2013

4

Febrero

20:09

Dani Alento

Michigan State, otro número uno poco sólido

Michigan lidera el Top25, por primera vez desde los tiempos gloriosos del Fab Five de Jalen Rose, Chris Webber y Juwan Howard. Y de aquello hace 20 temporadas. Parece que su estancia en lo alto del ranking será fugaz, tras perder contra la tercera, Indiana. Kansas, la número 2, también cayó esta semana. Florida y Duke son cuarta y quinta del ranking.

Los Wolverines, líderes de la Big Ten, rompieron el mal fario del número 1 a medias. Derrotaron sin problemas a Northwestern (68-46), pero perdieron contra Indiana (73-81). En este segundo partido sólo fueron por delante en el marcador con el 3-2, en el segundo minuto de juego. Trey Burke y Tim Hardaway Jr. cumplieron, pero Michigan encontró a faltar los puntos de Glen Robinson III. Los Hoosiers volvieron a mostrarse como un bloque con todos sus titulares anotando más de 10 puntos, tal como ya hicieran en su anterior victoria sobre Purdue (60-97). 

Este resultado deja a Indiana líder de conferencia y parece alejar a Michigan, que a partir de ahora tiene un calendario complicado, de la primera posición del Top 25. Continua la tradición de lideratos fugaces de estas últimas semanas. La principal candidata a reemplazar a los Wolverines es precisamente Indiana. 

El entrenador de Michigan State, despojó de la titularidad al capitán del equipo, el pívot Derrick Nix, por saltarse una clase y no acudir a una tutoría. Keith Appling guió a los Spartans con sus 24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias a la victoria sobre Illinois por 80 a 75. Tras un buen comienzo de temporada, los Fightin Illini han perdido 5 de sus 6 últimos partidos. 

El número 2 Kansas, líder de la Big 12, inició la semana con un trabajado triunfo ante la correosa West Virginia (56-61). Sumaba así 18 victorias seguidas, dejando a sus 6 últimos rivales por debajo de los 60 puntos. Una lástima para el entrenador local, Bob Huggins, que hubiera cobrado un plus de 18.500 euros por derrotar a los Jayhawks.

La racha de Kansas se truncó contra Oklahoma State (80-85). Markel Brown, con 28 puntos,  fue el máximo anotador de los Cowboys, pero en los instantes finales los jugadores clave fueron Marcus Smart (7 de sus 25 puntos y una recuperación de pelota vital en los 94 segundos finales) y Phil Forte (tras una noche muy desacertada en el tiro anotó 6 de sus 11 puntos en el último medio minuto). Esta derrota hace más favorita a Indiana para ser el número 1 de la próxima semana.

Pittsburgh da la cara 

Louisville, de la Big east, ha bajado desde el número 1 de hace 2 semanas hasta el 12 actual, al sumar tres derrotas consecutivas. Contra Pittsburgh los Cardinals rompieron la racha (64-61) en un partido que controlaron la mayor parte del tiempo, aunque al final se les complicó. El pívot Gorgui Dieng (14 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias) anotó el 62 a 58 con dos tiros libres a 12 segundos del final. Otros dos tiros libres de Russ Smith (autor de 20 puntos) ponían el 64 a 58 en el marcador, haciendo inútiles los dos triples de Tray Woodall por los Panthers en los últimos 15 segundos del enfrentamiento. A Marquette, número 25, la derrotaron con menos sufrimiento (70-51). 

Pittsburgh dió la sorpresa en su siguiente enfrentamiento, derrotando claramente al número 6 Syracuse (65-55). Los Panthers son un equipo atípico, que reparte los minutos entre todos sus jugadores. En la victoria contra los de Boeheim, de sus 10 jugadores el que menos estuvo en pista fue el freshman Durand Johnson (8 minutos). Su defensa asfixió a los Orange, y en ataque tenían la clásica zona 3-2 rival muy bien estudiada. Anotaron 24 canastas de campo repartiendo 19 asistencias.

Una buena defensa es la clave del éxito 

El líder de la Souheastern Conference, Florida (número 4), volvió a exhibir su capacidad defensiva contra South carolina, a la que derrotó por 75 a 36. Tras llegar al descanso 33 a 10, el entrenador de los Gators Billy Donovan intentó motivar a sus jugadores para que no se relajaran. Y lo consiguió.”Ganar de mucho no te da derecho a no hacer tu trabajo”, fueron sus palabras. Su siguiente rival, Ole Mississippi (número 16), promediaba 80 puntos por partido. Los Gators la dejaron en 64 y le hicieron encajar 78.  Los Rebels venían de perder contra Kentucky (74-87) recibiendo 12 tapones del freshman Nerlens Noel. . Noel encadenaba así 6 partidos seguidos colocando un mínimo de 6 tapones.  

La defensa de Saint Louis, de la Atlantic 10, secó por completo a Butler, el número 9 del ránking (75-58). En sus 29 primeras posesiones, los Bulldogs sólo anotaron 6 canastas y perdieron 16 pelotas. El partido de los Billikens impresionó al entrenador rival, Brad Stevens:”Me encanta como han movido  la bola. Fue un placer verlos jugar. El problema es que no era mi equipo”. Sus jugadores vencieron a Rhode Island (75-68) con 23 puntos de Rotnei Clarke, 12 de ellos en el parcial de 15-3 en la segunda parte que decidió el resultado. 

ACC: un líder impensable 

Virginia no figura en el ranking de los 25 mejores aunque su defensa es la tercera mejor del país. North Carolina State, número 19 del Top 25, la sufrió en sus propias carnes, cayendo derrotada por 58 a 55. De nada le sirvieron los 20 puntos y 14 rebotes de C.J. Leslie. Los Cavaliers, terceros de la Atlantic Coast por detrás de Miami (Florida) y Duke, cayeron posteriormente contra Georgia Tech (60-66). Los Yellow Jackets han sido los primeros de la conferencia que han conseguido anotarles más de 60 puntos. 

La Miami de Florida (número 14) lidera de forma sorprendente esta conferencia. Derrotó a Virginia Tech por 64 a 73 en un duelo de tiradores. Erik Green, líder en anotación de la NCAA con 25,2 puntos por partido, se fue hasta los 30 en el equipo local. Shane Larkin anotó 25 para los Hurricanes. Miami le acabó de amargar la semana a North Carolina State (78-79) con un palmeo en el último segundo del pívot Reggie Johnson. C.J. Leslie (18 puntos y 12 rebotes) no fue titular por motivos disciplinarios. 

Los Blue Devils de Krzyzewski (5) derrotaron a Wake Forest por 70 a 75, en su primera victoria visitante de la temporada. Mason Plumlee rindió a un gran nivel, con 32 puntos y 9 rebotes. En la victoria sobre Florida State (60-79) entre Seth Curry y Quinn Cook anotaron 9 lanzamientos de 3 puntos de 13 intentados. “Llovían triples”, dijo Leonard Hamilton, entrenador de los Seminoles. 

En la Missouri Valley, la entonces líder Wichita State (número 15) rompió su racha de 19 victorias consecutivas como local tras caer ante Indiana State por 55 a 68. El entrenador de los Sycamores, Greg Lansing, odia las defensas zonales (“No quiero perder ni 5 minutos en entrenarlas”). Y aún así sorprendió a los locales con una zona después de cada canasta convertida. Northern Iowa también derrotó a los Shockers ((57-52). Creighton (número 21) lo ha aprovechado. Tras vencer a Missouri State y Bradley, ha recuperado el liderato de la conferencia. Doug McDermott anotó 29 puntos en el primer partido y 25 en el segundo.

17 ojeadores de la NBA presenciaron en directo la paliza de Gonzaga, número 7, a Loyola Marymount (43-88), en la West Coast. Si querían ver a Kelly Olynyk (15 puntos y 6 rebotes), de regalo se llevaron la exhibición de tiro de Gary Bell Jr (15 puntos con 5 de 7 en triples) y Drew Barham (4 de 5 en triples, 13 puntos).

 
@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004