2013

11

Febrero

17:54

Dani Alento

La maldición en la NCAA es contagiosa

El maleficio del número 1 se ha extendido. Cinco de los 7 primeros equipos del ranking han sido sus víctimas. Indiana, Florida, Michigan, Kansas y Arizona han perdido al menos uno de sus partidos. Solo Duke, número 4, y Gonzaga, número 6, se han mantenido ajenos a la derrota.

Por quinta semana consecutiva cayó el número 1. Illinois, que venía de perder 8 de sus últimos 11 partidos, tumbó a los Hoosiers en la Big Ten por 74 a 72. Indiana ganaba de 10 a 4:30 del final, pero D.J. Richardson empató el partido con 8 puntos consecutivos. Victor Oladipo perdió la pelota a falta de 9 segundos, aunque compensó el error con un monumental tapón sobre D.J. Richardson. En el posterior saque de fondo, Tyler Griffey recibió totalmente sólo bajo la canasta de Indiana para anotar uno de los “buzzer beaters” más fáciles de la historia. Los Fightin Illini fueron capaces de derrotar a posteriori a Minnesota (número 18).

Indiana se rehízo de esta derrota venciendo a Ohio State (número 19) por 68 a 81, aunque necesitó del mejor Oladipo de la temporada (26 puntos), bien secundado por la pareja interior (Christian Watford, 20 puntos, Cody Zeller, 24). Por los Buckeyes, Deshaun Thomas y Aaron Craft tuvieron poca ayuda de sus compañeros. Los Hoosiers recuperan el liderato de la Big Ten empatados con Michigan State.

Ohio  State venía de perder en la prórroga contra Michigan (3) por 76 a 74. Los Buckeyes llegaron a tener una diferencia de 8 puntos en la segunda parte, pero una racha de cinco triples casi consecutivos de Tim Hardaway Jr permitió a los locales igualar el enfrentamiento. Aaron Craft intentó anotar en dos jugadas en los últimos 9 segundos del tiempo extra, pero se llevó 2 tapones, uno de Trey Burke y otro de Hardaway. ¿Hubo falta en las dos acciones? Juzgadlo vosotros mismos.

La fortuna abandonó a los Wolverines en su siguiente partido, contra Wisconsin (65-62). A dos segundos del final del tiempo reglamentario, Tim Hardaway jr. Anotó lo que parecía que iba a ser el triple de la victoria. Pero no contaban con la increíble canasta de Ben Brust desde casi medio campo. En la prórroga el mismo Brust anotó otro triple que confirmaba la derrota de Michigan.

Michigan State (número 12) derrotó a Minnesota (número 18) por 61 a 50, pero de seguir a este ritmo pronto tendrá que saltar a la pista su entrenador Tom Izzo. Al cambio de universidad de Brandan Kearney hay que sumarle que Travis Trice es baja por un golpe en la cabeza, Gary Harris juega con dolores de espalda, Keith Apling se hizo daño en el hombro derecho a poco del final, Adreian Payne se llevó un codazo en la cara y Branden Dawson sufre una torcedura de tobillo. Contra Purdue todos los lesionados excepto Trice jugaron. Renqueantes, derrotaron a los Boilermakers por 65 a 78.

Florida ( número 2), líder de la Southeastern, encajó la primera derrota en el torneo de su conferencia a manos de Arkansas, 80-69. Esta vez su defensa no funcionó. Los locales anotaron 15 de sus 20 primeros tiros de campo, mientras que los Gators sólo acertaron en 7 de los 24 intentos de canasta que hicieron en la primera parte.

El fortín de Syracuse

Syracuse (número 9), líder de la Big East, rompió una racha de dos derrotas consecutivas (ambas como visitante). Todo fue volver a su pista, el inexpugnable Carrier Dome, y reencontrarse con la victoria. La víctima fue Notre Dame (número 25), que cayó por 63 a 47. El freshman de los Orange Jerami Grant se fue hasta los 14 puntos, su mejor marca personal, contra su hermano mayor Jerian, que lideró a Notre Dame con 15. El padre de ambos es Harvey Grant, 11 temporadas en la NBA y hermano gemelo de Horace Grant, campeón con los Bulls de Michael Jordan.

Notre Dame se resarció de esta derrota con una épica victoria de sobre Louisville (número 11) por 104 a 101. Y eso que perdían de 8 a falta de 50 segundos para el final del tiempo reglamentario. 12 puntos consecutivos de Jerian Grant (3 triples y un 2+1) les permitieron forzar la primera de las 5 prórrogas que hicieron falta para encontrar un vencedor.

La crisis de Kansas

La gran sorpresa de la semana la protagonizó Kansas (número 5 del ránking AP), líder de la Big 12. Primero perdió 62 a 55 contra el colista, Texas Christian University (TCU para los amigos). Los Jayhawks necesitaron 7 minutos y 18 segundos para anotar sus primeros dos puntos. Kansas sólo anotó 1 de sus primeros 17 lanzamientos a canasta. Esta derrota rompía una racha de los de Bill Self de 264 partidos (desde enero de 2006) sin encadenar 2 derrotas consecutivas. En su siguiente encuentro, ante Oklahoma, los Jayhawks mejoraron, pero no lo suficiente. Nueva derrota por 72 a 66.

En este mismo torneo, Oklahoma State (número 22) ganaba en casa de 14 a 7:40 para el final. Y permitió que Baylor forzara la prórroga. Con el partido empatado a 67, Michael Cobbin le puso un tapón a A.J. Walton. Markel Brown recogió la pelota y atravesó toda la pista como un poseso para anotar la bandeja que daba la victoria a los locales por 69 a 67.

North Carolina parecía que enderezaba su rumbo en la Atlantic Coast. Empezó perdiendo sus 2 primeros partidos de conferencia, para ganar luego 6 de los 7 siguientes. Pero tras vencer a Wake Forest (62-87) la buena racha se truncó en la visita al líder de la Conferencia, Miami (de Florida, número 8), único equipo que queda invicto en las principales conferencias de la I Division. Los Hurricanes fulminaron a los Tar Heels por 87 a 61 a base de triples (15 de 26) y una buena defensa. Va siendo hora de tomarse en serio a este equipo. Duke, (número 4), ganó por los pelos (y por un tiro libre de Mason Plumlee) a Boston College, 61 a 62.

Nate Wolters batió el récord anotador de la temporada de la I Division con 53 puntos, en la victoria de South Dakota State sobre Indiana University – Purdue University (abreviado, IPFW). Otra gran jugada de esta semana es el triple con el que Chavaughn Lewis, de Marist, fuerza la segunda prórroga contra Iona. Ganaron los suyos por 104 a 105.


@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004