2013

4

Febrero

22:31

Txema Trejo

Caja Laboral Baskonia: 'El séptimo sello'

El clásico de Ingmar Bergman nos sirve como título de la película que protagonizará el conjunto vitoriano. Aquí no hay caballeros medievales, ni partidas de ajedrez con la muerte......o tal vez sí. Doce caballeros tres partidas de ajedrez. Y la eliminación que acecha en cada rincón para cobrarse su víctima, pero el Baskonia buscará evitarla en busca de su séptimo sello, su séptima copa.

Todas las películas de la Copa del Rey en nuestra guía

Sinopsis

Un equipo que vuelve a ejercer de siniestro anfitrión por cuarta vez, tres ediciones en las que era el “enemigo a las puertas” solo logrando avanzar hasta las semifinales. 12 aguerridos guerreros que se verán arropados por 5.000 espartanos para librar una cruenta batalla para evitar que el santo grial del baloncesto caiga en manos del imperio bipolar. Tendrán que superar tres pruebas, la primera ante un  CAI Zaragoza que ya  lanzaba un serio aviso hace unas semanas a un equipo que vuelve a ser favorito en un torneo que parece hecho a su medida.11

Actores principales

Thomas Heurtel. “Dos vidas en un instante”, hablamos del base francés, Thomas “Tintin” Heurtel, un jugador que ha pasado de tener pie y medio fuera del equipo a ser titular. “Velocidad terminal”  cuando sube el balón, capaz de dar al equipo un ritmo endemoniado, cuando tiene el día es capaz de anotar como si de un videojuego se tratase. Pero ese ímpetu de juventud incontrolable y esas dosis de irregularidad son su particular “Mr Hyde”, veremos que versión nos ofrece, la que todos conocemos o el “director´s cut”.

Fabien Causeur. Si tuviera que protagonizar una película podría ser “Hasta que llegó su hora”, porque este escolta francés se ha visto “de suplente a titular” o “héroe por accidente” con el traspaso de Oleson al Barcelona Regal. Es hora de que el de Brest de un paso hacia delante y canjee ese título de máximo anotador de la Liga Francesa,la oportunidad se le ha puesto delante en forma de titularidad, es hora de  la “French Conectión” y la Copa del Rey es el escenario perfecto para protagonizar semejante escena de acción.

Andrés Nocioni. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? Ahí tenemos Terminator 2, Aliens y a Nocioni que tras regresar allá por el mes de abril afronta una temporada completa en su regreso al Baskonia tras cumplir su sueño americano. Pese a tener la madurez tras haber entrado en los treinta, el de Santa Fe, cual Peter Pan, sigue sorprendiendo con contundentes mates y algún que otro “coast to coast”, un símbolo para la afición, una pieza de un glorioso y no tan lejano pasado, un claro ejemplo de que algunas segundas partes sí que son buenas.

Milko Bjelica. El mecánico, la sombra, ese jugador que como Hercules ni era un dios ni era mortal. Milko no es una “super-estrella”, sus estadísticas no suelen ser de MVP  pero ni mucho menos es un jugador de relleno, no se esconde y pelea cada balón. Muchos de los parciales del  Caja Laboral Baskonia llevan su nombre, siempre se apunta cuando el equipo necesita un empujón, un jugón que siempre suma, un compañero de equipo siempre dispuesto a arrimar el hombro.

Maciej Lampe. Con ese look de esbirro malvado de película de James Bond el poste polaco es el referente ofensivo del equipo, el jugador al que todos buscan. La zona es su área de caza, la canasta su principal objetivo y los puntos su presa. Letal en el “Pick & Roll”, no solo acota su área de acción bajo canasta; su acierto desde el perímetro suele ser su factor sorpresa para este depredador de MVP´s... en la Copa del Rey se abre la veda de caza para Lampe.

Actores secundarios

Fernando San Emeterio. Ese 2+1 frente al Barcelona esa  noche de junio de 2010 supuso su canonización tras una temporada de travesía por el desierto. Ahora el alero cántabro luce galones como capitán del equipo. Un jugador de barbas, se la afeito tras 17 jornadas, pero reaparece a lo Homer Simpson y un jugador  que como los boxeadores es un especialista en el 1 contra 1, entra a canasta con la habilidad y rapidez de un ladrón de guante blanco. Pero “San Eme” no está solo, habrá que estar atento a las bombas de Nemanja Bjelica o a la visión panorámica de Omar Cook.

El director  

Zan Tabak. El cerebro, el padrino, el jefe, él es el que controla los designios del equipo. Su inexperiencia en equipos grandes la compensa con un hambre de títulos voraz. Recogió un equipo hundido moralmente que había caído en el pozo de las derrotas y ha logrado devolverle ese  “carácter baskonia” que había caído en el más profundo de los olvidos, 17 victorias seguidas y un récord de victorias consecutivas en  Liga Endesa (tras fichar por un equipo con la temporada iniciada) que todavía puede aumentar. El técnico croata debuta en la Copa del Rey dispuesto hacer historia sumando su primer título como entrenador. ¿Seguirá haciendo historia?

                                                                                                 

Making of

Los vitorianos llegan a la cita copera en un gran estado de forma, un balance de 16 victorias y 3 derrotas (hasta la Jº19) que le hacen ser segundo de la clasificación en solitario (el Valencia está a cuatro victorias). Las diez victorias consecutivas (la última derrota data del 18/11/12 en la J8 frente al  Blusens Monbus y que supuso la destitución de Dusko Ivanovic como entrenador) son el resultado de un equipo que ha recuperado su esencia, que ha sufrido una metamorfosis brutal recuperando a jugadores hasta entonces desaparecidos como  Lampe, Nemanja Bjelica o el intermitente Heurtel. Habrá que ver si Jelinek responde y hace olvidar a un Olesonque estaba siendo una pieza importante para el Caja Laboral y que ya es historia.

Recepción de la audiencia

La Copa del Rey y el Caja Laboral Baskonia parecen haber formado un binomio en las últimas ediciones puesto que hablamos de uno de los dominadores en la última década del torneo. Si bien hay que remontarse a aquella loca final, prórroga incluida, de 2009 para ver la última vez que los vitorianos alzaron el trofeo, éstos siempre son candidatos serios a hacerse con el título de campeón. Juegan en casa, una ventaja, un arma de doble filo que se puede convertir en una peligrosa presión, pero ha demostrado que es capaz de sufrir y vencer a cualquier equipo que se ponga por delante. El equipo ha cambiado, veremos si ese cambio es suficiente para sorprender sumando su séptima copa, añadiendo ese séptimo sello al palmarés del Baskonia.


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004