2013

5

Febrero

18:52

Iván Rodríguez

Asefa Estudiantes: “Última llamada”

Casi en el último suspiro sonó el teléfono en la cabina junto al Magariños. Por suerte, ahí estaba un chico de celeste para responder.

 

Todas las películas de la Copa del Rey en nuestra guía

Sinopsis
 

El 6 de mayo de 2012, un club de 64 años recibe una llamada inquietante en una cabina de la calle Goya. Su interlocutor, de voz ronca y agónica, le citaba para octubre con la señora LEB Oro. Tras un verano convulso, Estudiantes conseguía huir y no presentarse a la cita con LEB. Con las limitaciones que le alejan de los poderosos, pero convencidos de empezar de nuevo haciendo las cosas bien, TxusVidorreta y los suyos comenzaron en octubre un curso esperanzador y consiguieron la clasificación in extremis para la cita de Vitoria, gracias a su victoria ante el FC Barcelona y la apurada derrota de Obradoiro en Badalona. El primer reto del outsider colegial, el Valencia Basket de Perasović. No se dejen engañar por lo de “Estudiantes”, esta no es otra estúpida película de highschool o fraternidades.

Actores principales
 

Carl English: Al contrario que el apurado Colin Farrell de “Última llamada”, el prota en las filas colegiales muestra desparpajo y soltura tras el golpe de claqueta. Tanto es así que ya ha sido elegido MVP de la jornada en cuatro ocasiones. Carl English ha destapado el tarro de las esencias y se ha deshecho del tapón vistiendo su sexta camiseta ACB desde que aterrizó en España. Gran amenaza y principal arma estudiantil.
 

Jayson Granger: Darín, Alterio… atención, que al otro lado del Río de la Plata también hay actores de relumbrón. Lo que pasa es que llamándose “Aguilera” o “Ballesteros” las puertas no se abren tan fácilmente. Solución sencilla, nombre artístico. ¿Qué tal suena Jayson Granger?
 

Josh Fisher: Cameos, papeles principales, secundarios, de extra… si hay alguien que conoce la industria ese es Josh Fisher. Sólo encadenando los fotogramas en los que aparece podrían unirse la Tierra y la luna. Carrera extensa y digna, no se retirará jamás.
 

Tariq Kirksay: Dios sabe qué habría sido de Estudiantes si la pasada temporada TK21 hubiera llegado sólo un par de meses antes. Capaz de transformar una cinta de serie B en un metraje con salida comercial.
 

Germán Gabriel: Escudero forjado en el drama, la comedia, el cine bélico e incluso el cine de terror. Germán Gabriel se fajó en Málaga antes de coger las maletas para Madrid. A día de hoy, no sabemos si Trueba le ha llamado, si su mujer es rubia, o si lleva su arma en un estuche de guitarra al más puro estilo mariachi. Se admiten apuestas.
 

Actores secundarios
 

Con un fondo de armario un tanto ajustado, pero perpetuando su tradicional política de jóvenes valores, Estudiantes ha confeccionado un reparto solvente que le permite mirar al peligro desde la distancia y plantearse objetivos más ambiciosos.

Lucas Nogueira: El mocoso que derriba los estrechos cánones y prejuicios del selecto club de actores ACB se llama Lucas Nogueira. Ante Gipuzkoa ya arrebató el papel protagonista que por peso y experiencia esperaban otros. ¿Se acuerdan de Santiago Segura en “El día dela bestia”? Álex Angulo también.
 

Daniel Clark: foráneo con sangre Ramiro.Hemingway y Geraldine Chaplin, para que nos entendamos.Watson para Sherlock, caballero inglés.Cuidado, interrumpir su hora del se te castiga con la derrota.
 

Para cerrar el reparto: la veteranía de Lamont Barnes y la juventud de los Vicedo o Guerra. El esquema “novato blanco-veterano de color” siempre funciona: Mel Gibson y Danny Glover (“Arma letal”), Brad Pitt y Morgan Freeman (“Seven”), EthanHawke y Denzel Washington (“Training day”).
 

El director
 

Nunca defrauda en taquilla, exigente al máximo tras el sonido de la claqueta. El que conozca a Txus Vidorreta sabe de la enorme cuota de responsabilidad del técnico vasco en el apacible rumbo del Estu en la presente temporada. Su trayectoria ascendente desde sus inicios en el celuloide, en los estudios de La Casilla bilbaína -llevó a Bilbao Basket desde LEB 2 a la élite nacional-, dice mucho de un técnico de carácter, cuyos anteriores (La Palma, FEB, Bilbao, Alicante) productores dan fe de su rentabilidad. Con 46 años, aún no ha alcanzado el techo de su carrera.

Making of
 

Tras un arranque de temporada tan fulgurante como inesperado (4-1), los de la calle Serrano tratan de estabilizarse en la zona media-alta de la tabla. Asignatura pendiente son los partidos lejos del Palacio de los Deportes, donde sólo han cosechado tres de sus diez victorias hasta la fecha. De los últimos cinco compromisos, los madrileños se han impuesto en tres, incluyendo la victoria que les dio el pasaporte a la Copa, ante Barça Regal, y el último triunfo sobre la bocina frente a Gipuzkoa Basket, con palmeo providencial de Lucas Nogueira.


Recepción de la audiencia
 

Por clasificación Estudiantes parte como el más débil de los ocho contendientes que medirán sus fuerzas en el Fernando Buesa. Pese a partir desde el lado “fácil”del cuadro (evitarían a Real Madrid, Barça y Caja Laboral hasta la hipotética final), tanto Valencia como los otros semifinalistas, Bilbao Basket y Granca, parecen contar con argumentos más que suficientes para medirsecon garantías a los colegiales. Sin embargo, una victoria en cuartos aumentaría exponencialmente la confianza estudiantil, tornando a La Cenicienta en Hulk.
 


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004