2012

3

Diciembre

13:00

Jordi Rovira

Juan Antonio Orenga, experiencia FEB para el banquillo

Analizamos la situación de la llegada de Juan Antonio Orenga al banquillo de la selección absoluta. Sergio Scariolo y el presidente de la FEB, José Luís Sáez, alaban a Orenga y sus ex jugadores solo tienen buenas palabras de él.

“El nuevo seleccionador será Juan Antonio Orenga. Es una decisión lógica, porque creemos que lo importante es la estructura y la excelencia. Juan conoce la selección desde dentro y es alguien que ha tenido un bautizo bastante importante en la Selección U20 y ha trabajado con Sergio en este ciclo, es muy difícil de encontrar alguien con más bagaje."

Así presentaba José Luís Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, al nuevo seleccionador nacional, después de dar las gracias a Sergio Scariolo y de no conseguir el ‘sí’ de este para continuar con el ciclo deportivo iniciado en 2009 y en el que consiguió importantes éxitos como los europeos de 2009 y 2011 y la plata olímpica en Londres 2012.

Scariolo, preguntado por Juan Antonio Orenga, sólo tenía  “buenas palabras hacia él’’. ‘’Ha sido un grandísimo colaborador. Como persona, una persona leal, entregada, trabajador, inteligente; y como hombre de Selección, lo tiene muy claro. Más allá de lo técnico ha sido una grandísima ayuda enriqueciéndome en todo momento.”, agradecía el ex seleccionador.

No será fácil la labor de Orenga en el banquillo ya que Sergio Scariolo ha logrado conseguir grandes títulos y realizar un ciclo como seleccionador brillante.

El valenciano llega al cargo tras llevar tiempo trabajando con las categorías inferiores de la federación y con amplia experiencia en el combinado nacional.

Comenzó su andadura con la Selección Sénior en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguiendo la plata olímpica desde el staff técnico y con Aíto García Reneses como seleccionador. Además, en su palmarés figuran dos campeonatos de Europa (los citados en 2009 y 2011) y la última plata olímpica de Londres 2012 al lado de Scariolo.

Puede presumir de tener tres medallas en tres europeos disputados como seleccionador de la selección U20 Masculina: un oro (2011), una plata (2010) y un bronce (2007).

Además conquistó el Torneo de Mannheim con la selección española U18.

Su última participación con el combinado estatal fue este verano en Argentina y Brasil con la Selección Española 2014, dirigiéndola con maestría y mostrándose capacitado para asumir mayores retos.

Dos de sus jugadores en estas categorías inferiores, Nacho Llovet y Álex Barrera, se deshacían en elogios hacia su técnico.

Estoy muy contento por Juan Antonio Orenga, es un premio a la trayectoria de los últimos años, al trabajo que lleva haciendo con los equipos de categorías inferiores y como miembro del staff en la selección absoluta”, decía Llovet, pívot del FIATC Joventut.

”Orenga es un entrenador que conoce muy bien a todos los jugadores, ya sea de liga Endesa como a los jóvenes porque ha entrenado equipos, y estoy seguro que ahora como seleccionador nacional lo hará bien. Me alegro por él y le deseo que le vaya muy bien”, añadía.

Barrera, por su parte, se alegraba de la nominación del nuevo seleccionador: ”Me alegro de que la FEB haya apostado por Juanan Orenga para ser el jefe en la selección absoluta, creo que conoce bien el terreno, es un trabajador y estoy seguro de que lo hará bien”. 

Desde ahora, el nuevo seleccionador empezará a trabajar para conseguir mantener a nuestro baloncesto en la élite mundial, y con la difícil tarea de convencer a Pau Gasol, Navarro y compañía, de seguir aportando a esta Selección su enorme calidad…¿o quizá es el momento del relevo generacional? Juan Antonio Orenga tiene la respuesta.

@JordiRovira7

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004