2013

25

Febrero

18:00

Dani Alento

El fin de semana de los modestos

Indiana siguió una semana más al frente del ranking de los 25 mejores. Las sorprendentes Miami y Gonzaga la acompañan en el podio. Se truncó la serie de 38 triunfos consecutivos en casa de Syracuse. Mientras, los equipos más humildes tuvieron su ocasión para brillar. Estos fueron los titulares más destacados de la semana.

Indiana (número 1) derrotó 68 a 72 a Michigan State (número 4), con el liderato de la Big Ten en juego. La aportación de Victor Oladipo fue fundamental una vez más. Anotó 6 de sus 19 puntos en el último minuto. Primero un palmeo a falta de 45 segundos que avanzaba los Hoosiers 67 a 68. Luego, un mate que significaba el 67 a 70. A 4 segundos del final Gary Harris de Michigan State tuvo tres tiros libres para empatar a 70, pero tras errar el primero y anotar el segundo, tuvo que tirar a fallar el último. El rebote lo capturó el omnipresente Oladipo, que con dos tiros libres selló el resultado. 

Miami (número 2) se mantiene al frente de la Atlantic Coast (ACC), pero ya no está invicta. Wake Forest les propinó un baño de humildad (80-65), a pesar de los 17 puntos de Durand Scott en la segunda parte. El sénior C.J. Harris lideró a los jóvenes Deamon Deacons (10 de sus 15 jugadores son de primer año) con 23 puntos y 5 de 5 en triples.  

Missouri derrotó a Florida (número 5) por 63 a 60 en la Southeastern Conference (SEC), gracias especialmente a Phil Pressey y Laurence Bowers. El base se centró en dirigir, hasta el punto de no lanzar durante la primera parte. Bowers contribuyó con 17 puntos y 10 rebotes. Poco les duró la alegría, ya que posteriormente cayeron en la prórroga contra Kentucky por 90 a 83. Pressey esta vez si miró a canasta y anotó 27 puntos.

La SEC parece haberse abonado a las prórrogas. Tennessee venció a Texas A&M por 85 a 93, después de 4. Por los locales, Elston Turner anotó 38 puntos en los 58 minutos que jugó. Su rival Trae Golden llegó hasta los 32 puntos con 56 minutos en pista. Y Louisiana State se impuso 97 a 94 a Alabama tras disputarse 3, a pesar de los 36 puntos de Trevor Releford. ¡Agotador! 

Kansas (número 9) venció a Oklahoma State (número 14) por 67 a 68 tras dos prórrogas. Los freshmen estelares de cada uno de los conjuntos tuvieron una pésima noche en el lanzamiento a canasta: Ben Mclemore, 3 de 12, y Marcus Smart 2 de 14. Fue un partido especialmente duro para el base de Oklahoma. Smart primero se hizo daño en el hombro derecho, luego se torció un tobillo, y ya en la segunda parte se llevó un golpe en la cara de Jeff Withey. Sólo su quinta falta personal le obligó a quedarse en el banquillo. Este resultado descabalga a los Cowboys del liderato de la Big 12, que hasta ese momento compartían con Kansas y Kansas State.

Los entrenadores y sus trucos 

Mike Montgomery, entrenador de California, se llevó una reprimenda de su universidad después de empujar violentamente a uno de sus jugadores en un tiempo muerto del partido que les enfrentaba a Southern California, en la Pacific 12. Allen Crabbe, la estrella del equipo y mejor anotador de la conferencia, se había despistado en defensa, propiciando que California encajase dos triples. Sus compañeros tuvieron que sujetarlo, y el jugador necesitó de un tiempo para calmarse. Cuando volvió a la pista, anotó 14 puntos y llevó a los Golden Bears, que perdían de 12, a la victoria. La jugada le salió bien al entrenador. Pero... ¿se pasó de la raya?

Notre Dame (número 25) perdía 17 a 3 contra Pittsburgh (número 20) después de 7 minutos de juego en un partido del calendario de la Big East. Y su técnico, Mike Brey, increpó al árbitro John Gaffney, ganándose una técnica. Después de fallar 18 de sus primeros 19 lanzamientos, los Irish reaccionaron para acabar ganando 42 a 51. Otra artimaña de entrenador que no siempre funciona.

La exhibición anotadora de la semana la protagonizó Kendall Williams, de New Mexico. A 9 minutos del final del partido contra Colorado State, llevaba 28 puntos...y cuatro faltas. Su entrenador le hizo sentarse unos minutos para protegerlo de una quinta personal, y sus rivales se fueron de 6 en el marcador. Williams volvió a la pista para liderar la remontada con tres triples, un mate y 7 tiros libres. El escolta acabó los 40 minutos reglamentarios con 46 puntos, transformando 10 de los 13 lanzamientos de 3 puntos que intentó. 

Llegan los Bracketbusters 

Este fin de semana se disputaron los 61 partidos de un evento que enfrenta entre sí a universidades de distintas conferencias menores. La mayoría de estos conjuntos recibe poca atención fuera de los medios locales, por lo que parten en desventaja ante el comité que establece el cuadro o “bracket” del gran torneo nacional de marzo. Esta es una buena ocasión de ampliar su cuota mediática, ya que 13  de estos enfrentamientos son televisados por la cadena de deportes ESPN.

La noche del viernes Akron derrotó a North Dakota State por 68 a 53, con 14 puntos, 8 rebotes y 5 tapones de su pívot Zeke Marshall. Este equipo de la Mid American Conference suma 18 victorias consecutivas, la mejor racha en vigor de la I Division. Long Beach, líder de la Big West, cayó 60 a 68 contra Stephen F. Austin, líder de la Southland. Los vencedores suman 58 partidos consecutivos dejando a sus oponentes por debajo de los 70 puntos. Esta temporada tienen la media de puntos encajados más baja de la primera categoría de la NCAA, con 49 por partido. 

En la sesión del sábado Northwestern State, el líder en anotación del país con 84 puntos por partido, no llegó a su media en la derrota contra Niagara por 92 a 76. Valparaiso derrotó a Eastern Kentucky (60-82) gracias a su increíble 68% de acierto en tiros de campo. Marist se dio un festín anotador ante Virginia Military (112-74), con 30 puntos, 16 rebotes, 6 asistencias y 5 robos de balón de Chavaugn Lewis. Y eso que sólo mide 1,95. 

Estos partidos son también una ocasión de exhibirse para los jugadores de estos equipos humildes. El australiano Mattew Dellavedova lideró con sus 5 triples a Saint Mary’s en la victoria sobre Creighton (74-66). El duelo anotador se lo llevó Doug McDermott, con 22 puntos. En el enfrentamiento entre Murray State y South Dakota State se vivió el duelo entre dos de los mejores bases de la categoría, Isaiah Canaan (22 puntos y 5 asistencias) y Nate Wolters (18 puntos y 5 asistencias).  

Ray McCallum anotó 29 puntos, pero no pudo evitar la derrota de Detroit contra Wichita State (94-79). La misma anotación que consiguió Harold Washington, de Canisius, en la derrota contra Vermont (87-79). Kareem Jamar, de Montana, demostró su polivalencia con 28 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. A pesar de sus números, Davidson les derrotó por 87 a 93.

@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004