2012

17

Mayo

10:50

Julio F. Santafé

Baloncesto de base: UBF Torrent

La Unió Bàsquet Femení de Torrent es uno de esos clubes “milagro” que se definen a sí mismos como orientados a la promoción del baloncesto entre las jóvenes.

Desde su fundación en 1994 el UBF Torrent viene realizando temporada tras temporada una labor de promoción que no tiene precio. Cuadrando presupuestos, sacrificando horas de sueño y de descanso, aportando financiación de su propio bolsillo, luchando con las instituciones para obtener apoyos, etc. los gestores de este pequeño club valenciano lo han situado a un nivel muy satisfactorio, referente en las categorías senior y de formación.

Hace unos días tuvimos la suerte de poder conocer y entrevistar a a dos de los entrenadores, Joaquín Agapito del Junior Autonómico e Ismael Salguero del senior nacional, que fueron tan amables de responder a nuestras preguntas. Para empezar, Joaquín Agapito nos contó que “la temporada la podíamos definir en dos etapas, la primera fue muy irregular en la que no encontramos nuestro estilo de juego, y forma de competir, y de ahí que se nos fueran muchos partidos en los cuartos finales, motivo por el cual no nos clasificamos para la fase al campeonato de España, pero en la segunda etapa, aunque no sea a priori un grupo tan difícil, lo cierto es que hemos encontrado el juego y la forma de competir que queríamos”.

Respecto a si su prioridad en esta categoría junior es formar o ganar, la disyuntiva que se plantean todos los entrenadores de formación, el técnico del UBF Torrent nos comentaba que “lo primero es formar, para eso están los entrenamientos, y después es ganar, que para eso están los partidos. Porque si no, ¿para qué se compite? O si es un problema de que los entrenadores son mas de ganar que de formar, que se juegue en categorías de formación sin marcador, o sin posiciones en la tabla., Otra cosa es ganar a cualquier precio, ahí sí que no estoy de acuerdo”.

Mal recompensada tarea la suya, Joaquín justifica el esfuerzo personal que realiza dirigiendo este equipo con una serie de motivos como son “tener ilusión, querer aprender, aportar mis conocimientos y ver los resultados en las jugadoras (eso compensa mucho más que económicamente), y sobre todo el amor y pasión que tengo por el BALONCESTO”.

El técnico del senior nacional, Ismael Salguero, por su parte nos explicaba que “UBF nace de la unión de varios colegios/clubs femeninos de Torrent en 1994, y desde entonces desarrolla su actividad deportiva en el pabellón de El Vedat de Torrent. Está formado por chicas de 8 a 37 años repartidas en las distintas categorías, alevín, infantil, cadete, junior, senior autonómico y senior nacional, todas ellas participando en competiciones federadas dentro de la Comunidad Valenciana”.

Como suele suceder con los clubes de base como el UBF Torrent, “el objetivo prioritario del club es que el máximo número de niñas/os de Torrent practiquen el Baloncesto porque entendemos que a demás de su rama competitiva, desde el baloncesto se pueden trabajar distintos valores educativos que les pueden servir en su vida diaria. Como objetivo de competición, intentamos que las chicas practiquen el Baloncesto alcanzando el máximo nivel que permita el grupo, tratando de inculcar la superación y la seriedad en la práctica de este deporte, intentando así que en un futuro el primer equipo se conforme mayoritariamente por jugadoras de la cantera”.

También en masculino pero sobretodo en femenino se enfrentan al gran problema de este tipo de clubes no profesionales, el abandono de la práctica del deporte al ir creciendo en edad. A este respecto Ismael nos comentaba que “es en categoría cadete, entre 13 y 15 años, donde nos encontramos más problemas, es una edad donde las chicas inician “actividades” nuevas, propias de su edad, que les hace plantearse la práctica de la actividad física que le ocupe tanto tiempo libre. Tras años de experiencia nos hemos dado cuenta que el trabajo de motivación debe empezar desde muy pequeñas, inculcándoles el gusanillo del baloncesto, y trabajar para formar entre ellas un vínculo que va mucho más allá del simple equipo”.

No sabemos si mágica pero Ismael tiene su propia receta para conseguir la máxima implicación de las más mayores en una actividad que requiere mucho sacrificio y no está remunerada, “a mí para alcanzar esto, siempre me ha dado resultado trabajar desde la confianza, y nunca exigirles sino proponerles, sabiendo que ante cualquier problema personal, ellas son lo primero. Lo cual creo que ha sido la clave para que en muchas ocasiones ellas dieran más de lo que podían”.

Dentro del objetivo básico que supone ir incorporando jugadoras de cantera a los equipos superiores, el entrenador del senior nacional tiene planificado “ir incorporando 4-5 jugadoras del equipo senior autonómico con vistas a preparar la próxima temporada. Esta temporada decidí dejar una plantilla corta, con los problemas que ello conlleva, con el fin de poder incorporar a las más jóvenes y puedo decir orgulloso que dos jugadoras del equipo junior han acabado siendo piezas fundamentales en el equipo senior, y tres del equipo autonómico han reforzado con calidad el trofeo federación”.

Los planes para el año que viene están claros, “seguir aumentando el número de equipos en formación, para ello hay algunos proyectos en marcha, mantener equipos en todas las categorías femeninas y horas, ilusión, ilusión y horas, muchas horas”.

Por boca del coordinador general del club, Darío DelaCruz, hemos sabido que en UBF Torrent tienen en desarrollo un par de proyectos de escuela, viendo el éxito obtenido este año en el CP San Pascual, ofreciendo a otros colegios la opción de practicar baloncesto en las horas libres de espera al comedor. También están en negociaciones con el Ayuntamiento de Torrent para llevar, conjuntamente con el club de los chicos NBTorrent, la escuela municipal en el pabellón el Vedat de Torrent. La idea es volcarse mucho más en los niños/as para fomentar la práctica saludable del deporte (baloncesto en nuestro caso) y conseguir una buena cantera para futuros años.

Desde esta web no podemos menos que conminarles a continuar con tan ardua pero beneficiosa tarea de promoción de nuestro amado deporte. Si deseas conocer más en detalle al UBF Torrent te recomendamos que leas el siguiente dossier elaborado por ellos mismos:

Dossier UBF Torrent

* Si diriges un club de baloncesto de base y te gustaría que publicásemos un reportaje como éste, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de redaccion@encancha.com

@santafe

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004