2013

14

Enero

11:51

Iván Rodríguez

Termómetro enCancha J17 > De Copas por Vitoria, descensos baratos y prórrogas varias

Teníamos a “los tres de Castilla”, los seis de Birmingham… incluso a los últimos de Filipinas. Desde ayer, también los ocho de Vitoria-Gasteiz. La Penya despertó a Obradoiro del sueño copero, y Estudiantes aprovechó el resquicio para colarse. Acabada la primera vuelta, la permanencia está de rebajas, que es lo que toca en enero.

Más vale tarde…

Nunca es mal momento para despertar, ninguna oportunidad es desdeñable. Después de haber caído en 14 de los 16 partidos disputados hasta este fin de semana, Gipuzkoa consigue su tercera victoria nada más y nada menos que ante el cuarto clasificado de la Liga, Valencia (76-68). Los taronja mantuvieron el partido igualado hasta el último instante, pero los viejos rockeros David Doblas y Javi Salgado sentenciaron a favor de los donostiarras. Con la derrota de Fuenlabrada ante UCAM Murcia, Illumbe vuelve a tener la permanencia a una sola victoria.

Fernando Martín, cancha aspirina

Porque quita el dolor de cabeza a todo el que lo visita, salvo a los seguidores fuenlabreños. Ya se ha dicho y escrito hasta la saciedad que la permanencia, sea en el deporte que sea, pasa por ganar a los equipos que juegan esa liga particular, los de la zona media y baja, y sobre todo amarrar los partidos de casa. Fuenlabrada volvió a pifiarla en el Fernando Martín, y se arrima peligrosamente al descenso tras caer ante UCAM Murcia (75-81) y la victoria de Gipuzkoa Basket. De nada valieron los 21 puntos de Valters o los 16 de Feldeine ante un conjunto pimentonero en el que cinco jugadores llegaron al menos a la decena. A destacar, ambos equipos rebasaron el 50% en triples (10/17 para UCAM, 59%).

Blancos de Rueda y Caja Laboral se apuntan a la propina

Que lo reconozcan. En Pucela les va la marcha y los finales cardiacos. En la lotería de la prórroga, ante Fuenlabrada salió cruz, pero la moneda sonrió ante CAI Zaragoza (93-88) en un encuentro lleno de alternativas en el marcador. Ambos conjuntos se valieron de su propio quinteto de pistoleros aportando diez o más puntos, pero de entre todos el más listo volvió a ser el magnífico Nacho Martín (22 puntos y 12 rebotes, 30 de valoración). Los vallisoletanos ponen fin a una racha de cinco derrotas consecutivas -especialmente dolorosas las encajadas en Sevilla y Santiago- y mantienen las cuatro victorias de diferencia respecto del descenso.

El partido que cerró la jornada también quiso hacerlo a lo grande, y en el Nou Congost emularon al Pisuerga optando por llevar el choque a la prórroga. En el tiempo extra Caja Laboral fue implacable (18 puntos en cinco minutos, 95-101 final). Manresa se acerca, progresa, pelea, pero cierra la primera vuelta con sólo dos victorias que le sitúan como farolillo rojo, a otras dos de la salvación. Maciej Lampe fue el ejecutor vitoriano, con 23 puntos en otros tantos minutos en cancha, para una valoración de 29. Por parte local, una vez más Troy de Vries fue el más inspirado, con otros 23 puntos y 5/8 en triples. Novena victoria consecutiva para Tabak, record para un entrenador llegado con el curso comenzado.

Bilbao aprende a ganar con Uxue

Los “hombres de negro” hicieron los deberes antes del descanso (41-28) y templaron a la verónica en la segunda mitad, esquivando la postrera y rabiosa embestida de un CB Canarias que estrechó el resultado en el último tramo de partido, hasta el 78-70 final. Tras cerrar un pequeño bache de dos derrotas consecutivas, los de Katsikaris cierran la primera vuelta con 11 victorias y seis derrotas. Números opuestos a los de su rival del domingo, que mira al descenso por el retrovisor. Buen partido de dos clásicos, Hervelle (13 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) y Mumbrú (15 puntos, 4 rebotes), secundados por un sorprendente Mamadou Samb, que salió a punto por minuto en los catorce que estuvo en cancha. Primera victoria en Liga Endesa de Bilbao con su nuevo patrocinador.

Estu, nos debes una

Pese a que lucen turbante árabe, la Demencia ha encargado 89 velas para San Anastasio, patrón de Badalona. Una por cada punto anotado ante Obradoiro (89-87), que mete a los colegiales directamente en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz. Se rumorea que también han solicitado al Sumo Pontífice la beatificación in vita de Tony Gaffney, artillero que ametralló las esperanzas santiaguesas con sus 28 puntos (5/6 T3). El “Miudiño” no sonará en las gradas del Fernando Buesa, pero los buenos aficionados gallegos reconocieron el esfuerzo de los suyos con un cariñoso recibimiento en el aeropuerto de Lavacolla. Pequeño revés que no empaña la buena temporada de los hombres de Moncho Fernández.

La mejor inversión fue Cajasol

El derbi andaluz y cajista cayó del lado visitante merced a un último período en el que literalmente barrió de la pista al equipo malagueño. Los de Aíto llegaron al último cuarto dos abajo, que voltearon en los últimos tres minutos con un parcial de 0-10 que destrozó las esperanzas de Unicaja de irse de copas, con el 70-81 final. Para hacérselo mirar lo del banquillo malagueño, que sólo aportó 15 de los 70 puntos de su equipo (preocupantes los números de Vidal (2), Panko (6) y Williams (2)). Los sevillanos gestionaron mejor una presión que atenazó a su rival. Buen partido de Bogdanović y Holland, con 16 puntos cada uno, sólo contestados por Luka Zorić, también con 16.

En Madrid reparten palizas

El partido de la jornada duró lo que un Barça errático y carente de rumbo aguantó al vendaval estudiantil (88-66 para los colegiales). Los madrileños levantaron el pie del acelerador sólo en el último cuarto, al que llegaron 29 arriba. Incluso la virtual clasificación copera de los azulgrana (tenían que perder por 46 para quedar fuera) se vio amenazada con el 69-34 que reflejaba el marcador en el minuto 29. Los de Txus Vidorreta contaron con un excelso Carl English (17 puntos) como martillo pilón golpeando armónicamente el aro barcelonista, magníficamente secundado por Kirksay, Clark y Nogueira. La ausencia de Juan Carlos Navarro volvió a ser determinante para los de Xavi Pascual, donde sólo destacó CJ Wallace (15 puntos, 4 rebotes). Cuidado con el Estu, que acudirá a Vitoria dispuesto a hacer mucho ruido.

Apenas transcurridas tres horas desde que los toreros abandonaron el Palacio vitoreados por sus incondicionales, el coliseo de la calle Goya asistió a la segunda exhibición del día. El incontestable campeón de invierno atropelló al equipo de Pedro Martínez, que pagó un mal arranque (19-8 al final del primer cuarto) y se dejó ir durante el resto del partido, viendo como la diferencia engordaba hasta los 36 (90-54) con que sonó la bocina al final del choque. La amplitud del resultado permitió a Pablo Laso dosificar esfuerzos y rotar a un equipo que menos de 48 horas antes había superado in extremis a Zalgiris en Euroliga. Primoroso el partido de Sergio Rodríguez: 20 puntos en 16:35 sobre el parquet, 6 rebotes y un solo fallo en el tiro de campo (3/4 T2, 4/4 T3 y 2/2 TL). De los puntales canariones, sólo Toolson se salvó con 13 puntos.
 


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004