2012

25

Marzo

20:44

Francisco J. Cortés

Finales de Copa de Europa con presencia española I. (1992-1998)

Repasamos las finales europeas disputadas por Dorna Godella y Pool Getafe en los años 90

 

Francisco J. Cortés redactor de enCancha y estudioso del baloncesto femenino, ha hecho una recopilación de las finales de Copa de Europa con prsencia españolas, lo servimos en tres capítulos.

- Las finales de Dorn Godella y Pool Getafe

- Las finales de Ros Casares y Perfumerís Avenida

- Especial de la final de 1992 en su vigésimo aniversario

 

Repasamos las finales europeas disputadas por Dorna Godella y Pool Getafe en los años 90.
 
Bari 92. Aquí empezó todo.
 
A esta cita le hemos dedicado un artículo completo que publicaremos mañana, por lo que solo repasamos los resultados y anotadoras.
 
Dorna Godella 66. (Mujanovic 31, Zassoulskaya 14, Junyer 11, P. Sánchez 8, Grande 2, Bisetti). Dynamo Kiev 56 (Marencikova 15, Vergun 8, Tkachenko 10, Kozachenko, Dovgalyuk, Vekhova 10, Gourevitch 11 y Nazarenko 2.
 
Lliria 93. La segunda, la única  que ganamos en casa.
 
Tras vencer en Bari la primera Copa de Europa, llegaba el complicado reto de repetir triunfo. Mujanovic, la mejor jugadora europea del momento había dejado el Dorna y había fichado por el máximo rival entonces, el Como Jersey. Continuaban Grande, Junyer, Zassoulskaya y Paloma Sánchez (las otras 4 del quinteto titular en Bari). El equipo se reforzaba con Pilar Valero, Ana Belén Álvaro, Wonny Geuer,  Katrina McClain y una jovencísima Amaya Valdemoro que tendría minutos en algún partido suelto. En Lliria llegó la final esperada contra el Como Jersey de Passaro, Fullin, Pollini y compañía y el duelo de técnicos entre Vukovic y Aldo Corno. En un final de infarto con prorroga incluida, Dorna Godella se llevaría el título ante más de 5000 personas que abarrotaban el Plà de l´Arc.
 
Dorna Godella 66 (Grande 0, Álvaro 8, Geuer 15, Junyer 5, P. Sánchez 8, Zassoulskaya 15 y McClain 15) Società Gimnastica Comense 58 (Passaro 4, Fullin 18, Brena, Gordon 12, Ballabio 3, Stazonelli 3, Mujanovic 18, Todeschini, Gaudenzio y Salvestrini.
 
Poznan 94. El Comense se toma la revancha.
 
Muy pocos cambios en la plantilla del Dorna, Geuer (embarazada de su hijo Willy que ya comienza a destacar) era sustituida por Miriam Henningsen. Por tercer año consecutivo se conseguía llegar a la Final Four. Tras vencer cómodamente al Wuppertal alemán, llegaba la final. Nuevamente el Comense italiano y el Dorna Godella se veían las caras en la gran final. La anécdota estuvo en la propia Copa, que el club debía devolver para la Final y que las jugadoras dejaron olvidadas en un bus y costó de encontrar. La final estuvo dominada en todo momento por el equipo italiano y pese a alguna reacción en la segunda parte de la mano sobretodo de Pilar Valero, las chicas dirigidas por Aldo Corno se llevaron el título esta vez.
 
Società Gimnastica Comense 79 (Mujanovic 21, Fullin 17, Todeschini 9, Gordon 18, Ballabio 8, Passaro 4, Arcangeli 2) Dorna Godella 68 (McClain 20, Zassoulskaya 21, Álvaro 3, P. Sánchez 4, Valero 20, Grande y Valdemoro).
http://www.youtube.com/watch?v=qxFw4LNU0VE (Video resumen de la final)
 
 
Cantú 1995. El Como se cruza de nuevo en el camino.
 
Esta vez si había bastantes cambios en el equipo dirigido por Vukovic. McClain , Henningsen y Valdemoro dejaban el equipo y era sustituida por Obringer y 3 jugadoras que venían del desaparecido Banco Exterior, Blanca Ares, Betty Cebrian y Marina Ferragut. Ese año la competición parecía más abierta a priori, con varios equipos que acechaban el dominio del ahora llamado Costa Naranja y Como. Por un lado el CSKA de Baranova y Weatherspoon y por otro el USV Olympic de Streimikyte y Margo Dydek . Pese a 3 derrotas en la primera fase (2 con USVO y una con CSKA), por cuarto año Dorna se plantaba en la Final Four. Sin apenas problemas se deshacían del CSKA y se verían de nuevo en la Final contra Como. Las italianas seguían prácticamente con el mismo equipo que los 2 años anteriores y esta vez se disputaba la Final Four en Cantú, a apenas unos kilómetro de Como. Esta vez la final empezó mejor con 2 triples de ABA en los primeros minutos, pero los problemas de faltas (Obringer hace la cuarta al borde del descanso), dieron mucha ventaja a las italianas por dentro. 5 puntos seguidos de Blanca Ares permitieron acercarse a 5 puntos a falta de 2 minutos, pero finalmente las italianas harían valer su papel de favoritas.
 
Società Gimnastica Comense 64 (Fullin 10, Paparazzo 4, Arcangeli 0, Gordon 6, Ballabio 7, Pollini 5, Mujanovic 23 y Todeschini 9). Costa Naranja Godella 57 (Grande 7, Álvaro 13, Ares 10, Valero 0, Cebrián 5, P. Sánchez 5, Zassoulskaya 6 y Obringer 11).
 
Bourges 1998. Pool Getafe no pudo con el anfitrión.  
 
José Ramón Guimaraens había trasladado tras la temporada 95-96 el CB Godella a Getafe. El equipo conformado permitía aspirar al título. Apenas 2 españolas en la rotación como Nieves Anula y Amaya Valdemoro, acompañadas de Zassoulskaya, Dydek, Roth, Hemery y Jackson. No sin apuros consiguen deshacerse en semis de un Comense en el que solo Pollini, Fullin y Ballabio seguían de aquellas 3 finales con el Dorna. La final la disputaban contra el campeón en curso, un Bourges Basket con grandes estrellas como Santaniello, Kotocova o Nemcova. No comenzaron del todo mal las madrileñas y el partido estaba medianamente igualado. Pero una salida en tromba en la segunda parte y el dominio del rebote por parte francesa hizo que la Copa de Europa se quedase en casa. Se confirmaba el dominio en Europa del baloncesto francés. De hecho entre 1997 y 2004 el baloncesto galo conquistaría 5 Euroligas (3 Bourges y 2 USVO) y disputaría otras 2 finales.
 
Bourges Basket 76 (Nemcova 21, Souvre 9, Santaniello 21, Malain 8, Van Embricqs 2 y Kotocova 15). Pool Getafe 64 (Jackson 8, Anula 11, Roth 18, Hemery 0, Dydek 8, Valdemoro 11, Zassoulskaya 11).

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004