La historia se ha repetido de nuevo

Ciudad Ros Casares deja de apoyar el baloncesto femenino de élite y se une a una larga lista de campeones que deja la élite

 

Desgraciadamente para nuestro baloncesto de nuevo se repite la historia. Como voy a repasar a continuación, la inmensa mayoría de equipos que alguna vez hayan ganado nuestra liga han terminado por desaparecer.

Empezamos nuestro repaso por el principio. El primer dominador de nuestro baloncesto fue el CREFF (Colegios Reunidos de Educación Física Femenina), apoyados por la sección femenina como la mayor parte de equipos de la época con Ita Poza de entrenadora y con jugadoras como Teresa Pérez Villota, las madrileñas se llevaron 7 de las 8 primeras ligas. Posteriormente con apoyo del Real Madrid aguantaron varios años entre los 3-4 mejores de la liga, cambiaron de nombre (Club Vacaciones) y terminaron por desaparecer bien entrados los 70. Años después Teresa Pérez Villota crearía un nuevo equipo en la ciudad de Madrid con nombre similar (CREF), que patrocinaría la empresa de su familia (Revista Hola) y que actualmente es un equipo importante en Madrid a nivel cantera.

El otro campeón en los 60 fue el Medina La Coruña (campeón en 1966), posteriormente se fusionaría con el Tabaquero la Coruña para años más tarde terminar desapareciendo.

En los 70 empezó dominando un conjunto catalán, el Ignis Mataró, en el que destacaban jugadoras como Carmen Famadas o Joaquima Cot. A finales de la década desaparecería de la élite.

Entre mediados de los 70 y finales de los 80, dominaron equipos catalanes. Empezó el Picadero con distintas denominaciones (Piceff, Intima, Evax, Comansi), que llegó a jugar en el Palau Blaugrana gracias a la mediación de Portela (entonces directivo del Barça) y marido de María Planas, entrenadora de aquel equipo. En 1986 el equipo se trasladaría a El Masnou. Tomaría el relevo de Picadero el CB Tortosa. En apenas 4 años ganarían 3 títulos, para poco después desaparecer.

La temporada 1989-1990 fue de las más duras para nuestro baloncesto femenino. Microbank  Masnou que había fichado a María Planas, Conchi Zapata, Rosa Castillo y Anna Junyer gana la liga y desaparece a final de temporada. Pero no queda ahí, el Tintoretto madrileño, que apenas 1 año antes revolucionaba nuestro baloncesto con la llegada de Uljana Semjonova, también desaparecía.

El otro dominador de los 70-80 fue el Celta de Vigo, quien de la mano de Marisol Paino venció la liga en 1977, 1979 y 1982, con apoyo de la casa Citröen. Incluso en 1984 se permitieron ser el primer equipo español en fichar a una norteamericana, Terry Huff. El conjunto desaparecería a mediados de los 90 (el Celta actual, Club Deportivo Bosco, heredaría sus derechos pero es un club diferente).

Dorna Godella fue el dominador del baloncesto femenino en los 90 con 7 títulos de liga consecutivos. Al finalizar la temporada 1996, José Ramón Guimaraens, presidente del club, decide trasladar el equipo a Getafe, creando el Pool Getafe. Popular Basket Godella (lo que hasta ahora ha sido Ciudad Ros Casares), heredó los derechos federativos del filial en LF2 y se quedó con la estructura de cantera.

Dos años después aquel Pool Getafe que había disputada la final de Euroliga del 98 también desaparecería.

A finales de los 90 surgiría de nuevo un club importante en Cataluña, creciendo poco a poco y con apoyo del FC Barcelona, el Universitari (en el que también estaba Carme Lluveras), acabó convirtiéndose en uno de los grandes de la Liga. Cuando el Barça dejó de apoyar a esta sección, el club acabó desapareciendo pese a ganar varias ligas.

En resumen solamente 3 de los equipos que han ganado alguna vez la liga continúa teniendo baloncesto femenino a día de hoy, el Perfumerías Avenida Salamanca con un proyecto sólido y una masa social importante que esperemos los mantenga en la élite muchísimos años, el Celta (CB Don Bosco) que todos sabemos que tiene muchos problemas económicos y el histórico Canoe que tenemos en LF2.

Desgraciadamente para nuestro baloncesto con el comunicado de la semana pasada, podemos añadir a un nuevo equipo (Ciudad Ros Casares) en esta lista. Es un mal endémico de un baloncesto femenino que siempre ha generado pocos ingresos dependiendo de mecenazgos y ayudas institucionales. Cuando estas ayudas y mecenazgos han terminado la historia nos enseña que es lo que pasa en nuestro baloncesto. Es hora de no olvidar la historia de nuestro baloncesto para intentar que esta no se repita. Desde esta web seguiremos poniendo nuestro granito de arena para apoyar al baloncesto femenino.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004