2012

19

Febrero

23:08

Pau Fuentes

Analizamos las claves de la dura derrota blaugrana

Solo hace unas horas que ha finalizado la Copa del Rey que ha coronado al Real Madrid como nuevo campeón del trofeo. En enCancha analizamos cuales han sido las claves de la derrota del Barça.

Un Madrid muy acertado

El Real Madrid ha tenido un día especialmente acertado cara a la canasta, como refleja sus porcentajes de tiro: 62% en lanzamientos de 2 puntos y 45% en triples. Pero es que si miramos a algunos jugadores concretos podemos observar como Suárez llevaba un 4 de 4 en tiros de 2 puntos cercanos al aro en la primera mitad, que Carroll ha acabado con un 57% de 2 (4/7) y un 100% de 3 (3/3) y Llull con otro 57% de 2 (4/7) y un extraordinario 71% de 3 (5/7).

La mejor defensa de Europa hace aguas

El único obstáculo defensivo que tenía delante el Barça era la velocidad madridista y, como hemos comentado, el gran acierto de los blancos. Además de esto, nada más, ya que el equipo de Pablos Laso es un equipo que no juega a nada cuando no puede correr, momento en el que recurre a las individuales de sus jugadores para desatascar las situaciones. Cuesta de creer como un conjunto como el azulgrana, donde se trabaja de una forma casi exagerada el scouting (según han ido apuntando muchos medios de comunicación desde que Pascual reside en el banquillo), no se pudiera plantear un sistema defensivo peor.

La defensa del pick & roll ha sido lamentable. Al principio del partido Marcelinho pasaba por detrás del bloqueador y Llull le ha hecho un traje a medida desde la larga distancia. Después Pascual ha intentado hacer cambios de hombre en estas situaciones pero en tampoco ha resultado y el equipo se ha hecho un lío constante, dejando demasiadas veces al jugador con balón solo o con ayudas excesivamente largas que hacían imposible recuperar al pívot que quedaba libre bajo la canasta. Pero es que ya antes de estos intentos de cambios de defensa muchos de los tiros de los de Laso eran absolutamente libres de marca, con demasiadas canastas fáciles en las proximidades del aro. Y si seguimos sumando fallos: ¿no tiene el Barcelona Regal un defensor mejor que Navarro para parar al jugador que ha acabado de cargarse el partido a favor del equipo ganador, Jaycee Carroll?

Ataque muy poco fluido y bajada de brazos antes de hora

Que esta temporada los de Pascual juegan menos fluidos en ataque no es una novedad, pero hasta ahora siempre se imponían su defensa ante de los rivales. La pelota muere en cada mano en la que pasa y superar duras defensa se hace un problema si el ataque no disfruta de cierta velocidad de ejecución. Además y aún empezar el partido buscando a los jugadores interiores, los bases blaugrana se han olvidad de Boni Ndong a la hora de la verdad, que ha sido realmente el único jugador que lo ha dado todo en la pista y en todo momento. El senegalés solo servía para recoger los dispendios que repelía el aro.

También cabe destacar la bajada de brazos que ha hecho el conjunto azulgrana durante los últimos seis minutos de partido, justo cuando Carroll empezaba su particular festival. El encuentro ya estaba muy cuesta arriba, pero no puedes dejar de jugar sin más y permitir tiros solos de unos jugadores blancos muy inspirados y con muchas ganas.

Fichajes que no responden o mala gestión de la segunda línea

Si el año pasado el entonces Barça Regal tenía una plantilla muy veterana y que era criticada por todas bandas, con un base con la cabeza en la NBA, este año y después de una revolución necesario durante el verano, el equipo tampoco funciona cuando debe empezar a rotar. Los cracs siguen siendo Navarro y Lorbek i cambiando a Mickeal por Eidson, ya que el primero aún no se ha recuperado totalmente de su lesión i la duda recae en saber si volverá a ser aquel jugador que era determinante en Europa, y que era incluso que mejor en los momentos finales que la mejor versión de Navarro. Rabaseda no aporta ni el carácter de Grimau ni tampoco el punto defensivo ni la amenaza desde 6,75 de Basile. Pero es que tampoco Wallace le puede hacer sombra a un Morris que tenía muy definido su rol y que ejecutaba a la perfección.

Y que decir de Marcelinho… probablemente el mejor base de Europa ahora por detrás de Diamantidis y McCallebb. El brasileño no está bien o no se encuentra cómodo con el juego del Barcelona, ya que es muy diferente a su versión vitoriana. Necesario que empiece a dirigir al equipo como lo sabe hacer. La final no le hará ningún bien, ya que desde muchos sectores se hablará de una victoria del “base” Llull frente a Marce, aunque no hay que olvidar que el partidazo de Sergio está basado en su anotación y en sus espectaculares porcentajes, no en la dirección de juego.

Un arbitraje que no está a la altura de la final

Como punto final al artículo y sin que sea una clave de la derrota blaugrana, sino más bien una oportunidad de tocar una actuación que no ha estado al punto que debía haber estado. El arbitraje no ha estado bien ya que se han podido ver constantes compensaciones en ambos lados después de airadas protestas de jugadores y entrenadores, cosa que no debe influir. No puede ser que porque un jugador proteste a la siguiente acción se le pite a favor, aunque el criterio no sea ese. También eso deben dejar claro, cual es el criterio, que en muchos momentos no parecía ser coherente.


@paufu91

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004