorables.

Perfumerías Avenida logró una holgada victoria ante Beroil Ciudad de Burgos (83-60), aunque el marcador final no refleja la irregularidad y las dificultades que atravesó el equipo charro en algunas fases del partido. Rezan (18 puntos, 14 rebotes) aprovechó su clara superioridad física sobre las pívots burgalesas para marcar la diferencia en la zona. Además, el acierto en los triples de Xargay y Sulciute en los primeros minutos provocaba un tiempo muerto visitante con 14 a 5 en el marcador.

Allison (22) asumía el liderazgo del Beroil en ataque, mientras el Avenida entraba en una fase de desconcierto durante el segundo cuarto, con demasiadas pérdidas de balón (24 en total). También aparecía Gil (14), cuyos triples igualaban el partido. Incluso, Allison adelantó al Beroil (30-33), aunque Avenida equilibraba el marcador al descanso gracias a Currie (11).

El paso por vestuarios sentó bien a las locales, que recuperaron su identidad defensiva. Además, la clara superioridad reboteadora del Avenida le daba una cómoda ventaja (48-37). Una falta antideportiva de Currie y una técnica a Víctor Lapeña dieron vida al equipo burgalés (49-45), pero no tardó el Avenida en abrir una brecha en el marcador, que esta vez fue definitiva. La eficacia en los tiros libres y la aparición de Marta Fernández, que mermada por una gripe sólo jugó 14 minutos, sentenciaban el partido al final del tercer cuarto (63-48).

Las visitantes acusaban el desgaste físico y se venían abajo con el paso de los minutos. Ferrari se unía a la fiesta local con tres triples casi consecutivos y Montañana, el reciente fichaje oculto del Avenida, disputaba sus primeros minutos. El equipo charro cumplió (83-60) y ya se centra exclusivamente en la Copa.

Tintos de Toro Caja Rural rompió su racha de siete derrotas contra el Toyota Recreativo Conquero (85-72). El primer cuarto no invitaba al optimismo en el equipo zamorano, cuya fragilidad defensiva era aprovechada por Walich (14) y Mosby (29). Con 22 a 26 tras el primer cuarto, las locales mejoraron defensivamente y Pounds (20) volvía a ser aquella jugadora letal en el tiro de tres. El Conquero perdía demasiados balones y sólo sumaba 6 puntos durante el segundo cuarto. Denson (15 puntos, 10 rebotes) tenía sus mejores minutos y Tintos de Toro mandaba al descanso (39-32).

Las locales alcanzaban una ventaja de 14 puntos tras la reanudación, pero Walich y Mosby mantenían al equipo onubense con esperanza (60-56). Sin embargo, la defensa visitante no funcionó hoy y el conjunto zamorano remató el triunfo sin demasiado sufrimiento (85-72). Tintos de Toro se mantiene en la lucha por los playoffs, mientras el Conquero no pudo lograr esa victoria que le aleje del descenso.

También seguirá sufriendo por la permanencia Hondarribia-Irún, que no pudo con el Cadí ICG Software (57-62) en el debut de Aitor Uriondo en el banquillo. El equipo gipuzkoano comenzó de forma inmejorable en el primer cuarto (24-13). Lucas (21) y Tatiana Gómez (13) eran sus referencias en ataque, mientras la defensa local controlaba a las jugadoras más peligrosas del Cadí.

El conjunto de Andreu Bou cimentó su reacción en una mejoría defensiva, que provocó demasiados errores en Hondarribia-Irún. Parham y Cristina García adelantaban al Cadí en el tercer cuarto, pero las apariciones de Quintero y Lucas devolvían la igualdad.

Las excesivas pérdidas de balón lastraban a Hondarribia-Irún en la recta final, aunque el partido entraba en el último minuto con empate a 57. Una canasta de Bartonova adelantó al Cadí, que defendió bien la siguiente posesión y sentenció la victoria con dos tiros libres de Traore. De este modo, el equipo ilerdense se asienta en el cuarto puesto y da un paso de gigante hacia los playoffs.

La jornada se ha completado este domingo con la victoria del Spar Uni Girona frente a UNB Obenasa (60-43). El resultado final no refleja la igualdad que predominó en el partido hasta el final del tercer cuarto. El equipo navarro sufrió la importante baja de Putnina por una tendinitis aguda en su muñeca derecha, pero plantó cara al Uni Girona durante buena parte del encuentro.

Anna Caula pedía tiempo muerto tras un comienzo titubeante de las gerundenses (2-5). A partir de entonces, las locales dominaron el rebote y Monroe se iba metiendo en el partido, mientras el Obenasa no acertaba en el tiro exterior. Dos triples de Jordana y Beld marcaban un parcial de 12-0. La sequía anotadora de las visitantes duraba casi 7 minutos, aunque las jugadoras de Rubén Lorente reaccionaban con Sotiriou y Laura Herrera como jugadoras más destacadas. Carbó surgió en el segundo cuarto cuando el marcador se apretaba, pero las locales llegaban al descanso con una ventaja exigua (34-28).

Monroe cometía su cuarta falta en el minuto 24 y salía de la pista, lo que suponía un alivio para el Obenasa (37-35). Sin embargo, la aparición de Bravard, desapercibida hasta entonces, hizo mucho daño al conjunto navarro (47-39 al final del tercer cuarto).

Un triple de Feaster y 7 puntos consecutivos de Freixanet rompían definitivamente el partido (57-39). El Obenasa se venía abajo en ataque y sólo sumaba 4 puntos en el último cuarto. Al final, triunfo del Spar Uni Girona que se asegura matemáticamente el tercer puesto en la fase regular. Por su parte, UNB Obenasa mantiene el quinto mejor balance de victorias y derrotas (8-8).

Al margen de la jornada en la máxima categoría, Amaya Valdemoro anotó 11 puntos con el Centros Único Real Canoe en la LF2. La alero madrileña sólo disputó 18 minutos, pero su equipo venció en la cancha de Isofoton Alcobendas (53-54).

@jmmunozsport

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004