2012

13

Septiembre

23:56

Dani Vidal

Conociendo al FIATC Joventut 2012/13

Hemos estado en el Media Day del FIATC Joventut y conocido a los protagonistas de esta temporada.

 

Jordi Villacampa (en catalán)

Salva Maldonado (en catalán)

Albert Oliver (en catalán)

Nacho Llovet (en catalán)

Muchas caras nuevas se vislumbraban a pie de pista del Palau Municipal d’Esports de Badalona. Y es que este verano ha sido bastante movido en los despachos del club. Se han producido nueve bajas, que se han tenido que cubrir de la mejor manera posible. Seis han sido las nuevas incorporaciones: Corey Fisher, Manny Quezada, Moses Ehambe, Tony Gaffney, Ognjen Kuzmic y Sitapha Savané. Respecto a la temporada pasada sólo siguen los nacionales Albert Oliver, Jordi Trias, Albert Ventura, Nacho Llovet y Pere Tomàs.

En el seno del club no se quiere oír hablar de objetivos ambiciosos como clasificarse para la Copa del Rey o meterse en los Playoff por el título de liga, sino de permanecer en la Liga Endesa un año más como objetivo principal y todos han remarcado que deben ir paso a paso.

Salva Maldonado habla

El entrenador Salva Maldonado ha hablado de diferentes temas de importancia. Preguntado sobre el techo de este equipo, no se atreve a pronosticar a qué puede aspirar este grupo, pero que su objetivo principal es “acoplar el equipo, conocer a los jugadores y que vayan evolucionando” hasta “encontrar el equilibrio” con el paso de la temporada y que no reaccionen tan tarde como en la campaña anterior.

Aunque no crea que el triple tenga que ser la seña de identidad de este equipo sí que ha reconocido que “el tiro de tres es una arma que si no la tienes no puedes competir ni ganar y menos en el baloncesto moderno, aunque no se trata sólo de tirar, sino de meter”.

Otro de los temas tratados ha sido el de los nombres de los que tienen que tirar del carro y ser los líderes del equipo, a lo que ha respondido que “los veteranos” y ha dado los nombres de Albert Oliver y Sitapha Savané, “dos jugadores importantes en el conocimiento de la liga y experiencia”, y de su plantilla ha expresado que aunque no tengan jugadores “megatalentosos o figuras”, sí que tienen jugadores que pueden llegar a una buena progresión en la liga ACB.

El preparador verd-i-negre ha comentado sobre este inicio de preparación que “las tres victorias de pretemporada son una anécdota total” y cree que “en las pretemporadas se tiene que perder” ya que “a veces las victorias de pretemporada te hacen enmascarar los problemas y no eres capaz de verlos y yo soy de la opinión que es mejor verlos”.

Maldonado no da la plantilla por cerrada y no descarta hacer alguna incorporación más antes de que se cierre el mercado. Una de las dudas es saber si podrá contar con Pere Tomàs, que sigue inmerso en proceso de recuperación de su lesión del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, y al cual el club todavía no ha renovado. Sobre esto el míster declaraba que “no lo había visto nunca como está ahora” y que hay que tener paciencia con él.

Cuestionado sobre la hegemonía intachable de los poderosos, el técnico ha contestado que ve la liga “más fracturada que nunca” porque “los de arriba se mantienen y los de abajo van bajando”.

Jordi Villacampa responde

Sobre este mismo aspecto, el presidente de la entidad, Jordi Villacampa, ha expuesto que “los ricos cada vez son más ricos y los pobres pasan más penurias” y que los equipos como el Joventut de Badalona que son los que disfrutan de la cantera y les dan más oportunidades a estos jugadores (lo cual les diferencia de otros) tendrían que hacer algo para protegerla y sobrevivir, ya que suelen ser los más débiles económicamente y ha mostrado su indignación referente a este tema con un agravio comparativo aludiendo que “el Barcelona cuenta con 28 millones de presupuesto y nosotros con 3” mostrando las diferencias que existen entre dos clubs históricos de la misma ciudad.

Sobre las pretensiones del equipo a nivel competitivo para esta temporada ha dicho que espera “no sufrir”. Respecto a su situación como presidente, sus palabras han sido “Llevo 14 años y 14 años quema. Mi debilidad está más marcada que cuando empecé” y en cuanto a un futuro cambio de presidente cercano ha manifestado que “es bueno para la entidad”.

Albert Oliver también opina

Una de las piezas importantes del equipo y el más veterano, el base Albert Oliver, también hablaba de las divergencias que hay existen algunos equipos y lo segmentada que está la liga, ya que “entre los 6-7 de arriba y el resto hay mucha diferencia. A los de arriba nadie les coge” y que detrás de ellos “hay 8-10 equipos muy parecidos en cuanto a presupuesto”, entre los cuales va incluido “La Penya”.

Nacho Llovet a por su segundo año ACB

Otro de los jóvenes canteranos, Nacho Llovet, ha hablado de la adaptación de los nuevos y ha reconocido que “no es fácil jugar con gente que no conoces, pero nos adaptaremos para intentar competir lo antes posible”. “Este núcleo es bueno y entre todos intentaremos llevar al equipo hacia adelante en integrar a los nuevos jugadores”

En el apartado personal, se ha puesto como objetivo para este segundo año en la Liga Endesa que las lesiones le respeten y no le corten la progresión, ganar minutos y consolidarse en la liga. Y preguntado sobre alguna de sus referencias y espejo en el cual mirarse para mejorar y evolucionar ha mencionado a Felipe Reyes, un pívot “bajo” y de su perfil, pero que ”ha llegado a lo máximo a nivel de clubes y selección”.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004